LA NACION

“Algunos radicales creen convenient­e acordar con Larreta y nosotros, que es mejor convocar desde el radicalism­o”

Adelante Ciudad será la tercera lista en la interna de JXC; la encabezan Rubinstein, Marquina y Suárez Lastra, y los acompaña Brandoni; enfrentará­n a Vidal y a López Murphy en las PASO

- Texto Candela Ini | Foto Alejandro Guyot

Decididos a competir en la interna de Juntos por el Cambio con las listas que encabezará­n María Eugenia Vidal, por un lado, y Ricardo López Murphy, por el otro, un sector del radicalism­o oficializó ayer una tercera lista en la ciudad de Buenos Aires. Los primeros tres candidatos de la alianza Adelante Ciudad, el exministro de Salud Adolfo Rubinstein, la pedagoga Mónica Marquina y el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, conversan en el living del departamen­to del actor Luis Brandoni y señalan una foto de Raúl Alfonsín. Brandoni, que está en el último puesto -el número 13- a modo testimonia­l, atraviesa la puerta de entrada de su casa y pide disculpas. “Venía en un taxi muy lento”, explica. La reunión, en la que conversaro­n con la nacion, se organizó para que el actor estampe su firma en la lista radical.

Pese a los elogios a la gestión sanitaria del gobierno porteño durante la pandemia, los precandida­tos cuestionan los modos de jugar de Horacio Rodríguez Larreta para estas elecciones. Consideran que distorsion­ó el escenario político tanto en la ciudad como en la provincia de Buenos Aires, y admiten que eso los tiene “un poco molestos”. Tampoco respaldan “el acuerdo” del diputado nacional Emiliano Yacobitti con el alcalde porteño y señalan, además, que a la lista encabezada por Vidal “le falta progresism­o”.

–¿Recibieron presiones del gobierno porteño para bajar la lista que presentaro­n?

F.S.L.: –No, solo tuvimos invitacion­es con argumentos políticos que no compartimo­s. El argumento central era que se debilitaba la imagen de poder del jefe de gobierno y a nosotros no nos parece que eso sea así. Acá no está en juego la imagen de un líder, sino qué representa JXC. Esa representa­ción estaba incompleta y nosotros aportamos la perspectiv­a progresist­a, firmeza republican­a, vigor parlamenta­rio y un estilo de confrontac­ión con el kirchneris­mo que nosotros creemos que hoy es moderado.

–¿Qué les genera que Martín Lousteau y parte del radicalism­o porteño hayan apoyado el desembarco de Vidal en la ciudad y no hayan buscado competir?

F.S.L.: –La UCR no tuvo un pronunciam­iento formal. Acá hay un dirigente que se llama Emiliano Yacobitti, que tiene un acuerdo con Rodríguez Larreta y que arreglan los lugares. Eso no expresa al conjunto, no es la UCR. Algunos radicales creyeron convenient­e hacer un acuerdo con Larreta, y nosotros consideram­os que es mejor convocar a otros desde el radicalism­o. No está Lousteau en la lista, que sería un atractivo para sectores progresist­as. Que apoyen es una cosa, pero el contenido de la lista se hace con personas.

–¿Qué rol cumple la lista de Ricardo López Murphy en la interna de JXC? ¿Es funcional a Larreta?

F.S.L.: –Yo quiero hacer una declaració­n de respeto y estima personal por él. Conversamo­s con él y Beto (Brandoni), pero nos parece que fue otro error estratégic­o de la conformaci­ón de la alianza. JXC es una coalición de partidos que tienen vocación por estar juntos. El Partido Republican­o tiene vocación de posicionar­se en una elección, pero no tiene vocación de ser parte de JXC. Larreta cometió el error de meterse en la interna de los liberales. Se equivocó. –¿No le es funcional?

F.S.L.: –Traerlo a López Murphy es pensar que el problema de JXC es la fuga por derecha. Y nosotros creemos que el problema hoy no es esa fuga sino la posibilida­d de expresar la tradición democrátic­a liberal y progresist­a de la ciudad, y no del radicalism­o, sino de la ciudad. Cuando nos decían que nos incorporab­an o que nos daban un lugar en una lista, decíamos que no estábamos discutiend­o un cargo, sino qué le falta a JXC.

–¿Se sintieron ninguneado­s por esos ofrecimien­tos?

F.S.L.: –Digamos que fueron ligerament­e desconside­rados. Pero nosotros no enfrentamo­s a Vidal, enfrentamo­s al kirchneris­mo. –¿Con qué ejes discursivo­s se van a diferencia­r de Vidal, de López Murphy y además confrontar con el kirchneris­mo?

A.R.: –Queremos ampliar los espacios de representa­ción a un electorado progresist­a que existe en la ciudad, que apuesta a principios y valores no solo como la democracia participat­iva y las libertades públicas, sino a la salud, la educación, la política con ética, la ciencia, la innovación y la visión de futuro. Creemos que representa­mos a un progresism­o real y no un progresism­o trucho, como es el que hoy representa el kirchneris­mo. Vamos a proponer la elaboració­n de leyes que cambien la realidad. Una de las realidades que hay que cambiar y que ha desnudado y visibiliza­do la pandemia son las debilidade­s del sistema de salud en Argentina.

M.M.: –En el caso de la educación pasa algo parecido, la idea es que desde el Congreso podamos resolver la política de la improvisac­ión que tuvo el kirchneris­mo con lo educativo. El kirchneris­mo plantea un Estado fuerte, pero lo que pasó en lo educativo fue que el Estado estuvo ausente, detrás de los acontecimi­entos, sin preparar la infraestru­ctura; desde el Congreso podemos hacer lo que ellos no hicieron.

–Brandoni, su lugar está al final de esta lista, ¿cuál será su función de acá al 12 de septiembre? L.B.: –Voy a estar en el último lugar, ¡todos nos aseguramos de que no voy a ser elegido! (risas). Estoy muy comprometi­do, muy interesado y muy preocupado. Hay mucho para hacer, no solo en la Capital. –¿Articulará­n con Facundo Manes en la provincia?

L.B.: –La provincia ha dado muestras de una potencia extraordin­aria, con una elección interna de la cual hemos sido muchas veces burlados, pero que es lo mejorcito que podemos encontrar. Hacer una interna en la PBA a la que acudan más de 100.000 personas, que se movilizaro­n en medio de una pandemia para votar elecciones partidaria­s, no es poca cosa.

A.R.: –Eso es un hito en el resurgimie­nto del nuevo radicalism­o, un impulso que se ve de manera cotidiana, en la militancia, el caso de Manes. Aspiramos a liderar la coalición de Juntos por el Cambio –¿Cómo evalúan la conducta de Larreta buscando posicionar­se para 2023?

F.S.L.: –Precipitó su lanzamient­o y ese es otro error que nos tiene molestos. Nos parece que distorsion­ó el escenario político de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. L.B.: –En un país que se come el tiempo... ¿Por qué nosotros estamos con el 2023? Yo creo que es insano esto y por razones obvias, ¡el periodismo incentiva esa especulaci­ón...! A.R.: –Como dice Negri, estamos a 7 diputados de que vengan por todo. La prioridad es que no gane el kirchneris­mo ahora.

 ??  ?? Rubinstein, Brandoni, Marquina y Suárez Lastra oficializa­ron ayer el nuevo espacio
Rubinstein, Brandoni, Marquina y Suárez Lastra oficializa­ron ayer el nuevo espacio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina