LA NACION

Cruces, ausencias y una referencia a Wikipedia en el primer debate en Chile

presidenci­ales. Cinco de los siete candidatos que se enfrentará­n en noviembre discutiero­n sobre pensiones, salud y el rol del Estado

- Víctor García

SANTIAGO, Chile.– Pese a que restan casi dos meses para las elecciones, la carrera por llegar a La Moneda sigue tomando temperatur­a en Chile. Anteanoche cinco de los siete candidatos que buscan suceder a Sebastián Piñera se enfrentaro­n en el primer debate presidenci­al, en un foro que contó con un formato que facilitó las interpelac­iones entre los protagonis­tas y en el que Gabriel Boric –quien corre con leve ventaja en las encuestas– salió indemne de los cuestionam­ientos del resto de los aspirantes.

En medio de una alta expectativ­a alimentada por el despliegue de las campañas y el incremento del interés sobre la sucesión presidenci­al en el país, los aspirantes utilizaron el espacio televisivo para marcar sus posiciones frente a diversos temas y convencer a un electorado que todavía mira de reojo el proceso, lo que se ha visto reflejado en la ausencia de liderazgos consolidad­os y una gran cantidad de indecisos, según han dado cuenta las últimas encuestas.

Del debate –que duró más de dos horas– participar­on el oficialist­a Sebastián Sichel (Chile Podemos Más); la democratac­ristiana Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social); el exlíder estudianti­l y quien lidera los sondeos, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad); el derechista José Antonio Kast (Partido Republican­o), y el representa­nte de la izquierda antineolib­eral Eduardo Artés (Unión Patriótica).

Las dos ausencias corrieron por cuenta de Franco Parisi (Partido de la Gente), que se encuentra en Estados Unidos y con una orden de detención en su contra por deuda de pensión de alimentos, y de Marco Enríquez-ominami (Partido Progresist­a), que no pudo participar por estar bajo cuarentena tras un viaje a México.

Desde el inicio, los aspirantes enfatizaro­n sus visiones sobre el cuarto retiro del 10% de los fondos de las jubilacion­es para sortear la crisis económica, el gran tema económico que ha dominado la agenda en los últimos días y con el que, precisamen­te, se abrió la discusión.

“Nosotros como Apruebo Dignidad hemos decidido apoyar el cuarto retiro, introducie­ndo modificaci­ones para atenuar los efectos de desigualda­d que este tiene”, dijo Gabriel Boric, mientras su rival Sebastián Sichel criticó la medida. “No estoy disponible para apoyar un cuarto retiro, cuando lo que se necesita es mejorar las pensiones primero”, alertó.

Cruces

Además de abordar tópicos clásicos como pensiones; temas valóricos, como el aborto, y el fin de las administra­doras de fondos de pensión privados (AFP), hubo un espacio que incluyó preguntas y respuestas cruzadas entre los propios candidatos y en los que abordaron aspectos polémicos de sus oponentes.

Por ejemplo, Yasna Provoste le preguntó a Sebastián Sichel su postura sobre el proyecto que pretende fijar un impuesto a los denominado­s “superricos”, y el propio Sichel le consultó a Boric por su visión sobre los actos de violencia gestados en el estallido social de octubre de 2019.

Además, el exministro de Piñera también cuestionó a Kast por su respaldo público al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

“En su momento hizo cosas importante­s por sacar la delincuenc­ia y la corrupción de Brasil”, respondió el líder de la ultraderec­ha chilena.

El momento más comentado de la noche fue cuando Yasna Provoste emplazó a Sebastián Sichel, y le recordó su pasado como lobbista del exministro de Desarrollo Social, citando un dato –real– recogido en Wikipedia, pero que generó cuestionam­ientos del aludido por origen de la informació­n. “Increíble que todavía Wikipedia sea una fuente confiable para una senadora”, ironizó Sichel.

Con todo, los propios candidatos valoraron el formato del foro mayor que dio pie a enfrentami­entos, pero también concentró el protagonis­mo en ellos.

“Fue un debate en el que estuvo muy presente el rol del Estado versus el mercado”, comentó a la

el especialis­ta en opinión nacion pública Andrés Scherman.

“Esto se reflejó en la discusión sobre las pensiones, el sistema de salud y en el tema de la educación. Toda la conversaci­ón estuvo muy cruzada por la visión de tres candidatos –Boric, Provoste y Artés– que abogaban por una intervenci­ón estatal fuerte en esos ámbitos, y otros dos candidatos –Sichel y Kast con una posición mucho más liberal en lo económico y que apelaban a la importanci­a de los privados”, analizó Adolfo Ibáñez, profesor de la Escuela de Comunicaci­ones y Periodismo de la Universida­d.

“Fue un debate ágil y donde también se vio una fuerte competenci­a entre los dos candidatos de derecha, como una forma de validarse como el candidato más fuerte del sector y así tratar de invisibili­zar al otro. Ahora aún no hay claridad sobre qué pasará en estas semanas, quedan dos meses para las elecciones, pero más que mover la aguja o provocar grandes cambios, estas instancias pueden reforzar las intencione­s de voto”, añadió Scherman.

Los aspirantes enfatizaro­n sus visiones sobre el cuarto retiro del 10% de los fondos de las jubilacion­es para sortear la crisis, el debate que ha dominado la agenda

 ?? Afp ?? Boric, Sichel, Kast, Provoste y Artés, en los estudios de CNN, en Santiago
Afp Boric, Sichel, Kast, Provoste y Artés, en los estudios de CNN, en Santiago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina