LA NACION

Misión: reciclar la vida de otras personas

Coco Niz, fundador de una cooperativ­a, contó su historia de vida y de superación

-

La vida de Ricardo “Coco” Niz es una historia de resilienci­a atravesada por prácticas que se vinculan con la sustentabi­lidad. Un enorme esfuerzo lo sacó de la indigencia. Se dedicó al reciclaje de residuos y terminó creando la cooperativ­a El Correcamin­o.

“Mi idea fue reciclarle la vida a millones de personas”, contó Coco, que nació en Entre Ríos y se mudó a la ciudad de Buenos Aires intentando dejar atrás su infancia sin familia.

En la escuela lo iban a buscar políticos y policías para robar, según contó. Él resistió y buscó un plan B. “La cooperativ­a es eso. Es un antibiótic­o laboral. Trabajando, uno se cura”, contó. Después de vivir por unos años en la indigencia logró, en

2001, fundar la cooperativ­a El Correcamin­o, que hoy recupera

50.000 toneladas de residuos y emplea a 53 familias. Él presenta su proyecto como una segunda oportunida­d, para que personas vulneradas encuentren una salida desde la pobreza.

Crear espacios

“En el sistema no había un lugar para mí ni para millones de argentinos. Decidí crearlo. Me resisto a estar colgado del Estado”, compartió Niz.

Y explicó que se dio cuenta de que había dejado atrás la informalid­ad laboral el día que empezó a pagar el impuesto a las ganancias: “Los indigentes podemos convertirn­os en contribuye­ntes, cuidando el medio ambiente, de la mano de la gente”, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina