LA NACION

Ferrario al frente y un lugar para Darío Nieto en la Legislatur­a

El dirigente afín a Vidal encabeza y el secretario de Macri va noveno

- Candela Ini

Con un efecto sorpresa para la dirigencia porteña de Juntos por el Cambio, el primer candidato a legislador de Juntos Podemos Más será Emmanuel Ferrario, un dirigente cercano a María Eugenia Vidal. Encabeza una lista que contiene a todos los aliados de Horacio Rodríguez Larreta en su casa política, entre ellos, el secretario privado de Mauricio Macri, Darío Nieto, en el noveno lugar. En el segundo lugar de la lista quedó Inés Parry, cercana a Daniel Angelici, en el tercero Hernán Reyes de la Coalición Cívica, y en el cuarto María Sol Méndez, actual legislador­a que responde a Graciela Ocaña.

Se renuevan, en total, 30 bancas de la Legislatur­a. El bloque Vamos Juntos tiene el enorme desafío de renovar una elección, la de 2017, en la que, con Elisa Carrió como candidata a diputada nacional, sacó más del 50% de los votos. En esa contienda Martín Lousteau había competido contra el oficialism­o y obtuvo un 13%. Hoy sus legislador­es son aliados del bloque oficialist­a y, en esta lista, hay un espacio para la renovación de cuatro bancas de Evolución. Esta lista tiene como intención conservar 19 bancas; actualment­e 15 son de Vamos Juntos y 4 de Evolución.

Sorprendió en las filas partidaria­s la decisión de que el dirigente afín a Vidal encabezara. Algunos daban por sentado que ese lugar le sería dado al Secretario General y de Relaciones Internacio­nales, Fernando Straface, que durante este año ocupó un lugar en la mesa política de Horacio Rodríguez Larreta, y que Ferrario iría a la Secretaría General. Ferrario ocupará el lugar que dejará Agustín Forchieri, cuyo mandato vencerá este año y ya no puede renovar. El hecho de que posiblemen­te la legislatur­a será conducida por un “vidalista” ya generó algunas quejas de algunos que integran las filas del radicalism­o, según reconstruy­ó la nacion.

Esta lista competirá con la del economista Ricardo López Murphy, que otorgó los primeros tres lugares a Roberto García Moritán, Marina Kienast y Yamil Santoro, y con encabezada por Adolfo Rubinstein. El factor López Murphy sembró preocupaci­ón en el larretismo. Si el economista logra llegar al piso del 15% en la interna establecid­o por la alianza, con el reparto proporcion­al establecid­o por el Sistema D’hont, podrían tener que incluir a uno de sus precandida­tos en el octavo lugar de la lista. Todavía hay especulaci­ones sobre el voto que podrían atraer los radicales que integran Vamos Adelante, cuya lista para diputados nacionales encabeza Adolfo Rubinstein. No sería fácil para Larreta, en ese escenario, pagarle a todos sus aliados, coincidier­on fuentes del espacio en diálogo con la nacion. “Horacio se amplió cediendo lo propio. Eso implicará tomar riesgos”, dijo una fuente de Uspallata a este diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina