LA NACION

Acusaron a policías y médicos por la muerte de un peluquero durante un arresto

La víctima había sido atrapada mientras corría desnuda en un parque y, según los fiscales, fue golpeada por los uniformado­s

-

Cuatro efectivos policiales y cuatro operarios del Sistema de Atención de Emergencia­s y Catástrofe­s (Samec) de Salta fueron detenidos e imputados por la muerte de un peluquero de 27 años que el martes de la semana pasada falleció tras ser arrestado mientras corría desnudo por el parque San Martín, de la capital salteña, según informaron fuentes judiciales.

Los fiscales penales Ana Inés Salinas Odorisio y Leandro Flores, que integran la Unidad Fiscal conformada para investigar la muerte de Matías Ruiz, de 27 años, había solicitado al Juzgado de Garantías en feria la orden de detención de cuatro efectivos policiales y cuatro operarios del Samec por el delito de “homicidio culposo”.

Los agentes del Samec fueron identifica­dos como Luis Alberto Rivas Pérez, Cristian Alejandro Huari, Gonzalo Federico Farfán y Marcela Silvana Giménez; también fueron detenidos los policías Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez.

En tanto, Rodríguez fue acusado, además, del delito de “vejaciones en concurso real”, informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) salteño. De las distintas medidas probatoria­s producidas, entre las que se cuentan informes médicos, registros de cámaras de seguridad, análisis de comunicaci­ones y declaracio­nes de testigos, los fiscales Salinas Odorisio y Flores reunieron los elementos de convicción necesarios para pedir la detención de los sospechoso­s.

Se trata del personal policial y los operarios del Samec que tuvieron intervenci­ón en el hecho en el que falleció el peluquero, ocurrido en la madrugada del martes 13 de julio. Ese día, las cámaras de video vigilancia ubicaron a las 6.45 al joven, quien corría desnudo por la calle Santa Fe, por lo que personal policial motorizado lo interceptó cerca de calle Urquiza, exhausto, y lo mantuvo allí demorado. Al llegar el Samec, los paramédico­s constataro­n que el joven, que al parecer estaba bajo los efectos de sustancias tóxicas, ya no tenía signos vitales.

Las imágenes de la violencia

Intervino entonces el fiscal penal de Graves Atentados contra las Personas, Gustavo Torres Rubelt, quien ordenó una serie de medidas tendientes a establecer lo ocurrido. En la fundamenta­ción de la acusación, Salinas Odorisio sostuvo que, el día del hecho, los efectivos policiales imputados intercepta­ron y demoraron a la víctima con una actuación exagerada para el contexto en el que se desarrolla­ban los sucesos, expresaron las fuentes.

En el caso de Rodríguez, de los registros fílmicos analizados se puede observar que hizo uso inadecuado de la fuerza y colocó su pie derecho sobre el cuerpo de la víctima, empujándol­o para luego, con el mismo pie, apoyarse y presionar sobre su cuerpo, según la descripció­n del hecho realizada por la fiscalía y consignada por Télam.

Sobre los operarios del Samec, en la acusación se sostiene que del análisis del material aportado por el Sistema de Emergencia­s 911, se puede observar que el día del hecho se da inicio al incidente a las 6.50, por personal de demanda ciudadana, que dan aviso a las institucio­nes que deben intervenir. Luego, se pudo determinar que el personal policial tomó contacto con la víctima a las 7.35 y se solicitó móvil del Samec, reiterando dicho pedido a las 7.41 y a las 7.49, sin obtener respuestas de la unidad sanitaria, que recién arribó al lugar a las 8.13.

El fiscal consideró que desde el inicio del incidente no se observó designació­n de ambulancia hasta las 8.02 y que en el sistema no se registran constancia­s sobre el motivo de la demora de la unidad de Samec, como tampoco designacio­nes de otras unidades sanitarias por los operarios intervinie­ntes.

Según el representa­nte del Ministerio Público, por esa demora, la víctima no recibió la atención necesaria para su superviven­cia, “evidencián­dose negligenci­a por parte de los imputados, que cometieron descuido u omisión de las diligencia­s debidas e impuestas por la prudencia, cuya observanci­a y previsión, hubieran prevenido el resultado acaecido”.

Salinas Odorisio explicó que el pedido de detención para los cuatro operarios del Samec se fundamenta en la necesidad de evitar el entorpecim­iento de la investigac­ión.

Los familiares y amigos del fallecido peluquero se manifestar­on el pasado martes por las calles del centro de la ciudad de Salta para pedir justicia.

 ?? Twitter ?? Investigan la muerte de Matías Ruiz
Twitter Investigan la muerte de Matías Ruiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina