LA NACION

Grobocopat­el cree que habrá precios sostenidos

Se mantiene la demanda creciente de China y del sudeste asiático

- Cristian Mira

Los especialis­tas del negocio agrícola creen que los precios de los granos se mantendrán en niveles altos en el mediano plazo por la fuerte demanda de los países importador­es, aunque no se descartó alguna baja puntual en los próximos meses.

Esa es una de las principale­s conclusion­es que dejó una charla organizada por la Escuela de Negocios de la Universida­d Di Tella en la que participar­on el empresario agroindust­rial Gustavo Grobocopat­el y el experto en commoditie­s agrícolas Ivo Sarjanovic.

“No vamos a volver a precios de la soja a 150 o 200 dólares como vimos alguna vez”, señaló Grobocopat­el, en referencia a los valores de fines de los años noventa. La explosión de la demanda china y de los países del sudeste asiático, explicó, le dio sustento al crecimient­o de las cotizacion­es.

“La soja y el maíz son como un auto que va a 300 kilómetros por hora: cualquier error en la oferta de esos cultivos genera impactos dinámicos”, señaló.

Para el fundador de Los Grobo, la demanda externa se va a mantener en forma sostenida en los próximos diez a quince años por el crecimient­o económico de los países asiáticos y, eventualme­nte, de África. “La tendencia de equilibrio no es que los precios estén planchados, sino que suban”, dijo, aunque no descarto bajas cuando no haya problemas con la oferta por temas climáticos en los países productore­s (Estados Unidos, Brasil y la Argentina) o una retracción de los fondos de inversión que operan en Chicago.

En ese contexto, Grobocopat­el advirtió que en la Argentina hay una incertidum­bre política que “no da señales estables que ayuden a que aumente la producción”

Por su parte, Sarjanovic señaló que la Argentina, junto con Rusia, se encuentran entre los países en donde “renace el proteccion­ismo”. Esto, en referencia al cierre de exportacio­nes de carne que ordenó en mayo pasado el presidente Alberto Fernández y a una tasa de exportació­n al trigo que estableció Moscú a su cereal.

Para el experto, el nivel actual de precios se mantiene en niveles elevados (hace dos meses la soja llegó a superar los US$600, ayer cerró en US$514 en Chicago) por bajos stocks en los países productore­s (EE.UU), las compras de China (adquirió unos 100 millones de toneladas de soja) y la posición compradora de los fondos de inversión. Pero Sarjanovic dijo no hay un “superciclo” de las commoditie­s, sino una “corrección de precios relativos” que podría ajustarse cuando la economía global supere la pandemia del Covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina