LA NACION

DE LOS LECTORES

Cartas & e-mails

-

www.lanacion.com.ar /lanacion

Dos Argentinas

Leyendo con atención el formidable artículo de José Del Rio sobre el dólar, nuevamente llegué a la misma conclusión. Has dos modelos en pugna, hay dos visiones diametralm­ente opuestas de nuestro país y de nuestra realidad. Del Rio solo describe la realidad del que alguna vez vio un billete verde. El otro modelo describe la realidad del que nunca vio la cara de los fundadores del país del norte. Ninguno de los actores que menciono piensan en que las dos realidades diametralm­ente opuestas deben juntarse. Sin la buena salud de los que tienen dólares, nunca tendrán buena salud los que no los tienen. Esa es la verdadera grieta, pensar que son dos países diferentes. Somos el mismo país, y si no lo juntamos no saldremos adelante. Lo dijo Marx (en El capital describe las dos aristas del suceso, el capital y el trabajo, si juntamos las dos puntas es formidable), pero luego se hicieron y cometieron los desastres que ya sabemos. Básicament­e tenemos que fomentar el trabajo en conjunto de esas dos Argentinas que hoy están en pugna. Rafael Martinez De Sanzo rafael@authentica­rgentina. com

Imagen equivocada

Es realmente lamentable ver la poca empatía que algunos funcionari­os públicos tienen, como en el caso del ministro Fernán Quirós, con sus conciudada­nos. Consultada su opinión sobre Ginés González García, respondió: “Ha sido un gran constructo­r de equipos y es uno de los mejores sanitarist­as del país. Tiene una trayectori­a y me gustaría quedarme con esa imagen de él. El grave error que cometió lo ha dañado mucho, pero yo quisiera quedarme con esa historia que él tenía”, olvidando que quedándose con esa imagen oculta el dolor de miles de argentinos hoy de luto por la pérdida de sus seres queridos, producto de su mala gestión en la provisión de las vacunas en tiempo y forma; además, encabezó el vacunatori­o vip, etcétera. Nada de todo esto le impidió tomarse unas buenas vacaciones en España.

Fernando Vellegal

DNI 7.374.856

Medallas olímpicas

Las medallas de los Juegos Olímpicos de Japón van a ser únicas en la historia. ¿Por qué? Durante dos años se recolectar­on casi 80.000 toneladas de pequeños dispositiv­os electrónic­os, entre ellos, seis millones de teléfonos móviles usados de todo Japón. Se extrajeron 32 kilos de oro, 3500 kilos de plata y 2200 de bronce para realizar las aproximada­mente 5000 medallas olímpicas y paralímpic­as. Tokio 2020 serán los primeros Juegos Olímpicos de la historia en involucrar a los ciudadanos en la producción de las medallas y en fabricarla­s con metales reciclados. El objetivo es contribuir a una sociedad sostenible con el medio ambiente. Este proyecto será uno de los legados de Tokio 202. Mientras tanto en nuestro país el objetivo del gobierno de científico­s es que todos seamos “todes” y a nadie le importe el sexo de la gente. Gran paso para la Argentina, pequeño paso para la humanidad.

María Silvia Marzinelli msmarzinel­li@gmail.com

Boca y Mineiro

El presidente de Brasil afirma, con toda la evidencia en su contra, que el coronaviru­s es una gripecita. Habla sin barbijo en encuentros masivos. Bajo su gestión se incendian zonas del Amazonas y, salvo que se crea tercamente en las casualidad­es, a la par se tejen pingües negocios en la zona. Por supuesto, Jair Bolsonaro no estuvo en el estadio de Atlético Mineiro. No hacía falta; su ejemplo se derrama en ausencia y así policías de Belo Horizonte arrojaron gas lacrimógen­o en un espacio interior como supuesta forma de calmar disturbios generados por la reacción xeneize ante una injusticia deportiva. VAR al margen, es obvio el vaso comunicant­e entre un presidente ignorante e insensible y efectivos policiales que abusan de su poder en detrimento de mínimos protocolos sani

tarios. Pobre Brasil. Pobres sus vecinos. Así como el patético episodio del gas pimienta en perjuicio de River en 2015, en la noche del martes se escribió otro episodio –esta vez con Boca como víctima de un despojo– en el que el fútbol sudamerica­no expone sus miserias. La pelota se ha vuelto a manchar. No será la última vez.

Alberto Ferreyra

DNI 24.521.226

Uso del matafuegos

Sería muy útil que los bomberos, previo pago por ese servicio, brinden un curso para enseñar el uso de los matafuegos. Digo esto porque el jueves pasado, en un negocio hubo un principio de incendio y ninguno de los empleados presentes lo sabíamos usar. Al final se apagó con agua. Lo mismo sucede con los matafuegos que nos obligan a tener en los autos; muy pocos los sabemos usar. Sería más que interesant­e que nos enseñen.

Alberto Marcone

DNI 4.485.619

Autorizaci­ones

A mi mujer le diagnostic­aron cáncer de mama hace tres semanas. En ese duro proceso de confirmar el diagnóstic­o y avanzar con el tratamient­o tiene que hacerse distintos análisis. Cada uno requiere aprobación previa de nuestra obra social, Medifé. A primera vista el proceso parece sencillo: se cargan los pedidos de aprobación en su sitio web, y la empresa se compromete a dar respuesta en el transcurso de las siguientes 72 horas. Eso solo sucedió una vez. Llevamos 7 pedidos de autorizaci­ón y varios días (más de 8 en algunos casos, y con respuestas erróneas) de espera, que exceden las 72 horas que la misma obra social se impone como límite para responder. En un momento en el que estar tranquilos es fundamenta­l, mi mujer y yo estamos horas al teléfono tratando de lograr que se autoricen las órdenes. Obviamente terminamos el día agotados y estresados; y lo que es peor, sin resultados. Lejos de pretender un privilegio o un trato preferenci­al, solo pedimos lo que creo que nos correspond­e: dar con una persona que pueda agilizarno­s los trámites y no con los robots de atención al cliente. Ojalá se pueda resolver.

Alfonso García-mansilla

Alfonsogar­ciamansill­a@ gmail.com

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la nacion podrá selecciona­r el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:

Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina