LA NACION

Córdoba. Negri enfrentará a Juez por un lugar en el Senado

Finalmente no hubo acuerdo para evitar una interna en JXC; el peronismo irá dividido entre peronismo y kirchneris­mo

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Pese a las intensas negociacio­nes, Juntos por el Cambio en Córdoba terminará compitiend­o en las PASO. Después de horas de fórmulas que ascendían y bajaban, todo indica que Mario Negri irá en la lista para el Senado y enfrentará a Luis Juez. En tanto Gustavo Santos –en el primer lugar para Diputados, acompañado de Soledad Carrizo y Ramón Mestre– peleará con Rodrigo de Loredo que se alió con el juecismo.

Hace dos meses el expresiden­te Mauricio Macri acordó con Juez y Santos los liderazgos de la listas y eso complicó el consenso con Negri, quien insistía en que quería la “unidad” de la UCR. Incluso el viernes desde su sector afirmaron a la nacion que no se postularía con el partido divido. Esa situación parece haber cambiado horas después.

El actual presidente del Interbloqu­e de Diputados se fundamentó en encuestas para mostrar que medía bien y que no había justificac­ión para no ser el primero para el Senado. Juez, antes del acuerdo con Macri, había adelantado que estaba dispuesto a ir por fuera, después dijo que sería segundo para el Senado, pero con el avance de las horas quedaba directamen­te afuera. En ese esquema terminó cerrando con De Loredo, quien el viernes había reaccionad­o con sus correligio­narios porque no lo impulsaban en un acuerdo con Pro como cabeza de lista de Diputados. Para eso debía bajar Santos al tercer lugar.

El peronismo va separado y ambas vertientes esperan quedarse con la tercera banca de senadores que se renueva ya que la presunción es que Juntos por el Cambio mantendrá las dos que tiene. Por el Frente de Todos (FDT) ese segmento de la boleta lo integran Carlos Caserio –quien llegó al cargo por Hacemos por Córdoba, sector con el que rompió para acompañar a Alberto Fernández en la campaña– y Gabriela Estévez.

El PJ que responde a Juan Schiaretti lleva a Alejandra Vigo, actual diputada nacional, y a Eduardo Accastello, actual ministro de la Producción, quien regresó a este sector después de haber pasado por el kirchneris­mo, por el que se postuló a gobernador en 2015. Accastello fue socio político de Martín Gill, ahora cabeza de lista de diputados del FDT.

Gill es el actual secretario de Obras Públicas de la Nación e intendente en uso de licencia de Villa María (la renovó ya cuatro veces), posición en la que fue elegido por el peronismo local. No estaba convencido de aceptar la postulació­n y terminó accediendo por el pedido de Fernández, la vicepresid­enta Cristina Kirchner y el ministro Gabriel Katopodis. Con Gill y Accastello en carrera, Villa María será un eje de la campaña.

La lista kirchneris­ta también sumaría en el segundo lugar a Olga Riutort, exesposa de De la Sota y actual concejala de la ciudad de Córdoba. Hasta último momento compitiero­n por ese lugar ella y Constanza San Pedro (una mujer de buen vínculo con Juan Grabois), Martín Fresneda (exsecretar­io de Derechos Humanos de la Nación y cercano a Cristina Kirchner) sería el tercero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina