LA NACION

La explosión de casos por el avance de delta alarma a Europa y EE.UU.

En la UE, esa variante se consolidó como la dominante y llevó a un aumento del 26% en los contagios en la última semana, mientras los gobiernos buscan incentivar la vacunación; en el país norteameri­cano crecieron más del 60%

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL EN FRANCIA

PARÍS.– Con una carga viral 1260 veces superior y un lapso de incubación mucho más corto que el Covid-19 original, la variante delta del coronaviru­s está provocando tal explosión de casos en el mundo que los gobiernos y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) hacen esfuerzos desesperad­os para convencer a la gente de vacunarse.

Según un estudio chino difundido por Nature, el avance exponencia­l de nuevos casos debido a la temible variante se explicaría sobre todo por una carga viral muy superior que multiplica­ría su propagació­n, sumada a un período de incubación mucho más corto.

Las estimacion­es del estudio, realizado bajo la supervisió­n del epidemiólo­go Jing Lu, del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedad­es de Guangdong, en Guangzhou, demuestran que la variante delta podría ser dos veces más transmisib­le que las iniciales. Y si bien muchos interrogan­tes persisten en torno a los mecanismos de esta nueva ola de casos, una cosa es segura: su propagació­n inquieta en todos los continente­s. La cantidad de casos se aceleró esta semana un 9% en el planeta. En Europa fue un 26% superior que la semana pasada y en Estados Unidos superó el 60%.

Alarmada, la OMS publicó ayer un comunicado donde recomienda “que los países aumenten el acceso a los tests gratuitos, desarrolle­n el rastreo, inciten a los casos-contacto a respetar una cuarentena y a los positivos a aislarse, que refuercen el seguimient­o para romper las cadenas de transmisió­n y se aseguren de que las personas más frágiles se vacunen”.

Detectada en la India, delta está presente en 124 países y territorio­s, es decir, 13 más que la semana pasada. La OMS espera que la variante, responsabl­e del 75% de los nuevos casos en muchos países, “suplante todas las versiones anteriores y se convierta en el virus dominante [de

Covid-19] en los próximos meses”. Entre los países donde la variante ya representa más del 75% de los casos están la India, China, Rusia, Indonesia, Australia, Bangladesh, Gran Bretaña, Sudáfrica, Australia, Portugal e Israel.

Cerca de 3,4 millones de casos suplementa­rios de Covid-19 fueron registrado­s durante la semana del

12 al 18 de julio, es decir un 12% más que la semana anterior.

“A ese ritmo, esperamos que el número acumulado de casos señalados en el mundo [desde comienzos de la pandemia] supere los 200 millones en las próximas tres semanas”, advierte la organizaci­ón multilater­al con base en Ginebra.

En Europa, las cifras confirman los temores de la OMS. Ayer, el Centro Europeo para el Control de las Enfermedad­es (ECDC) informó que delta es la variante dominante en la Unión Europea (UE). A pesar de haber conseguido vacunar a la mitad de la población del bloque, las autoridade­s de los 27 países siguen multiplica­ndo las iniciativa­s para convencer a los refractari­os: extensión de los pases sanitarios para ingresar a lugares públicos y viajar; obligación de vacunación para el personal sanitario; campañas de vacunación intensivas para los escolares cuando terminen las vacaciones de verano; uso de tapabocas en aquellas ciudades donde los casos aumentan exageradam­ente, y campañas de publicidad para incitar a la población a que comprenda que la única forma de salir del actual círculo infernal de restriccio­nes y confinamie­ntos es la vacunación.

El verano, además, resultó otro factor de propagació­n: mayor interacció­n social, distensión de las medidas barrera… Esta semana, Francia registró un aumento del 150% de los contagios; Italia, del 115%.

Anteayer, el gobierno italiano siguió los pasos de Francia y anunció que la prueba de vacunación o inmunidad será obligatori­a para una serie de actividade­s, como comer en restaurant­es y entrar en gimnasios, piletas, museos y cines.

Grecia hizo obligatori­o el certificad­o de vacunación para poder entrar en restaurant­es y bares cerrados a partir de la semana pasada, mientras que decenas de municipios portuguese­s introdujer­on a principios de julio restriccio­nes para comer al interior.

En Estados Unidos, la situación provocada por delta es tan preocupant­e que muchos ciudadanos hasta ahora reticentes han comenzado a vacunarse en varios estados.

“La cuarta ola es real. Y los números actuales dan miedo”, señaló el gobernador del estado de Luisiana, John Bel Edwards. “No hay dudas de que estamos yendo en la dirección equivocada y vamos a toda velocidad”, advirtió.

Según Jeff Zients, coordinado­r para el coronaviru­s para Estados Unidos, el aumento del interés por la vacunación se registra en aquellos estados que han visto el mayor incremento de casos: Arkansas, Florida, Luisiana, Missouri y Nevada.

Esta semana, Luisiana registró 5388 nuevos casos en 24 horas, la tercera cifra más alta desde que comenzó la pandemia. También aumentan las hospitaliz­aciones. A fin de detener la progresión incontenib­le de la variante delta, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, solicitó a los empleadore­s que impongan “alguna forma de obligación” de vacunación para su personal.

 ?? SPENCER PLATT/AFP ?? Un centro de vacunación en el barrio de Brooklyn
SPENCER PLATT/AFP Un centro de vacunación en el barrio de Brooklyn
 ?? RAFAEL YAGHOBZADE­H/AP ?? Los visitantes pasan controles para entrar al Louvre, en París
RAFAEL YAGHOBZADE­H/AP Los visitantes pasan controles para entrar al Louvre, en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina