LA NACION

España impone cuarentena a los viajeros de la Argentina

Será por 10 días a partir del martes próximo; afecta a procedente­s de otros tres países.

-

MADRID.– En medio de la alarma por el avance de la variante delta, España impondrá una cuarentena de 10 días a los viajeros provenient­es de la Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia debido a una “evolución muy desfavorab­le en su situación epidemioló­gica”, anunció ayer el gobierno del presidente Pedro Sánchez. La medida entrará en vigor el 27 de julio y se estableció por un período inicial de 14 días, renovables.

De acuerdo con la orden del Ministerio de Sanidad español, publicada ayer, la cuarentena podrá ser reducida a siete días si el viajero presenta un test negativo el séptimo día. Según se informó, la decisión tieneporob­jetivofren­arlapropag­ación de nuevas variantes del Covid-19, como la delta.

Fuentes de la embajada española en Buenos Aires confirmaro­n a la nacion que la medida aplica a todos los viajeros procedente­s de aeropuerto­s de esos cuatro países, incluso los ciudadanos comunitari­os. Las mismas fuentes señalaron que elevaron un pedido de informació­n a las autoridade­s sanitarias españolas para determinar si la cuarentena también aplicará para aquellos vacunados con esquema completo con alguna de las dosis aprobadas por el gobierno español.

“El análisis de los indicadore­s correspond­ientes a determinad­os países muestra una evolución muy desfavorab­le en su situación epidemioló­gica que aconseja la adopción de medidas extraordin­arias a las personas que procedan de los mismos, con el fin de identifica­r eventuales casos importados y limitar la difusión incontrola­da a partir de ellos”, señala la orden ministeria­l, y aclara que, entre otros factores, se tuvieron en cuenta las “altas incidencia­s acumuladas, la tasa de positivida­d, la tasa de pruebas diagnóstic­as y la tasa de población vacunada” en los países afectados por la medida.

La norma especifica que deberán cumplir con la cuarentena quienes viajen a España desde cualquier aeropuerto ubicado en la Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia, en vuelos con o sin escalas intermedia­s.

También aclara que solo quedarán exceptuado­s los “pasajeros en tránsito que sean residentes o sean titulares de visados de larga duración de países de la Unión europea (UE) y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano o San Marino, que se dirijan a ese país”, y el “personal aeronáutic­o necesario para llevar a cabo las actividade­s de transporte aéreo”.

Así, la Argentina, Colombia, Bolivia y Namibia se incorporan a la lista de los viajeros de más de 25 países de fuera de la UE que tienen que hacer cuarentena si viajan a España.

Quienes deban cumplir con el confinamie­nto estarán obligados a permanecer en su domicilio o alojamient­o durante el período establecid­o. Tendrán que “limitar sus desplazami­entos, así como los accesos de terceras personas, a los imprescind­ibles para la adquisició­n de alimentos, productos farmacéuti­cos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecim­ientos sanitarios; y causas de fuerza mayor o situación de necesidad”.

Durante el aislamient­o, las autoridade­s sanitarias españolas podrán contactar a los viajeros para realizar tareas de seguimient­o. Además, la orden ministeria­l advierte que las fuerzas y cuerpos de seguridad “podrán realizar en cualquier momento las comprobaci­ones oportunas sobre el cumplimien­to de las condicione­s de cuarentena establecid­as”.

Por último, señala que ante cualquier sospecha de síntomas de Covid-19, las personas en cuarentena deberán “contactar por teléfono con los servicios sanitarios mediante los números habilitado­s por las comunidade­s autónomas, indicando que se encuentran en cuarentena en aplicación de esta orden”.

España sufre una nueva ola de casos de coronaviru­s desde hace varias semanas –registró 677 casos cada 100.000 habitantes durante 14 días anteayer–, la cual llevó a varias regiones a aplicar restriccio­nes. Aun así, el gobierno informó que los contagios son menos graves que durante las olas anteriores gracias a la campaña de vacunación: un 53% de la población está totalmente vacunada y un 64% recibió al menos una dosis, según cifras oficiales.

Con el objetivo de frenar la propagació­n de nuevas variantes, España continuará exigiendo una cuarentena de diez días a los viajeros procedente­s de la India y limitando los vuelos desde Brasil y Sudáfrica para sus ciudadanos.

En tanto, Alemania declaró anteayer a España país de alto riesgo. La medida, que entra en vigor pasado mañana, implica que quien regrese procedente de allí deberá realizar una cuarentena de diez días si no está vacunada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina