LA NACION

Cuidar el planeta y ser inclusivos, metas claves para los negocios

En un encuentro organizado por la nacion, ejecutivos, emprendedo­res y referentes de los ámbitos académico, de la comunicaci­ón y de las organizaci­ones civiles, expusieron sobre la economía y las acciones con impacto

- por Mercedes Soriano | Fotos Fabián Malavolta

Uno de los tópicos más fuertes sobre los que se habló en el quinto capítulo del encuentro de Sustentabi­lidad organizado por fue el de cómo la nacion generar oportunida­des en las empresas a través de acciones sustentabl­es e incentivan­do la diversidad y la inclusión.

La jornada se desarrolló bajo el lema “Hacia un mundo más consciente”. Y el primer orador fue Antonio Aracre, presidente de Syngenta para Latinoamér­ica Sur, quien afirmó que “no hay negocio sustentabl­e si no te asegurás de que lo que hacés no le haga daño al medio ambiente y, sobre todo, de que la sociedad se vincule con un valor social intangible que se genera en el lugar donde se opera, como la generación de trabajo, la inclusión, las oportunida­la des para todos y la innovación que sea generadora de más oportunida­des”. Según dijo, el gran problema de la falta de inclusión es el miedo a la discrimina­ción y a ser echado de un trabajo.

La diversidad de perfiles y opiniones en los equipos es hoy algo fundamenta­l para las empresas, según Aracre. El ejecutivo anticipó que “la innovación y la tecnología son los factores que van a permitir hacer cosas sustentabl­es, aun en actividade­s controvers­iales”, como la agricultur­a, la producción de alimentos, la explotació­n de hidrocarbu­ros y la minería.

La educación pública se presenta para quien es licenciado en Ciencias Económicas, como una solución posible para terminar con las desigualda­des. “Necesitamo­s financiar el desarrollo y sacar a la gente de pobreza, porque, si no, se vuelve invivible el país. Y eso no se puede hacer sin impuestos”, determinó.

1

Involucrar­se de manera responsabl­e

El uso de energías de fuentes renovables y la capacitaci­ón de empleados en materia de sustentabi­lidad son dos temas que ganan terreno en las empresas.

En Arcos Dorados (Mcdonald’s), la regulación del respeto por este tópico involucra desde la remuneraci­ón de los ejecutivos –que tienen que cumplir con metas específica­s– hasta la construcci­ón o remodelaci­ón de los restaurant­es, tareas para las que se deben considerar 25 ítems vinculados con la sustentabi­lidad, según contó David Grinberg, vicepresid­ente de Comunicaci­ones Corporativ­as de la compañía.

Además, comentó que en los últimos años redujo en un 40% la cantidad de plástico utilizado en las operacione­s. Mcdonald’s, dijo, “es reconocida por ofrecer la primera oportunida­d laboral formal a los jóvenes”, fomentando su desarrollo ciudadano y profesiona­l.

Mariana Petrina, directora de Comunicaci­ón, Asuntos Públicos y Sustentabi­lidad de L’oréal, contó que en la firma hace 30 años que hay políticas de sustentabi­lidad. Por ejemplo, la prohibició­n de testeos en animales. Según dijo, no se dejan de innovar en la materia y, a través del programa “L’oréal por el futuro”, se promueven acciones alrededor de tres ejes: transforma­r el negocio respetando los límites planetario­s; contribuir con los grandes retos del mundo, como el de ayudar a mujeres en situación de vulnerabil­idad o el de restaurar la biodiversi­dad; y empoderar a la comunidad de negocios y brindar salarios dignos a sus empleados.

Las entidades financiera­s tienen la posibilida­d de fomentar y hacer crecer los negocios sostenible­s movilizand­o dinero y ofreciendo a individuos y a empresas la posibilida­d de realizar negocios sostenible­s. Es la consigna con la que se mueve BBVA en su plan sustentabl­e, según afirmó Hernán Carboni, director de Relaciones Institucio­nales de BBVA Argentina. Y ejemplific­ó que, entre las acciones, se dan préstamos para la adquisició­n de vehículos eléctricos y de paneles solares, y se participa en la emisión de bonos verdes.

Desde el sector de la salud, el gerente de Relaciones Institucio­nales y Responsabi­lidad Social Empresaria de OSDE, Gabriel Leonardo Barbagallo, dijo que en la prepaga desarrolla­n prácticas sustentabl­es, como la despapeliz­ación y la digitaliza­ción de toda la administra­ción, el uso de herramient­as de telemedici­na, que disminuye la huella de carbono, y los planes para “tener presencia en nuestro público en una situación tan emergente como la pandemia”.

2

Empresas disruptiva­s: un nuevo enfoque de negocios

En el rubro de las bebidas sin alcohol, el 35% de los envases que se compran es retornable. A pesar de que esos envases están a la venta, los usuarios finales se inclinan más por las opciones no retornable­s, porque la otra forma de consumo, “es más trabajosa e implica tener que planificar la compra”, explicó Mariale Álvarez, directora de Asuntos Pú

blicos, Comunicaci­ones y Sustentabi­lidad de Coca-cola Argentina y Uruguay. El problema clave en el que está trabajando la empresa es que, si el envase retornable no vuelve al circuito, no cumple su propósito de ser beneficios­o para el medio ambiente, ya que su proceso de fabricació­n implica más consumo de agua.

En el universo de las bebidas alcohólica­s la situación es completame­nte inversa. El 60% de los envases de Cervecería y Maltería Quilmes es retornable y vuelve al consumidor unas 29 veces antes de que termine su ciclo de vida. “Se amortiza la producción de ese envase y el consumidor se vuelve consciente”, sostuvo Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimient­o Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes.

En el caso de Unilever, el producto estrella de la sustentabi­lidad se volvió el jabón líquido para diluir, según describió Mariana Reñe, gerente de Sustentabi­lidad y Comunicaci­ón Interna de la firma. Afirmó que en el envase se utiliza menos plástico, con lo cual se reducen las emisiones. Y, al mismo tiempo, el precio del artículo es más económico para los consumidor­es.

“Todo lo que se hace en la construcci­ón de una economía circular es procurar que los desechos plásticos no terminen en el medio ambiente, sino que vuelvan al consumidor”, resumió Matías Campodónic­o, director de Asuntos Públicos, Gobierno y Sustentabi­lidad de Dow para América Latina. Específica­mente, la empresa química lanzó al mercado la primera resina posconsumo, hecha a partir de plástico reciclado, que obtienen de las cooperativ­as dedicadas a las tareas de reciclaje.

3

La cadena de valor, en el centro de la estrategia

“Trabajamos­con2000pym­es, las capacitamo­s y las acompañamo­s en el proceso de inculcarle­s la sustentabi­lidad en el corazón del negocio”, afirmó Reñe, de la compañía Unilever, al referirse a la estrategia de trabajo con los integrante­s de la cadena de valor.

En el caso de Quilmes, se creó una aplicación para trabajar con los proveedore­s, con el objetivo de “mejorar su gestión en términos de sustentabi­lidad”, así como también para incorporar una mirada de diversidad e inclusión.

Por su parte, Coca-cola movió su foco para prestar mayor atención a quienes, dentro de la cadena, resultaron más vulnerados por la pandemia. “Llegamos a 25.000 kioscos, de los cuales el 80% son llevados adelante por mujeres, para darles apoyo y para que sigan abiertos”, contó Álvarez.

Las políticas de sustentabi­lidad también se tratan de diversidad. En el caso de Dow, ese valor se refleja en que es “una de las cuatro empresas del listado de Fortune 500 que tiene un CEO abiertamen­te gay, que es un activista por la inclusión y la diversidad”, relató Campodónic­o.

Reñe también comentó que Unilever empezó “a visibiliza­r el trabajo de las mujeres líderes en merenderos y comedores, que se pusieron al frente a hacer un plato de comida en el peor momento. En los lugares donde operamos, desarrolla­mos un ciclo de capacitaci­ones para empoderarl­as desde donde somos expertos”.

4

Planes de acción urbanos

Las ciudades son epicentros de daño para el medio ambiente. Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó durante el encuentro sobre Sustentabi­lidad que la ciudad se propuso llegar al objetivo de carbono neutral para 2050.

Un gran desafío para las culturas metropolit­anas es instalar el hábito de las 3R, como suele decirse. Esto significa: reducción del uso, reutilizac­ión de los materiales y reciclaje.

“Este año lanzamos el plan ‘BA Recicla’, para poner en discusión los modelos de tratamient­o sustentabl­e de los residuos. Buscamos que sea simple y fácil”, contó Muzzio. Y agregó que “cuando hacemos foco en el porqué [no se adoptan prácticas sustentabl­es], nos damos cuenta de que es porque no saben cómo, no confían en el sistema, o no ven ningún beneficio asociado a eso. Por eso trabajamos en un plan de concientiz­ación y capacitaci­ón”.

Rehau es una empresa referente en elementos para la construcci­ón y la industria. Martín Mom, CEO para Sudamérica de la compañía, disertó sobre la importanci­a de usar bueplantas nos materiales para la optimizaci­ón del consumo de energía. “Cada vez más aparecen más clientes interesado­s en conceptos como la geotermia, las energías renovables y los sistemas que permiten ahorrar cantidades de energía”, explicó Mom. Las nuevas generacion­es buscan soluciones más sustentabl­es para sus hogares.

La movilidad sustentabl­e, por su parte, ya está completame­nte insertada en la agenda ambiental. En los últimos años han surgido iniciativa­s para reducir la emisión de gases generada por los automóvile­s. Carlos Galmarini, director de Asuntos Públicos y Comunicaci­ones de Ford Argentina, contó que la visión de la empresa sobre la sustentabi­lidad se centra en el tipo de vehículos que producen y en cómo lo hacen.

“Buscamos contribuir a crear una nueva red de transporte inteligent­e con vehículos inteligent­es, conectados entre sí y con todo lo que los rodea”, explicó Galmarini, de Ford. Entre las medidas que están implementa­ndo se destacan la electrific­ación de su portafolio de autos y la reconversi­ón de las productiva­s para reducir la emisión de carbono.

La importanci­a de la conectivid­ad nunca fue tan grande como durante la vigencia de las restriccio­nes por la cuarentena. “Probamos que, gracias a las inversione­s que veníamos haciendo en las redes, el país no detuvo su marcha. Pudo existir medicina a distancia, entretenim­iento, economía. Anticipamo­s inversione­s que teníamos previstas para dentro de uno o dos años”, comentó Pedro López Matheu, director de Comunicaci­ón Externa, Sustentabi­lidad y Medios de Telecom.

“Hoy nos estamos peleando por el talento. Las nuevas generacion­es ya tienen una demanda sobre la sustentabi­lidad de las compañías”, explicó. Desde la empresa crearon un programa de capacitaci­ón llamado “Digitalers”, con el que lograron que el 70% de quienes fueron participan­tes consiga trabajo en el mundo digital, o siga una carrera que no tenía en mente, vinculada con las necesidade­s del mercado.

Con la mirada puesta en el futuro, algunos de los desafíos que quedan pendientes, según los panelistas que participar­on del encuentro, son la conexión de las ciudades con la naturaleza, el ahorro energético, la conectivid­ad, las políticas de sustentabi­lidad dentro de las empresas y la colaboraci­ón entre todos los actores de la sociedad.

Las entidades financiera­s tienen la posibilida­d de orientar el dinero hacia iniciativa­s que sean responsabl­es En las estrategia­s de las compañías con sus cadenas de valor, en la pandemia se buscó colaborar con quienes se vieron más afectados

 ??  ?? José Del Rio (la nacion) , en diálogo con Antonio Aracre (Syngenta)
José Del Rio (la nacion) , en diálogo con Antonio Aracre (Syngenta)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina