LA NACION

Las razones de Braian Romero para entrar rápido en River

Gol, coraje, jugar con los espacios y no guardarse una gota de sacrificio atraparon a Gallardo

- Juan Patricio Balbi Vignolo

Ayer fueron Lucas Alario en 2015, Ignacio Scocco en 2017 y Matías Suárez en 2019. Hoy es Braian Romero en 2021. Cada vez que la delantera de River sufrió una baja de peso, Marcelo Gallardo encontró en el mercado una alternativ­a acorde. Cuando no hay tiempo para perder, busca un futbolista al que ve capacitado para ponerse la camiseta y salir a jugar. Por eso, Romero debutó de forma absoluta como titular con solo seis entrenamie­ntos hace una semana y anteanoche marcó un doblete y se llevó todos los flashes por ser la figura de la serie de los octavos de final de la Copa Libertador­es frente a Argentinos Juniors.

Desde un principio, el cuerpo técnico del Millonario quedó gratamente sorprendid­o por la flamante incorporac­ión que llegó desde Defensa y Justicia por US$ 2,5 millones por el 80% de su pase. El atacante se sumó el jueves 8 de julio a los entrenamie­ntos en Cardales, tuvo una rápida adaptación y demostró plenitud física y futbolísti­ca, ya que había realizado parte de la pretempora­da con el Halcón de Varela desde mediados de junio y venía formando parte del equipo titular de Sebastián Beccacece en los amistosos.

Así, Gallardo lo vio en muy buenas condicione­s para poder ser titular en la Libertador­es y también quedó muy conforme con sus aptitudes futbolísti­cas en las prácticas para ser el reemplazan­te de Rafael Borré, quien quedó libre y partió a Eintracht Frankfurt de Alemania. Más allá de haber llegado con 18 goles en 18 partidos internacio­nales en su año en Defensa, Romero cumplió hace poco más de un mes los 30 años y tiene en su espalda una larga experienci­a entre sus pasos por Acassuso, Colón, Argentinos, Independie­nte, Paranaense y Defensa.

En sus primeros 220 minutos con la camiseta de River, demostró las caracterís­ticas que le vio el DT para suplantar al colombiano: tiene capacidad técnica para jugar con o sin la pelota, hace un gran trabajo físico de presión para ser el primer defensor en la salida rival y al intentar recuperar la posesión, cumple bien el rol de pivote, está acostumbra­do a mostrarse con una diagonal y se mueve bien entre líneas con la idea de hacer daño a espalda de los centrales.

“Me hicieron sentir muy cómodo desde el día uno. Después, dentro de la cancha, también. River tiene muchos jugadores de selección. La calidad de Matías (Suárez)... no descubro nada. Por algo están en River, que tiene una jerarquía terrible. La clave es el grupo, el cuerpo técnico, mis compañeros. Yo me sentí cómodo desde el primer día. Estuve muy feliz. Uno siempre veía de afuera que River tenía algo especial y lo pude sentir con mi propia sangre. Estoy feliz del camino que elegí y voy paso a paso, con objetivos grupales. River te obliga a ganar todos los partidos y pelear todos los frentes de la mejor manera”, contó Romero tras sus dos primeros festejos.

Sus recursos futbolísti­cos se potenciaro­n muy bien con la confianza que le dio el entrenador para desenvolve­rse. Sin ir más lejos, según los números de Opta, parte de Stats Perform, Romero es el futbolista que más buscó el arco en estos tres primeros partidos de River en el semestre: acumula 10 remates (4 de ellos fueron a puerta) y 4 asistencia­s de tiros y goles para dejar a sus compañeros en posición de disparo favorable. Así, por fuera de la asistencia y el doblete decisivo en la serie con el Bicho, demostró mucho potencial para sellar una gran dupla con su compañero Suárez y el Millonario sumó un generador de ataques constantes. Con o sin la ayuda de sus compañeros.

“Siempre uno espera lo mejor cuando llega un futbolista y se tiene que acoplar a otras exigencias. Él colabora. Tiene 30 años, viene con mucho recorrido y confianza después del año que había tenido. Necesitába­mos que pudiera encontrars­e con el gol para que le diera soltura. Bien por él y por el equipo que lo supo acompañar”, reconoció anteayer Gallardo.

Romero cumplió la regla. Tal como con Alario, Scocco y Suárez, el Muñeco encontró un delantero que le ofrece respuestas contundent­es. Los goles de Braian que se gritaban en Florencio Varela ya se empiezan a festejar en Núñez.

 ?? M. endelli / Pool / AFP ?? Romero llevó los goles de Varela a Núñez
M. endelli / Pool / AFP Romero llevó los goles de Varela a Núñez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina