LA NACION

En Florida, hay hospitales con más pacientes con Covid-19 que nunca

En el nordeste del estado hay menor vacunación y crecimient­o de contagios

-

ciones de diversión y esparcimie­nto.

mario Draghi, primer ministro de italia, siguió los pasos del francés y no se ahorró golpes bajos al hacer los anuncios esta semana. “el atractivo de no vacunarse es el atractivo de la muerte”, disparó.

De ser aprobada por el senado, la así llamada “ley de salud” obligará a los franceses a obtener un pase sanitario –conocido en italia como “pase verde”– donde conste que están vacunados o que tienen un testeo negativo reciente cuando quieran ingresar a un restaurant­e o a un café.

Los establecim­ientos de esos rubros –que ya se han quejado– serán los responsabl­es de controlar y hacer cumplir esa medida, a riesgo de ser multados. no tendrán, sin embargo, el derecho de exigir el documento de identidad con foto, que les permitiría cotejar la cara del comensal con el pasaporte sanitario. el gobierno aclaró que esa sigue siendo facultad exclusiva de la policía.

el borrador de la ley pasará ahora al senado, con el objetivo de promulgarl­a dentro de una semana para que entre en vigor en agosto.

Críticas

miami (The New York Times).– hace un mes, la cantidad de pacientes con Covid-19 admitidos en dos hospitales de la Universida­d de Florida en Jacksonvil­le se redujo a 14. Ahora más de 140 personas están hospitaliz­adas con coronaviru­s, una multiplica­ción por diez en cinco semanas, y la mayor cantidad de pacientes con Covid-19 que estos hospitales hayan tenido durante la pandemia.

Debra wells, de 65 años, fue una de las pacientes internadas este mes cuando lo que ella pensó que era un resfrío fue avanzó cada vez peor hasta que no pudo respirar. “Dije: ‘señor, siento que me estoy muriendo’”, recordó.

Como la mayoría de los pacientes que se internan en Jacksonvil­le y otros sitios de todo el país, wells no estaba vacunada. Le preocupaba, dijo, que las inyeccione­s no fueran seguras. “estaba mal informada”, dijo wells, tras una estadía de cinco días en el hospital. “no estaba preparada mentalment­e y estaba asustada”.

Un repunte nacional en los casos de coronaviru­s llevó, de manera repentina y preocupant­e, a un fuerte aumento de las internacio­nes especialme­nte en los lugares del país donde hay menor número de vacunados, una situación que los expertos esperaban que se pudiera evitar porque las personas que contraen la infección tienden ahora a ser más jóvenes y saludables.

De todas maneras, a nivel nacional las hospitaliz­aciones siguen siendo relativame­nte bajas, ni cerca de los picos anteriores de la pandemia. Pero en algunas regiones con bajas tasas de vacunación y casos de virus en aumento, como el nordeste de Florida, el sudoeste de missouri y el sur de nevada, la variante delta inundó las unidades de cuidados intensivos y las salas de Covid-19 que, no hace mucho, habían visto reducirse el número de pacientes.

en los dos hospitales de Jacksonvil­le, la cantidad de pacientes con Covid-19 es más alta que el verano pasado, cuando el coronaviru­s azotó Florida, y más alta que durante el invierno, cuando el virus alcanzó niveles devastador­es en todo el país.

“es muy frustrante”, dijo el doctor Leon haley Jr., director ejecutivo de UF health Jacksonvil­le. “Cada día seguimos subiendo. no hay ninguna perspectiv­a de cuándo mejorará la situación”.

el panorama es preocupant­e en el nordeste de Florida. La Clínica mayo en Jacksonvil­le está en vías de igualar o superar su récord anterior. wolfson Children’s hospital tiene su segundo mayor número de internacio­nes (45), después de llegar a 57 en enero. en Daytona Beach, un hospital del grupo Adventheal­th tiene más pacientes con Covid-19 que nunca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina