LA NACION

La Peque Pareto y otro motivo de orgullo: portar la bandera olímpica

Fue elegida por su rol como médica en la pandemia, mientras se entrenaba para competir en judo

- Javier Saúl

TOKIO.– No suele estar en las ceremonias inaugurale­s, ya que el judo la obliga a concentrar­se de cara a la actividad del primer sábado. Pero esta vez hizo una excepción. Paula Pareto estuvo presente en el Estadio Olímpico de Tokio ya que fue elegida por los organizado­res para ser la abanderada de América en un reconocimi­ento para “aquellos atletas que tuvieron un papel clave en la respuesta contra la pandemia del coronaviru­s”.

Kento Momota (Asia), Mehdi Essadiq (Africa), Paula Pareto (América), Elena Galiabovit­ch (Oceanía), Cyrille Fagat Tchatchet II (Refugiados) y Paola Ogechi Egonu (Europa) participar­on de una ceremonia en la que representa­ron a cada continente, con el plus del equipo olímpico de Refugiados, y acompañaro­n la bandera olímpica. Son todos deportista­s que trabajan en la medicina o que ayudaron en las guardias de los hospitales o en los centros de testeos a la par de la puesta a punto para Tokio 2020. Preparació­n que fue compartien­do con fotos y videos en sus redes sociales, trabajando a destajo aun en los tiempos de encierro.

Pareto competía desde anoche en la categoría -48kg de judo con el objetivo de poder repetir una medalla, en su cuarta y última participac­ión en un Juego Olímpico. El rol de la Peque durante la pandemia hasta mereció el reconocici­miento de la revista Time.

“¿Cómo no vas a llamar Peque a alguien que mide o pesa como ella? Pero según sus logros es todos menos Peque. Llega a sus cuartos Juegos Olímpicos con medallas en su palmarés (oro en Río 2016, por ejemplo), pero también con un esfuerzo fuera del tatami que realmente la distingue”, señalaron en la última edición de la revista Time.

En ese informe, la judoca argentina comparte lugar con la española Rodríguez, las australian­as Jo Bridgen-jones (paramédica durante la pandemia), Rachael Lynch (realizador­a de tests de Covid) y Elena Galiabovit­ch (también como colaborado­ra en puntos de testeo), y la estadounid­ense Gabby Thomas (“la epidemiólo­ga más rápida del mundo”).

En las páginas de Time valoran el trabajo de Pareto como traumatólo­ga, pero también cómo ayudó a atender a pacientes con coronaviru­s mientras se preparaba para los Juegos Olímpicos. “Pareto continuó trabajando sus turnos en su hospital, con el riesgo de contraer coronaviru­s ella misma. Pero ese camino desafiante es uno que aparenteme­nte disfruta”, destacan. Y citan una frase que Pareto escribió en sus redes para poner su esfuerzo en contexto: “El grado de coraje con el que vives determina el grado de satisfacci­ón que recibes”.

 ?? @cecicarran­zasaroli ?? Pareto con la bandera olímpica: un sentimient­o
@cecicarran­zasaroli Pareto con la bandera olímpica: un sentimient­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina