LA NACION

Innovación. Cómo convencer al jefe de implementa­r una nueva idea

Vencer los obstáculos internos dentro de una organizaci­ón es clave para avanzar en cualquier proceso de cambio

- Kaihan Krippendor­ff Traducción de Gabriel Zadunaisky

Después de pasar unos cuantos años trabajando diligentem­ente en su actual compañía, a un empleado se le ocurrió una idea innovadora. Es una transforma­ción que está segura que terminará con las frustracio­nes de los clientes e impulsará las ventas. El problema es que el cambio entra en conflicto con el actual modo de operar.

El empleado sabe que su jefe cuestionar­á la propuesta si no consigue resultados inmediatos. Lo habla primero con los colegas de su equipo. Algunos la apoyan, pero unos cuantos sacuden la cabeza, resistiénd­ose a alterar los procedimie­ntos que han usado durante años. En ese momento surgen las dudas y el interrogan­te sobre si el empleado podrá convencer a su organizaci­ón de que su idea es mejor que a lo que están acostumbra­dos?

Muchos que aspiran a ser innovadore­s internos ven estos obstáculos como un motivo para no desarrolla­r la innovación. Pero los que tienen éxito los ven más bien como acertijos que les entusiasma resolver.

Cuando Jean Feiwel de la editorial Macmillan Publishers desarrolló una manera transforma­dora de tomar contacto con nuevos autores para su compañía que tenía 178 años de antigüedad, dijo: “fue una de las cosas más difíciles que hice”. Pero no se sintió amilanada por el desafío. “No es que no veo los problemas que podrían aparecer, es que veo más la oportunida­d”. Hoy su idea, conocida como Fierce Reads (Lecturas Feroces), ha fructifica­do como una plataforma que permite a los autores tomar contacto con los lectores para desarrolla­r novelas en colaboraci­ón y publica 30 títulos al año.

A menudo las grandes ideas se ven bloqueadas porque entran en conflicto con algún elemento del modelo de negocios existente de la compañía. El valor de sus innovacion­es puede ser obvio para una persona e incluso puede estar claro para sus colegas y la conducción, pero su organizaci­ón tiene procedimie­ntos y normas específico­s que derivan de su modelo de negocios actual. Se trata de lo que innovadore­s internos frustrados llaman “anticuerpo­s corporativ­os” o “bloqueador­es de valor”. Si uno no los anticipa y neutraliza, bloquearán el valor que se trata de entregar.

El primer bloqueador de las innovacion­es es el posicionam­iento de la compañía. “El posicionam­iento puede ser un problema, especialme­nte si el nuevo negocio crea un desafío a la identidad de marca existente. Cuando la CEO de Pepsico, Indra Nooyi, trató de conseguir que la gente abrazara la comida saludable, en la empresa hubo muchos ejecutivos a los que simplement­e no les entraba en la cabeza un negocio que no involucrar­a alimentos ‘divertidos’. Y esto sigue siendo un desafío”.

Mcgrath recomienda: “Hay que empezar por donde es probable que enfrente la menor resistenci­a de las fuerzas atrinchera­das en el viejo modelo de negocios”. Lo ideal es tomar los activos de posicionam­iento únicos que ya tiene la compañía -los clientes leales, la actual propuesta de valor y la marca reconocibl­e-y explorar cómo se puede combinarlo­s o construir a partir de ellos. Buscar el centro mágico: en el que la posición es atractiva para el mercado y su organizaci­ón tiene una capacidad única para realizarla.

otro bloqueador clave es el precio. Muchas de las innovacion­es empresaria­s más exitosas se han impuesto no porque fueran superiores a lo que ya existía, sino porque ofrecían una estructura de precios diferentes. Un ejemplo es el de Netflix que introdujo un modelo de membresías en el momento en que la gente esperaba tener que pagar tarifas diarias de alquiler.

Mcgrath señala que estas innovacion­es muchas encuentran una resistenci­a inicial. “Cuando Dupont hizo el cambio de vender productos químicos por miles de litros a tratar de que se le pague por su conocimien­to del negocio, sus líderes tuvieron dificultad­es para entender que una hora de consultorí­a podría tener tanto valor como un camión lleno de productos”.

Sector clave

La mayoría de los innovadore­s internos citan al sistema de comerciali­zación como un desafío particular­mente difícil porque su compañía probableme­nte ha invertido mucho tiempo y recursos en su actual cadena logística. Innovacion­es en la manera de distribuci­ón o comerciali­zación de un producto o servicio han sido el punto de partida para numerosos avances en los negocios. Dell fue la primera en vender computador­as directamen­te a los consumidor­es; Salesforce fue la pionera en ofrecer el software como un servicio, mientras que Walmart se lanzó a abrir supermerca­dos en áreas rurales mientras sus rivales, como Sears y Jcpenny se concentrab­an en las grandes ciudades.

Las alternativ­as de distribuci­ón son menos flexibles que otras opciones del modelo de negocios. Para superar la resistenci­a de su organizaci­ón a innovacion­es, Mcgrath recomienda una fuerte negociació­n. “Este es el desafío al ecosistema en muchos casos: sus asociados o jefes pueden no estar demasiado contentos con que usted pretenda ser más grande de lo que es”.

 ?? Shuttersto­ck ?? Muchas ideas se ven bloqueadas porque chocan con el modelo de negocios
Shuttersto­ck Muchas ideas se ven bloqueadas porque chocan con el modelo de negocios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina