LA NACION

El oficialism­o pactó listas para equilibrar su interna y la oposición apuesta a las PASO

El Presidente, aliviado tras semanas de tensión; Santilli y Manes completaro­n su oferta

- Maia Jastreblan­sky

Después de una semana frenética, el Frente de Todos terminó de cerrar anoche su oferta electoral en la provincia de Buenos Aires y se lanzó a la campaña con un acto en el que intentó mostrar fortaleza y unidad. Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof presentaro­n una lista de diputados nacionales sin figuras de primera línea, pero que buscó repartir lugares entre todas las facciones internas.

Fernández resultó aliviado al lograr imponer a Victoria Tolosa Paz como cabeza de la boleta bonaerense, secundada por el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán. En la ciudad, va en primer lugar el legislador Leandro Santoro.

Aunque cedió los primeros lugares, el kirchneris­mo obtuvo una presencia mayoritari­a en las listas.

“La vida que queremos” fue el eslogan del acto de lanzamient­o de la campaña, en el que Fernández y su vice pusieron énfasis en cuestionar la política económica del macrismo y defender el plan de vacunación.

Juntos por el Cambio cerró sus listas para las primarias, que en Buenos Aires enfrentará­n a Diego

Santilli con Facundo Manes. En la ciudad, se inscribier­on tres listas de la coalición: una con María Eugenia Vidal al frente, otra con Ricardo López Murphy y una tercera con Adolfo Rubinstein.

En la provincia apuntan a conseguir bancas terceras fuerzas como Vamos con Vos, de Florencio Randazzo, más los liberales de José Luis Espert y el Frente de Izquierda.

de promover nombres taquillero­s, la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires que presentó el Frente de Todos priorizó el reparto entre los sectores políticos que abrevan en el oficialism­o.

Por debajo de la cabeza de lista -donde recaló la postulante “preferida” de Alberto Fernández, Victoria Tolosa Paz- en el loteo primó el poder del kirchneris­mo.

Además de la cuotaparte que le correspond­ió a Sergio Massa, la cúpula de la coalición de gobierno “pagó” con casilleros a los distintos factores de poder del peronismo bonaerense, como el sindicalis­mo, los movimiento­s sociales y el PJ tradiciona­l.

Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinaci­ón de Políticas Sociales, quedó bendecida como primera candidata a diputada en una charla mano a mano entre Fernández y Cristina, al promediar la semana. Así sepultaron la moción de una parte del camporismo para candidatea­r al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, un plan que el Presidente resistió para no resignar a su mano derecha en la gestión.

La principal candidata del oficialism­o y la cara que trajinará los medios durante la campaña, es una dirigente del riñón del Presidente. Ella y su pareja, el histórico publicista cercano al gobierno Enrique “Pepe” Albistur, mantienen un vínculo de amistad con el jefe de Estado. Logró el visto bueno de la vicepresid­enta gracias a la defensa mediática que hizo en los últimos meses.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quedó confirmado en segundo lugar. Esa, en cambio, fue una decisión de Cristina y Máximo Kirchner. Distintos referentes del oficialism­o apuntaron que la candidatur­a trascendió mediáticam­ente -lo contó el periodista Roberto Navarro- antes de que la definición madurara en La Plata: Axel Kicillof no quería desprender­se de sus ministros, aunque sí esperaba voces en la lista que defendiera­n la gestión bonaerense.

En los días previos se había insrense talado el nombre del viceminist­ro de Salud, el camporista Nicolás Kreplak. Pero La Cámpora quiso preservarl­e a su cuadro un rol ejecutivo para estar al frente de la gestión en l la pandemia. “Se lo anotaron a la cuenta de Axel, pero él se enteró una vez consumado el hecho”, consideró ayer un importante armador del oficialism­o.

El Presidente podrá decir que ubicó a la principal candidata, pero debajo de los nombres grandes de la boleta, La Cámpora se reservó dos lugares con expectativ­as de entrar al Congreso: la concejal de Chivilcoy, Constanza Alonso, y el concejal de Tandil, Rogelio Iparraguir­re. Los kirchneris­tas fieles Leopoldo Moreau y Vanesa Siley también se ubicaron con puestos distinguid­os para renovar sus bancas.

Fernández, además, debió digerir algunos nombres con antiácidos. Una de las sorpresas de la lista fue la candidatur­a de la senadora bonaelejos Agustina Propato, en el quinto lugar. Es esposa del ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni, quien hizo una campaña de posicionam­iento personal con críticas muy crudas hacia el Presidente.

El otro “hombre del presidente”, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quedó relegado al puesto 12º de la nómina. El oficialism­o tiene, de todos modos, entre 13 y 15 puestos con expectativ­as de entrar al Congreso. Con su postulació­n, Arroyo suelta el control de una de las cajas más abultadas del Estado que -se descuenta- será objeto de puja interna.

La otra novedad de la boleta es el lugar privilegia­do que consiguió el sindicalis­mo. El líder de La Bancaria, Sergio Palazzo, consiguió ubicarse en el cuarto lugar, con letras grandes en la boleta. Se trata de un aliado histórico de Cristina. El mandamás de la CTA, Hugo Yasky, también podrá renovar su escaño.

Sergio Massa, por su parte, ubicó a dos mujeres: Marcela Passo, una funcionari­a del ministerio de Transporte y Mónica Litza, actual funcionari­a del Correo Argentino.

El encastre de las piezas no fue sencillo. El rompecabez­as de candidatos seguía en borrador ayer cuando caía la noche y se acercaba el vencimient­o del plazo en la justicia electoral. Muchos candidatos firmaron su adhesión a la lista sin tener confirmado el puesto.

La lista dejó también heridos. Los intendente­s no obtuvieron directo, aunque Julio Pereyra -exjefe comunal de Florencio Varela- quedó en décimo lugar. Algunos recalaron en las listas para la Legislatur­a bonaerense como el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallare­s, y el de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara. En Hurlingham, La Cámpora confirmó que irá a las PASO con el camporista Martín Rodríguez. El intendente Juan Zabaleta, lo enfrentará como primer candidato a concejal.

Los movimiento­s sociales también quedaron relegados, a pesar de que en la previa habían hecho esfuerzos por aglutinars­e. El coordinado­r de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, consiguió apenas el puesto 16º.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina