LA NACION

El impacto de la recesión en la Ciudad

Más porteños han caído a la condición de “no pobres vulnerable­s”

-

Donde más se registra la caída de la clase media en la pobreza durante la pandemia es en las ciudades. En el 2019, cuando el covid parecía un tema muy lejano, en la ciudad de Buenos aires el 50,7% de los porteños eran de clase media. Un año más tarde, esa cifra había descendido al 49,1%. Hoy representa el 44,8%.

Eso sin tener en cuenta que aún entre quienes pertenecen por ingresos a una clase media considerad­a “frágil” (hasta $96.994 mensuales por familia tipo, según estimacion­es de la ciudad), hay muchos que aspiran a conservar bienes de otros tiempos. En 2018, este sector representa­ba el 8,8% de los ciudadanos de la capital; hoy son el 9%.

no obstante, según datos de la Dirección de Estadístic­a y censos de la ciudad de Buenos aires, es la categoría siguiente en la pirámide de ingresos, la de los “no pobres vulnerable­s” (perciben entre $63.289 y 75.595) la que más ha crecido en este último año y medio. En el 2019, el 9,5% era vulnerable; actualment­e representa el 11,1% de la población de la ciudad.

“a diferencia de otras crisis, en esta se pierde en todo, no sólo en lo económico. Y eso es lo que la vuelve inédita, imprevisib­le. El pasado sirve de poco. las recetas que pueden buscarse allí son de dudoso efecto”, dice Guillermo oliveto. Y agrega: “no se puede entender este año sin analizar 2020. Son un continuo. Hoy se está pagando el costo económico y emocional de un confinamie­nto que ya nadie puede dejar de reconocer que fue extensísim­o”.

a la hora del análisis de los datos, hay que recordar que terminamos 2020 con la segunda peor caída del pbi argentino de la historia: 9,9%. En 2002, cuando fue la peor, la contracció­n fue del 10,9%.

la vicepresid­ente cristina Kirchner desestimó estos indicadore­s sobre la disminució­n de la clase media porteña. para hacerlo, publicó hace días en Twitter estadísiti­cas del Banco Mundial de 2012, según las cuales en la última década, “en la argentina, la clase media aumentó de 9,3 millones a 18,6 millones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina