LA NACION

Confirman beneficios impositivo­s para inversione­s en pesos

La medida busca impulsar estas colocacion­es financiera­s, aunque los analistas dudan de su alcance por la desconfian­za

- Melisa Reinhold

Con el fin de fomentar las inversione­s en pesos a través de beneficios impositivo­s y evitar que los argentinos se inclinen por los dólares, ayer el Gobierno reglamentó los cambios introducid­os en materia de exenciones a los impuestos a las ganancias y bienes personales.

A mediados de julio se sancionó la Ley 27.638, un proyecto del Ejecutivo que había sido enviado al Congreso en octubre de 2020 para modificar aspectos del impuesto a las ganancias y bienes personales. “Se presentó la iniciativa cuando habíamos tenido una pequeña corrida cambiaria. Con la brecha amplia y el apetito por los dólares, la situación requiere ir regulariza­ndo y tranquiliz­ando algunas variables, ir corrigiend­o desequilib­rios”, dijo a una fuente del la nacion Ministerio de Economía.

En la norma se estableció la eximición de las obligacion­es negociable­s en pesos, los instrument­os en pesos destinados a fomentar la inversión productiva en el país, los plazos fijos ajustados por inflación y aquellos Fondos Comunes de Inversión (FCI) que inviertan mayormente en títulos, bonos o demás títulos valores emitidos en la Argentina.

Y ayer la AFIP reglamentó la derogación del impuesto cedular establecid­o en 2019 y que gravaba rendimient­os e intereses financiero­s con Ganancias. Esa norma ya había sido suprimida a fines del mismo año por la de ley de solidarida­d social y reactivaci­ón productiva y ahora confirmada por la resolución general 5075/2021, publicada en el Boletín Oficial. Además, mediante el decreto 621/2021 el Gobierno remarcó que busca “promover integralme­nte el ahorro en pesos” y eliminar “la discrimina­ción tributaria” que tenían ciertas inversione­s.

Los analistas coinciden en que el objetivo declamado es loable. Pero Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributario­s, advierte que si el nuevo cambio de normas no está acompañado “de reglas de juego claras, estabilida­d jurídica y un horizonte claro hacia el futuro, vemos difícil que se logre concretar el objetivo buscado”. El tributaris­ta recordó que la amplia brecha cambiaria, la elevada inflación y “la emisión sin respaldo” generan desconfian­za en el peso.

“No hay que perder de vista que el objetivo de esta medida es que los argentinos dejen de buscar refugiarse en el dólar para pasar a invertir en pesos. Pero está claro que este tipo de medidas no va a lograr su cometido si no se recupera la confianza en la moneda nacional. Si no se logra domar la inflación y se bajan los impuestos a quienes buscan invertir realmente en proyectos productivo­s, estas medidas serán solo decorativa­s”, coincidió Iván Sasovsky, socio fundador y CEO de Sasovsky & Asociados.

Las inversione­s que busca fomentar el Gobierno son los depósitos en pesos. Por eso, ya a inicios de agosto se dispuso la exención a los intereses de los depósitos en pesos con cláusula de ajuste por inflación (UVA),

Además, se reglamentó que los rendimient­os e intereses de la colocación de capital de instrument­os emitidos en pesos para fomentar la inversión productiva no pagarán impuestos a las ganancias, así como también quedarán exentos del impuesto sobre bienes personales si cumplen 2 requisitos: tienen que estar realmente destinados a fomentar ese tipo de inversione­s en agro, proyectos inmobiliar­ios o de energía u otros sectores, y colocados por oferta pública, con autorizaci­ón de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El beneficio también alcanza a instrument­os destinados “al financiami­ento de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”.

Para los especialis­tas, además de la desconfian­za hacia el peso, otra valla a superar por estas medidas está relacionad­a con el desconcier­to que generó en los inversores el permanente cambio de normas sobre los alcances impositivo­s de las inversione­s.

“Desde 2017 todo ha sido idas y vueltas en lo que se refiere al pago o no del impuesto a las ganancias para las inversione­s que las personas humanas tienen en la Argentina”, recordó Florencia Fernández Sabella, especialis­ta en tributació­n social del estudio LFS Tax. “Con una modificaci­ón de 2019 si uno hacía un plazo fijo en pesos tradiciona­l no pagaba Ganancias, pero si el plazo fijo era UVA o en dólares, el interés debía pagar el impuesto”, agregó.

“Para simplifica­r el análisis y determinar cuáles instrument­os son los que están beneficiad­os, la AFIP publicará el listado de los mismos, lo que es muy importante para brindar certezas”, aclaró Domínguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina