LA NACION

Martín Gill, el candidato del kirchneris­mo para competir en Córdoba

Es el intendente de Villa María y secretario de Obras Púbicas nacional

-

El kirchneris­mo cordobés definió que Martín Gill, intendente de Villa María en uso de licencia y secretario de Obras Públicas de la Nación, quedará al frente de la lista de diputados. Con una estrategia definida por la Casa Rosada, el Frente de Todos apunta a que su vínculo con los intendente­s de la provincia ayude a aportar votos, en un distrito adverso por el peso del peronismo del gobernador Juan Schiaretti y el electorado afín a Juntos por el Cambio.

Así lo confirmaro­n fuentes partidaria­s, que además precisaron que el segmento del Senado ya tiene dos nombres: Carlos Caserio y Gabriela Estévez. Gill enfrentará en un “mano a mano” a otro villamarie­nse y exintenden­te de esa ciudad, Víctor Accastello, acompañant­e de Natalia de la Sota en la lista de diputados de Hacemos por Córdoba. Ese nombre fue oficializa­do por el peronismo cordobés.

Ambos tienen en común su transitar por las dos vertientes del peronismo, el local y el kirchneris­ta. Accastello fue candidato a gobernador por el kirchneris­mo en 2015, después de haber acompañado como dirigente a José Manuel de la Sota y hoy es ministro de la Producción de Schiaretti.

Gill, que fue dos veces rector de la Universida­d Nacional de Villa María y secretario de Políticas Universita­rias de la Nación en el último período de Cristina Kirchner, fue elegido por primera vez como intendente en 2015 con la lista del Frente para la Victoria y, en 2019, fue por Hacemos por Córdoba.

El segundo puesto de la lista de diputados se debate entre Olga Riutort, Mirta Iriondo (actual presidenta de la Fábrica Militar) y Constanza San Pedro, del Frente Patria Grande. Ya no tiene fuerza el nombre de Adriana Nazario, exesposa de José Manuel de la Sota, al igual que Riutort, y de Río Cuarto.

El tercer lugar es casi segurament­e para Martín Fresneda, exsecretar­io de Derechos Humanos de la Nación y cercado a la vicepresid­enta.

Juntos por el Cambio

Por ahora, en la coalición opositora sigue sin resolverse qué pasará con las listas. Hasta este sábado hay tiempo para la presentaci­ón y todavía no está claro si habrá PASO o no.

La UCR, después de una reunión de la que no participó el sector de Rodrigo de Loredo, determinó que el presidente del partido, Marcos Carasso (negrista), le consulte a ese segmento la disposició­n a integrar una lista de unidad. “En función de lo que respondan se avanzará mañana (por este sábado), dijo una fuente a la nacion. También confirmó que Mario Negri “no será candidato con el partidos dividido”.

En Pro también se suceden las reuniones y por el momento Gustavo Santos –candidato de Mauricio Macri– no acepta bajarse al tercer lugar de la lista de diputados, para que la encabece justamente De Loredo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina