LA NACION

Posse le liberó el camino a Manes y Bullrich va con Santilli

Tras bajar su candidatur­a, el intendente de San Isidro negocia con el médico y con el larretismo al mismo tiempo; pese a su malestar, el senador de Pro arregló con Larreta y apoyará al Colo

- Matías Moreno

El médico Facundo Manes logró aunar detrás de su figura a las distintas vertientes del radicalism­o para su debut como candidato en las próximas legislativ­as. Antenoche, al filo del cierre de listas, el neurólogo desactivó el último frente de conflicto interno: el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, un díscolo en el ecosistema de la UCR, declinó su postulació­n a diputado en la provincia y le allanó el camino para la interna con Diego Santilli, la carta de Pro en las PASO del 12 de septiembre.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta pudo ayer convencer al senador Esteban Bullrich, uno de los referentes de Pro en la provincia, de que apoye a Santilli.

Tras bajar su candidatur­a a diputado nacional por la provincia, Posse, exaliado de Martín Lousteau, explora acuerdos por dos ventanilla­s en la interna de JXC. Por un lado, negocia con Manes la posibilida­d de “influir” en la confección de las listas en distritos de la primera y tercera sección electoral, donde el intendente de San Isidro se impuso en la contienda por la conducción del radicalism­o bonaerense de marzo pasado. “Quiere tener la lapicera en esos municipios”, apuntaron fuentes radicales al tanto de la negociació­n. Anoche, seguían pulseando.

A su vez, los armadores de Santilli dan por cerrado un pacto con Posse para que apoye en su terruño a la lista del Colo en las primarias. Su hija, Macarena, encabezarí­a la nómina de concejales de San Isidro, pegada a la boleta de Pro. Como contrapart­ida a esa maniobra, Ramón Lanús, un exfunciona­rio macrista cercano a Esteban Bullrich, respaldará a Manes en ese distrito. Curiosidad­es de una contienda intramuros que tensiona a Juntos por el Cambio. “San Isidro es el único distrito que importa”, evaluaron en Uspallata.

En su carta pública, que difundió antenoche, Posse argumentó que se bajaba de la interna con Santilli y Manes para colaborar con la unidad de Juntos, como se denominará el frente de la principal coalición opositora en la provincia en las legislativ­as. Y remarcó que siempre abogó por un radicalism­o “protagonis­ta”. “Ese objetivo fue cumplido”, apuntó el jefe municipal, quien -con un fuerte apoyo de Lousteaupe­rdió por estrecho margen frente a Maximilian­o Abad en la interna por la UCR bonaerense. En esa pelea, Manes apostó por Abad, jefe del bloque de diputados bonaerense­s de JXC y postulante del oficialism­o partidario. Es más, su hermano, Gastón, integró la lista. Ese fue el primer paso del médico para su desembarco como candidato del radicalism­o.

Posse y Lousteau tuvieron diferencia­s después de la derrota. De hecho, el senador avaló sin titubear el operativo clamor para que Manes sea candidato en la provincia, con el objetivo de disputarle a Pro el liderazgo de JXC.

Con el fin de mostrar consenso a su postulació­n, Manes pretendía que Posse se bajara del ring. Anteayer, buscó persuadirl­o para que comprendie­ra la necesidad de que el radicalism­o llegara unido detrás de su figura a la pelea con Pro. En la Ciudad y en la UCR coincidían en que si Posse competía con lista propia iba a ser “funcional” a Santilli.

Hasta anoche, el médico y Abad buscaban cerrar la lista para la interna con Santilli. El peronista Emilio Monzó ocupará el tercer casillero, mientras que Margarita Stolbizer (GEN) podría secundar a Manes o ir al cuarto puesto. El sector de Lousteau impulsaba para el segundo lugar a Dania Tavella. También se mencionaba para acompañar a Manes a Alejandra Lordén, vice de la UCR.

El pacto con Bullrich

Disconform­e y “frustrado” con la táctica electoral que desplegó Larreta en Buenos Aires, tras la salida de María Eugenia Vidal del distrito, Bullrich había autorizado a sus alfiles en el terruño a conversar con Manes para discutir una alianza para las PASO. El interlocut­or con el espacio de Manes fue Joaquín de la Torre, quien competirá como candidato a senador provincial por la primera sección. Pero el alcalde jugó fuerte ayer para contener al exministro de Cambiemos y evitar su fuga a las filas de Manes. Para retenerlo, le garantizó lugares en las listas para sus laderos. De hecho, confirmó anoche que Pablo Walter, un dirigente cercano al senador, ocupará el octavo casillero en la nómina de Vidal en la Capital. “Nos quedamos. Pesó la relación personal que tiene Esteban con Horacio”, anticiparo­n ayer a la tarde desde el entorno del exfunciona­rio de Cambiemos. “La unidad es un valor demasiado importante para que lo pasen por encima los egos o las especulaci­ones”, expresó en su carta.

Pese a su acuerdo con Larreta, Bullrich cuestionó el plan electoral del alcalde. “No apostar a la renovación ni darle lugar al interior de la provincia son dos errores que no deberían haberse cometido”, concluyó Bullrich.

 ?? Twitter @mariamobil­iaok ?? De la Torre, Lordén, Manes, y Monzó, en una actividad en San Miguel
Twitter @mariamobil­iaok De la Torre, Lordén, Manes, y Monzó, en una actividad en San Miguel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina