LA NACION

POR QUÉ ES NECESARIA LA CÉDULA AZUL

- Abogado Claudio Geller, Estudio Geller; info@ estudiogel­ler.com.ar

AUTORIZACI­ÓN ¿Cuál es su utilidad?

Es un documento opcional e intransfer­ible por el que el titular de la unidad, un apoderado o cualquier condómino, autoriza a un tercero a conducir su vehículo. Su portador no necesita la cédula verde. La cédula azul no tiene vencimient­o y se tramita ante el Registro de la Propiedad Automotor donde está radicado el rodado, que expedirá una o más “Cédula/s de identifica­ción para autorizado a conducir” y formalizar­á la autorizaci­ón de usar el automotor.

PORTADOR ¿Quién debe llevarla consigo y qué ocurre con la cédula verde?

Toda persona que no es titular del vehículo está habilitada a conducirlo siempre y cuando la cédula verde se encuentre vigente. El propietari­o no necesita renovarla para circular; pero, si es un tercero y la cédula verde está vencida, debe transitar con una cédula azul. Las autoridade­s pueden en ocasión de un control de tránsito solicitar su exhibición, pudiendo retener inmediatam­ente la unidad hasta tanto el titular no presente el o los documentos que lo acrediten como dueño.

ACCIDENTES ¿Cuál es la responsabi­lidad en el caso de un siniestro?

La cédula azul no exime de responsabi­lidad al titular del vehículo, siempre el dueño deberá hacerse cargo de los daños causados a personas o cosas en la medida del seguro contratado.

Si el conductor al momento del hecho y con registro habilitant­e, no tenía cédula azul, el seguro igual, deberá cubrir el siniestro siempre. Las asegurador­as solo excluyen la cobertura, si quien conducía, carecía de registro en el momento del siniestro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina