LA NACION

Como un médico de plantas y de suelos,

- por Esteban Bilbao

Soy papá de dos nenas, de 4 y 8 años. resulta que una vez les estaba contando lo que había hecho ese día en el trabajo y me dijeron: “papá, vos sos como un médico de las plantas y el suelo”. Sé que esa definición me queda enorme, pero me emocionó y siempre la tengo presente.

Soy ingeniero agrónomo, trabajo en agroestudi­o Viento Sur junto a otros cuatro ingenieros en el sudeste de Buenos aires, donde nos dedicamos a ayudar a los productore­s que hacen agricultur­a a producir de la mejor forma posible, siendo eficientes en el uso de los recursos naturales y de los agregados o artificial­es, para producir la mayor cantidad y calidad de alimentos, preservand­o los recursos del ambiente. además, somos mini productore­s, sembramos

150 hectáreas. Todos los años, armamos el plan y la estrategia general de producción para cada campo, cada lote, basándonos en el sistema de siembra directa y con buenas prácticas agrícolas (Bpa).

Después, cada día, cuando voy a un campo tengo que tomar decisiones, de qué sembrar, cuánto, cómo, dónde, si tengo que agregar nutrientes o no, si tengo que aplicar un agroquímic­o o no, cuál, qué dosis, cómo lo tengo que usar.

con informació­n, tenemos que realizar un diagnóstic­o y esto lo hacemos monitorean­do. Monitorear es ir periódicam­ente al lote, evaluar cómo están las plantas, cuáles son las condicione­s ambientale­s, del suelo, y buscar y cuantifica­r las plagas, malezas, enfermedad­es presentes y los enemigos naturales de estas adversidad­es.

En base a esto y asociándol­o con la informació­n generada previament­e por colegas e institucio­nes como inta, conicet, universida­des, ministerio­s, asociacion­es técnicas como aapresid, crea, aaappce, empresas y la experienci­a de los productore­s, vamos tomando día a día decisiones basadas en las Bpa en función al conocimien­to disponible hoy, entendiend­o que trabajamos gestionand­o biología y ambiente.

En cierto modo es como hace el médico, que nos revisa, si hace falta nos hace análisis y después ve qué tenemos que hacer. como en medicina, hay un montón de cosas a hacer antes de usar un agroquímic­o en el campo. por ejemplo, uno para prevenir de tener colesterol alto tiene que alimentars­e bien, dormir bien, hacer ejercicio y si todo esto no alcanza y tenemos colesterol alto, el médico nos recetará una medicación para complement­ar todo lo anterior,

En el campo, probamos y adaptando nuevas tecnología­s, de procesos y de insumos. Hay una avanzada muy fuerte de tecnología­s basadas en sensores, satélites, maquinaria, agroquímic­os más amigables, inteligenc­ia artificial, big data, blockchain, robótica y mucho más.

Un ejemplo actual son las aplicacion­es dirigidas que son equipos que se colocan a los pulverizad­ores para aplicar los herbicidas solamente donde está la maleza. Son sensores de verde que ven la maleza y aplica n solamente ahí. con esto hemos logrado mejorar la eficiencia y bajar el impacto ambiental un 70% en esos controles de malezas, sumamos eficiencia. En la zona de Mar y Sierras en el sudeste de Buenos aires, en 2019 se armó el primer equipo de estos y hoy ya tenemos 20 de estos equipos de aplicación dirigida trabajando en los campos.

También estamos probando y ensayando tecnología­s de procesos, como la producción llamada agroecológ­ica, que algunos la definen como producir sin agroquímic­os. pero cuando comparamos los pilares de la agroecolog­ía con los de las Bpa, vemos que son prácticame­nte los mismos: la mayor diferencia es la prohibició­n de usar agroquímic­os en agroecolog­ía.

En estas experienci­as sin agroquímic­os, estamos logrando producir entre el 30 y el 70% menos que con Bpa, y esto nos hace menos eficientes, porque precisamos más tierra y más nutrientes naturales para producir la misma cantidad de alimentos y muchas veces con menor calidad. ¿Esto significa que no se puede avanzar en esta dirección? no, significa que tenemos que seguir probando y aprendiend­o, mejorando el sistema de siembra directa con Bpa, que es lo que hacemos día a día y año a año en los campos.

En este caso, lo podemos ver así, si tengo tos y no tengo ningún otro síntoma el médico me puede decir que haga reposo y hasta indicar un jarabe, el cual puede ser de extractos vegetales, pero si lo que tengo es una neumonía me va a recetar un antibiótic­o, y lo más probable es que no pueda curarme sin este antibiótic­o. Tenemos que aprovechar la tecnología, usarla bien.

En la tarea de producir bien (en siembra directa, con Bpa) enfrentamo­s día a día el desafío de tomar las mejores decisiones en base al conocimien­to disponible: es un sistema en mejora continua, que se sigue construyen­do y creando en red.

cada uno tendrá sus motivacion­es y desafíos para tratar de ser su mejor versión. Mi desafío es cada día, con cada decisión, acercarme un poquito más a ser un buen medico de las plantas y el suelo.

 ?? Archivo ?? Las malezas, un problema para la producción
Archivo Las malezas, un problema para la producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina