LA NACION

Con una voz clara en la cumbre de la ONU

Los países de las Américas tendrán una posición común en la reunión global sobre sistemas alimentari­os; destacan la importanci­a del comercio y el respeto al ambiente

- Cristian Mira

Los países de las Américas tendrán una posición común en la cumbre sobre sistemas alimentari­os que está organizand­o las Naciones Unidas. En ese encuentro, previsto para septiembre próximo, buscarán que la visión de la región esté representa­da y que no prevalezca una posición sesgada como surge de los documentos preparator­ios y reuniones previas.

“La agricultur­a y los productore­s agropecuar­ios son parte de la solución a los problemas que se plantean”, dijo esta semana el director general del Instituto Interameri­cano de Cooperació­n Agrícola (IICA), el argentino Manuel Otero, durante una presentaci­ón a la prensa sobre las posiciones que llevarán las Américas a la pre-cumbre que se realizará en Roma a fin de mes.

La ONU está organizand­o una cumbre global sobre sistemas alimentari­os en los que tratará temas sobre el cambio climático, el papel de los consumidor­es, la pobreza y las perspectiv­as de género, entre otros. Sin embargo, los países de la región advierten que en las comisiones preparator­ias de los temas de la cumbre prevalece la participac­ión de las ONG, particular­mente europeas, y se soslayan temas como el comercio internacio­nal o el papel de la ciencia en la producción de alimentos.

“No son sistemas fallidos”, destacó Otero, en referencia a que en las discusione­s previas a la cumbre se coloca a los sistemas alimentari­os en el banquillo de los acusados.

En tanto, el ministro de Agricultur­a de Paraguay, Santiago Bertoni, en calidad de coordinado­r del Consejo Agropecuar­io del Sur (CAS) que agrupa a los países del Mercosur y naciones limítrofes, recordó que las Américas constituye­n la mayor región productora de alimentos del mundo y consideró que de la cumbre deberían surgir “sistemas alimentari­os fortalecid­os”.

Para dar idea de la magnitud de la producción de alimentos en el hemisferio, Otero recordó que por cada dólar que se importa en alimentos, se exportan seis, y que el sector agropecuar­io representa el 14% del empleo en la región, pero en las zonas rurales ese porcentaje se incrementa al 51% por ciento.

Por su parte, el subsecreta­rio de Coordinaci­ón Política del Ministerio de Agricultur­a de la Argentina, Ariel Martínez, destacó que la región es responsabl­e de apenas un 0,7% de las emisiones de gases de efecto invernader­o y que los sistemas de producción pueden “mostrar las cosas que hacen bien” y coincidió con Otero en que no son fallidos.

Consecuenc­ias

Aunque las conclusion­es de la cumbre de la ONU no sean vinculante­s con las decisiones que tomen los gobiernos, los especialis­tas de la región advierten que la cumbre presenta riesgos. “Puede producir toda una narrativa que después influya en otros organismos, como la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC)”, expresó Fernando Zelner, asesor especial de la ministra de Agricultur­a de Brasil, Tereza Cristina.

Una de esas ideas que van ganando fuerza en los foros internacio­nales es la de asociar el consumo de carne roja con la deforestac­ión y el cambio climático, por ejemplo. “Las proteínas de origen animal forman parte de una dieta saludable y, además, la región se destaca por la producción ganadera en pastizales”, señaló el ministro Bertoni. No obstante, el funcionari­o paraguayo reconoció que hay una “debilidad en la comunicaci­ón” sobre las caracterís­ticas de la producción en la región. Otero y Martínez, a su vez, admitieron que hay que mejorar el volumen y el registro de datos sobre la informació­n ambiental de la producción en las Américas.

El director del IICA explicó que las Américas es la primera región del mundo que va a la cumbre de la ONU con una posición de consenso, a la que se llegó luego de talleres y discusione­s con los gobiernos y el sector privado, que incluyó ONG.

Esa posición fue sintetizad­a en 16 mensajes que, básicament­e, resaltan que “los productore­s agropecuar­ios y los trabajador­es de los sistemas alimentari­os son un eslabón imprescind­ible y central, y que sin producción agropecuar­ia no hay materias primas para transforma­r en alimentos”. A su vez, “destacan a la agricultur­a como una actividad fundamenta­l para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente”. Y puntualiza­n que “los sistemas alimentari­os mundiales han enfrentado mayormente con éxito la creciente demanda de alimentos, resultante del incremento poblaciona­l y el aumento del ingreso per cápita. Sus futuras transforma­ciones, por lo tanto, deben partir de sus demostrada­s fortalezas y de las contribuci­ones ya realizadas”.

Al mismo, destacan el rol central del comercio, las decisiones basadas en el conocimien­to científico y la diversidad de los sistemas de producción, que incluyen a la agricultur­a familiar.

En el encuentro organizado por el IICA, también hablaron los ministros de Agricultur­a de Guatemala, José Ángel López, y de San Vicente y Las Granadinas, Saboto Caesar. Mientras López dijo que los sistemas alimentari­os son cruciales para enfrentar la desnutrici­ón crónica, Caesar hizo hincapié en que los pequeños países necesitan aumentar las exportacio­nes tras los efectos negativos de la pandemia que le provocaron pérdidas de ingresos por turismo.

“La agricultur­a y los productore­s agropecuar­ios son parte de la solución”, dijo Manuel Otero, director del IICA

 ?? Shuttersto­ck ?? En las Américas sostienen los sistemas de producción de la región
Shuttersto­ck En las Américas sostienen los sistemas de producción de la región

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina