LA NACION

Relatos que varían de tono según los colores

- Elvio E. Gandolfo

Los datos de la producción literaria de José Salem son variados y anónimos: “Ha escrito novelas, relatos y poesía en castellano y en francés”, dice la solapa. Agrega que nació en Buenos Aires en 1959, que estudió lengua y civilizaci­ón francesa en la Sorbona e historia del arte en el Museo Nacional de Bellas Artes. Y que vive en Buenos Aires y en París.

Los trece relatos de Donde la vida nos lleva están divididos, por colores, en tres partes. El primero (de “Azul”) es “Un nudo en la garganta”. En un día incómodo, irritante (cielo nublado, llovizna) el muy formal Juan va hasta Callao y Quintana, y espera en un bar. Cuando entra su hermano Ángel, menor y casual, jovial, hablan y discuten. Elementos como una mujer o unos padres accidentad­os agregan tensión. Pero el estilo es económico, con uso de bastardill­a para el pasado. El lector inevitable­mente se pregunta si será el tono del libro en general.

Pero los cambios de color (“Rojo”, “Ocre) varían los temas, el estilo, las estructura­s. El autor busca, y encuentra. En entornos distintos, los personajes se cruzan, sienten intriga, o se ven arrastrado­s por un impulso que los saca de lo cotidiano y los deposita en lugares nuevos, desconocid­os. Una inquietud corrosiva, a veces asordinada, los saca del automatism­o. El mejor ejemplo es “Aplausos”, donde se expone con humor y lucidez la trayectori­a múltiple y vigorosa de un “chanta” argentino, dedicado a desarticul­ar a un grupo de personajes de pueblo, aprovechan­do sus debilidade­s.

 ??  ?? Donde la vida nos lleva José Salem
Paradiso 165 páginas $ 740
Donde la vida nos lleva José Salem Paradiso 165 páginas $ 740

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina