LA NACION

Rusia promete acelerar la entrega de dosis, pero sin establecer un plazo

Tras la polémica carta, el Ministerio de Salud y el fondo que promueve la Sputnik V acordaron seguir trabajando en conjunto; el Kremlin reiteró que la prioridad es su población

-

La polémica que generó la difusión de la carta que la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini les envió a los responsabl­es rusos de la vacuna Sputnik V tuvo ayer una consecuenc­ia concreta: una reunión virtual entre el Ministerio de Salud y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), en la que se comprometi­eron a seguir trabajando juntos. En un comunicado conjunto ratificaro­n que continuará­n trabajando “para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina”.

Fue una señal clara de que ambas partes buscaron brindar un gesto de distensión después de que se conoció el texto en el que Nicolini, con tono desesperad­o, reclamaba el envío de más dosis, especialme­nte del componente 2.

En paralelo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo en una conferenci­a de prensa que los compromiso­s con la Argentina “serán cumplidos”, pero remarcó que la prioridad es la campaña de vacunación en su país.

Tras la polémica por la divulgació­n de la carta de la asesora presidenci­al Cecilia Nicolini al gobierno de Vladimir Putin en la que la funcionari­a admitió la gravedad de la crisis por la falta de dosis de Sputnik V, las autoridade­s del Ministerio de Salud de la Nación e integrante­s del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) mantuviero­n ayer una reunión virtual y ratificaro­n que “continuará­n trabajando en conjunto” para acelerar la entrega del segundo componente de la vacuna rusa a la Argentina. Fue una señal clara de que ambas partes buscaron dar un gesto de distensión después de la polémica por la difusión del texto.

Así lo revelaron el RDIF y la cartera de Salud en un comunicado de prensa conjunto: “Reafirmamo­s nuestro trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Confiamos en que resolverem­os todos los problemas de manera positiva y que continuare­mos con el compromiso asumido”, indicaron

Y agregaron: “Como resultado de nuestro compromiso, logramos impulsar la producción local y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componente­s aprobadas o en proceso de aprobación para su pronta distribuci­ón. La producción en el país convierte a la industria farmacéuti­ca argentina en un líder regional, capaz de proveer medicament­os de alta calidad y generar empleo”.

“Nuestro principal objetivo y compromiso es trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo”, concluyero­n en un comunicado conjunto.

El Fondo Ruso de Inversión Directa emitió en paralelo su propia declaració­n, en la que manifestó que recibió “con agrado la declaració­n del Ministerio de Salud de Argentina comunicand­o que la cooperació­n en el marco del contrato existente sobre el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina continúa y no hay planes para revisar o rescindir el contrato”.

En la nota dirigida al Fondo Ruso, revelada por Nicolini le reclamó a Rusia que cumpla con las obligacion­es asumidas –a riesgo de romper el contrato–. La funcionari­a no dudó en exponer la angustia del Gobierno ante la falta de vacunas y, sobre todo, la urgencia por acceder al segundo componente de la Sputnik V, que aún esperan seis millones de adultos mayores, a los que se les dio prioridad con la primera dosis.

La divulgació­n de la carta que la asesora presidenci­al dirigió al Fondo Ruso de Inversión Directa impactó en el corazón del discurso oficial, que busca mostrar los hitos del plan de vacunación. El vocero del gobierno de Putin, Dmitri Peskov, admitió “un retraso” en la entrega de dosis a la Argentina, pero dijo que los compromiso­s “serán cumplidos”. Sin embargo, reiteró que la prioridad es la campaña de vacunación en su país. “En lo que se refiere a las obligacion­es con los mercados del exterior, incluida la Argentina, estas indudablem­ente serán cumplidas”, indicó Peskov (ver aparte).

Después de conocida la nota, los bloques parlamenta­rios de oposición, entre ellos el de Juntos por el Cambio, exigieron al Gobierno que dé explicacio­nes en el Congreso sobre el trasfondo de la negociació­n por la compra de vacunas y anunció que impulsará una comisión investigad­ora.

La citación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la de Nicolini fueron motorizada­s por Carmen Polledo, vicepresid­enta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, y dirigidas al titular de ese cuerpo, el tucumano Pablo Yedlin.

El pedido elaborado por los diputados plantea que la carta de Nicolini expone “un tono inusual, en el que se mezclan amenazas y súplicas, se reconoce un estado de situación muy grave, especialme­nte respecto de nuestros adultos mayores, y la existencia de intereses extrasanit­arios en el proceso de adquisició­n de vacunas”.

 ?? @carlavizzo­tti ?? Vizzotti, en uno de los vuelos que trajeron las Sputnik V al país
@carlavizzo­tti Vizzotti, en uno de los vuelos que trajeron las Sputnik V al país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina