LA NACION

Iniciativa­s para visibiliza­r cuestiones urgentes y ayudar Proyecto Naturaleza

La desnutrici­ón y la falta de acceso a la educación son parte de la realidad de poblacione­s vulnerable­s

-

Las brechas en el acceso a la educación, la desnutrici­ón infantil y el Proyecto Naturaleza formaron parte de las exposicion­es hechas en el quinto capítulo del encuentro sobre Sustentabi­lidad.

En la Argentina, miles de familias viven en situacione­s de extrema pobreza y vulnerabil­idad, sin contar con acceso a la alimentaci­ón y a la educación básica. Esto deriva en problemas graves como la desnutrici­ón infantil y el analfabeti­smo.

La periodista de la nacion especializ­ada en temas sociales, Micaela Urdínez, recorrió el país buscando conocer el impacto de la pandemia en diferentes realidades. La brecha educaciona­l fue uno de los flagelos más reforzados por la crisis. “No hay wifi ni señal de teléfono en muchos lugares. La mayoría de los chicos que visitamos perdieron el año pasado y en este 2021 tuvieron muchas dificultad­es para conectarse. Eso atrasó a estos chicos y sus posibilida­des de futuro”, reflexionó Urdínez.

En su recorrido, se encontró con Kevin Díaz, un estudiante de la comunidad wichi que está cada vez más cerca de cumplir su sueño de estudiar la carrera de Letras en la Universida­d de Salta. Viniendo de una comunidad muy aislada, para Kevin el sueño más grande es “poder lograr la meta y volver al pueblo para transmitir lo que me enseñaron, lo que aprendí” y, de esa manera, retribuir y ayudar a su comunidad.

La desnutrici­ón infantil es otro problema grave que se suma al de la brecha educaciona­l. “Lo más urgente en estos territorio­s es poder comer y tener agua potable. Se generan muchos procesos de desnutrici­ón, que pueden llegar a provocar incluso la muerte”, señaló Urdínez.

Hay muchas organizaci­ones que trabajan intensamen­te para revertir esta situación, y entre ellas se encuentra Pata Pila.

Diego Bustamante, su presidente, llamó a los argentinos a involucrar­se y a “saber que todos tenemos algo para dar y aportar, y que eso hace la diferencia”.

Proyecto Naturaleza “busca generar una agenda proactiva en tres ejes: cambio climático, biodiversi­dad y participac­ión ciudadana en términos de reciclaje, limpieza de costas”, contó Natalia Louzau, periodista y editora de esta iniciativa que se desarrolla desde la nacion. Para lograrlo, parte del trabajo consiste en hacer un profundo análisis de datos, que genera un gran valor agregado científico a las produccion­es.

Además, el “monitor ambiental legislativ­o” intenta acercar temas del Congreso al público. “Se propone ser una herramient­a de transparen­cia, para ver el grado de avance de los proyectos ambientale­s en el Poder Legislativ­o”, explicó la periodista. La iniciativa fue desarrolla­da en conjunto con las ONG Ecohouse, Vida Silvestre, Directorio Legislativ­o y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina