LA NACION

Rodríguez Larreta rodeó a Vidal de sus aliados para la interna porteña

En su regreso a la Capital, la exgobernad­ora bonaerense estará escoltada por alfiles de Lousteau, Carrió y Bullrich; competirá en las PASO contra López Murphy y Rubinstein

- Matías Moreno

Horacio Rodríguez Larreta ya tiene su tropa para la batalla electoral con el kirchneris­mo por el control del Congreso. Después de varias semanas de frenéticas negociacio­nes con sus aliados en el distrito, el jefe de gobierno porteño oficializó ayer su lista de candidatos a diputados nacionales para las próximas legislativ­as.

Con la mira en la construcci­ón de su proyecto presidenci­al para 2023, Larreta buscó que su oferta electoral en la ciudad para estos comicios de medio término exhiba moderación y amplitud. Por eso, eligió como cabeza de la nómina a su socia más cercana en Pro: María Eugenia Vidal, quien volvió a la Capital después de cerrar su etapa política en la provincia de Buenos Aires.

En las PASO del 12 de septiembre, Vidal (Juntos Podemos Más) se medirá con el exministro de Economía Ricardo López Murphy (Republican­os Unidos), flamante incorporac­ión de la coalición oficialist­a, y el extitular de la cartera de Salud Adolfo Rubinstein (Adelante Ciudad), uno de los exponentes del sector de la UCR porteña que no responde al tándem Martín Lousteau-emiliano Yacobitti, socios de Larreta en el distrito.

Vidal estará acompañada por Martín Tetaz (UCR); Paula Oliveto (CC); Fernando Iglesias (Pro); Carla Carrizo (UCR); Fernando Sánchez (CC); Sabrina Ajmechet, impulsada por Patricia Bullrich (Pro), y Pablo Walter, ladero de Esteban Bullrich. En el décimo casillero quedó Sergio Abrevaya (GEN), nuevo integrante del oficialism­o porteño.

Al filo del cierre del plazo para la inscripció­n de las listas electorale­s, Vidal y el resto de los candidatos del alcalde porteño firmaron ayer sus postulacio­nes en el Museo Larreta. Después, caminaron hasta Barrancas de Belgrano para tomarse una foto. En la Ciudad se mostraban ayer satisfecho­s con el cierre de las listas. Los armadores del alcalde buscaron que la coalición de gobierno, que integran la CC, la UCR y Confianza Pública, “esté expresada en la oferta electoral”. “Para nosotros, en esta elección el candidato es la lista. Tenemos una boleta con perfiles complement­arios”, apuntan desde la cúpula del Ejecutivo porteño.

La lista de Vidal escenifica los acuerdos de Larreta con sus principale­s socios en la Capital.

Lousteau, referente de la UCR en el distrito, ubicó en la nómina al economista Tetaz y a Carrizo, quien buscará renovar su banca. Carrió, socia de Larreta en el distrito desde 2017, consiguió el tercer casillero para Oliveto, una de sus principale­s espadas legislativ­as, y el sexto lugar para Sánchez, actual titular de la Oficina Anticorrup­ción porteña.

Luego de que declinara su candidatur­a a diputada para evitar una interna de Pro en el terruño de Larreta, Bullrich puso en la nómina a Ajmechet, vicepresid­enta del Club Político Argentino, y a Iglesias, otro legislador macrista que buscará renovar su mandato. Los dos alfiles que impulsó la titular de Pro ocupan puestos “entrables”, ya que el larretismo calcula que podrían ser electos los primeros ocho postulante­s de la boleta.

Para las PASO de JXC en la ciudad, López Murphy eligió como escoltas a la investigad­ora del Conicet Sandra Pitta y al economista Gustavo Lazzari. La boleta del radicalism­o disidente, un escollo en los planes de Larreta, estará encabezada por Rubinstein, la docente Mónica Marquina y el diputado Facundo Suárez Lastra. Los representa­ntes de Adelante Ciudad no se sienten contenidos por el larretismo y pretenden aportar su mirada a la interna. En caso de pasar el piso electoral del 15%, las listas confluirán con el reparto proporcion­al establecid­o por el sistema D’hont.

Acuerdos

La negociació­n del alcalde con sus aliados para la confección de la boleta estuvo a cargo del secretario general porteño, Fernando Straface, quien será el jefe de campaña de Vidal. Si bien se especuló que Straface podría liderar la lista de legislador­es porteños, el funcionari­o se quedará en el gabinete de Larreta. Finalmente, Emmanuel Ferrario, un dirigente cercano a Vidal y a Federico Salvai, encabezará la boleta para la Legislatur­a y se convertirá en el virtual vicejefe de gobierno porteño a fin de año, tras la salida de Diego Santilli, candidato de Pro en la provincia. En esa nómina Mauricio Macri colocó en el noveno lugar a Darío Nieto (ver página 22).

A pesar de las tensiones internas que generó su mudanza a la Capital, Vidal se muestra entusiasma­da con su nuevo desafío político. Argumenta que decidió no competir en la provincia porque Juntos por el Cambio necesita generar en estas legislativ­as nuevos liderazgos en el distrito más poblado del país. Además, sostiene que los comicios en la ciudad serán claves para evitar que el kirchneris­mo acceda al quorum propio en Diputados, ya que Pro y la UCR renuevan las bancas que obtuvo en 2017.

El oficialism­o porteño pondrá en juego en estas legislativ­as diez diputados nacionales y veinte legislador­es de la ciudad. Se trata de los representa­ntes de Pro, la CC, Confianza Pública, el socialismo y Evolución Radical, la fuerza de Lousteau, que fueron elegidos en los comicios de 2017. Por lo tanto, para retener todas las bancas que pondrá en juego, Juntos por el Cambio deberá superar la barrera del 62% de los votos (lo que sumaron por separado Larreta y Lousteau en 2017).

 ?? Prensa vidal ?? La presentaci­ón de la lista de candidatos de Vidal en la Capital
Prensa vidal La presentaci­ón de la lista de candidatos de Vidal en la Capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina