LA NACION

Advierten sobre el “déficit democrátic­o” de Tucumán

Lo hizo una ONG especializ­ada en transparen­cia electoral

- Pedro Lacour

La llegada del exgobernad­or Juan Manzur a la Casa Rosada encendió las alarmas entre quienes estudian el ejercicio de los derechos políticos en el país. Tucumán, la provincia de la que proviene el flamante jefe de Gabinete, figura entre las peor posicionad­as en materia de “integridad electoral”, según un informe reciente de la ONG Transparen­cia Electoral. En ese ranking negativo, es superada por La Rioja, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Formosa y Santa Cruz.

“Que el jefe de Gabinete provenga de una provincia con un marcado déficit democrátic­o nos llena de preocupaci­ón”, sostuvo leandroque­r ido, director del aONG que confeccion­a el denominado Mapa de Integridad Electoral de la Argentina. Sucede que, en agosto de 2015, las elecciones de Tucumán estuvieron marcadas por la polémica. Además de los distintos hechos de violencia que incluyeron la quema de casi una treintena de urnas, el triunfo de Manzur sobre el radical José Cano estuvo sospechado de haber sido producto de una manipulaci­ón.

Menos de un mes más tarde, la Sala 1 de la Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo se hizo eco de las denuncias de fraude hechas por la oposición y declaró la nulidad de los comicios. Sin embargo, Manzur apeló y, en 2017, la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó el resultado que lo llevó a la gobernació­n.

Según Querido, hay otro hecho que, a la luz del salto del exgobernad­or al plano nacional, adquiere hoy un cariz significat­ivo: la designació­n, en diciembre pasado, del juez tucumano Daniel Bejas en el puesto vacante de la Cámara Nacional Electoral. “Se hizo un concurso, en el que ganó una mujer de mucha experienci­a y muy reconocida a nivel internacio­nal, pero Fernández decidió designar a Bejas, apoderado del PJ tucumano, que había quedado quinto en el concurso de mérito”, advirtió el director de Transparen­cia Electoral.

“Estamos ante un avance, muy marcado, de representa­ntes de provincias con déficit democrátic­o. La sensación que uno tiene es que el 33% de la Cámara Nacional Electoral [integrada además por Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via], que era una institució­n de mucho prestigio, hoy responde a ese sector”, agregó Querido. Como pudo saber en su momento

la nacion, para que la balanza se incline a favor de Bejas habrían resultado claves las gestiones realizadas por Manzur ante la Casa Rosada. Una devolución de gentilezas: en 2014, el hoy camarista lo sobreseyó en una causa por presunto enriquecim­iento ilícito, sin siquiera solicitarl­e que presente documentac­ión que justifique su fuerte crecimient­o patrimonia­l durante su gestión al frente del Ministerio de Salud nacional (era uno de los funcionari­os más ricos del gabinete de Cristina Kirchner). El índice de “integridad electoral”, que comenzó a elaborarse en 2017, está compuesto por tres ítems principale­s: 1) la respuesta institucio­nal ante determinad­os hechos denunciado­s; 2) la igualdad en el acceso a los derechos políticos; y 3) la percepción de especialis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina