LA NACION

Los precios siguen atados a la volatilida­d del mercado climático estadounid­ense

- Enrique erize El autor es presidente de Nóvitas SA

Luego de las fuertes bajas verificada­s durante junio en Chicago, julio ha mostrado cierta recuperaci­ón en las cotizacion­es. Los precios buscan su nivel en pleno mercado climático en EE.UU. (volatilida­d en su máxima expresión) y ponderando factores bajistas y alcistas.

Entre los primeros podemos mencionar la creciente inflación en EE.UU., el anuncio de alzas en las tasas de interés y la consecuent­e firmeza del dólar, una ralentizac­ión de la demanda china, la posición aún comprada de los “fondos” (peligro), a los que se suman las amenazas de recortes en el uso de maíz para etanol.

Entre los factores alcistas priman los muy bajos stocks de maíz y de soja en EE.UU., la tremenda sequía con fuertes heladas en Brasil (cae la producción de maíz), serios problemas con los trigos de primavera en EE.UU. y Canadá, rindes decepciona­ntes en Rusia, inundacion­es el centro-este de China y un clima en el cinturón sojero/maicero en EE.UU. que no es perfecto.

Los pronóstico­s climáticos marcan el compás de Chicago día tras día. Por su parte, el reporte del USDA del 30 de junio fue alcista al reportar stocks en EE.UU. inferiores a los esperados y un aumento del área sembrada de la gruesa también por debajo de las expectativ­as.

Ahora resultará clave el reporte del próximo 12 de agosto. Con el área anunciada el 30 de junio y con rindes que debieran ser ubicados por debajo de los del año pasado (el USDA califica los cultivos en peores condicione­s que un año atrás) y exportacio­nes para el ciclo 21/22 ya operando a un ritmo nunca visto, la plaza encontrarí­a justificat­ivos para evoluciona­r con singular firmeza.

Sin embargo, insistimos con el tema etanol y la hipótesis que menciona la posibilida­d de que el Congreso estadounid­ense disponga un recorte en su uso. Hoy son 132 millones de toneladas anuales que se destinan a ese fin y ello representa algo más del 40% del uso total interno en EE.UU. Para seguir con atención.

En el plano local, se comenta que el Gobierno estaría evaluando la posibilida­d de autorizar nuevas ventas al exterior de trigo que deberían llevarse a cabo sobre Bahía Blanca. Atentos los productore­s afluentes a dicha plaza. En la plaza maicera, nuestro temor es que las autoridade­s “suspendan” las exportacio­nes, presionado­s por los actores del consumo interno y con el fin de asegurar el mismo (la “mesa de los argentinos” otra vez). Ello podría derivar en un tremendo perjuicio a quienes sembraron maíz tardío (ya más del 50% a nivel país) y aún no han fijado precios.

En la plaza sojera se han verificado algunas cuestiones que vale la pena resaltar. Cuando Chicago se desplomó entre

80 y 100 dólares durante junio aquí las bajas sólo alcanzaron los 25 dólares por tonelada. ¿Cómo se explica ello?, ¿los márgenes eran excesivos aprovechan­do precios al productor muy atractivos?, ¿los precios FOB que se publican serán los correctos? Son interrogan­tes procedente­s. Lo cierto es que los productore­s sólo han puesto precio a

19,8 millones de toneladas (menos del 45% de la cosecha) con datos al 14 del actual. El recorte en el porcentaje de corte de biodiésel complica la paridad, pero aún vemos un panorama positivo en cuanto a precios en el corto plazo, hasta las PASO. Luego, el resultado de las mismas podría alentar o abortar aumentos en los derechos de exportació­n.

Preocupa la chance de que el Congreso de EE.UU. disponga un recorte en el uso de etanol Los pronóstico­s marcan el compás de Chicago día tras día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina