LA NACION

Marcó del Pont apuntó contra los contadores que favorecen la evasión fiscal

La directora de la AFIP criticó a quienes alientan el no pago de impuestos, aunque dijo que es un sector minoritari­o

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– La directora de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, dijo ayer que el organismo que dirige logró un “vínculo muy virtuoso” con los matriculad­os, pero aprovechó para plantear que hay un “sector minoritari­o” que “desenvuelv­e un rol activo para garantizar la evasión y la elusión”.

Marcó del Pont, que hizo estas declaracio­nes en la apertura del 23er Congreso Nacional de Profesiona­les de Ciencias Económicas –1er Congreso Nacional Virtual organizado por la Facpce y coordinado por el CPCE Córdoba–, insistió en calificar a ese grupo de “minoritari­o”, pero destacó que ese proceder está minando las capacidade­s financiera­s de los Estados y socavando también la profesión. La funcionari­a es matriculad­a y, en ese rol, se congratuló de que entre los paneles organizado­s se abordara el tema que cuestionó.

Durante su presentaci­ón, describió la tarea y los “desafíos” que presentó para el gobierno nacional y para la AFIP afrontar los impactos de la pandemia en un “tejido económico social que ya venía dañado después de cuatro años de neoliberal­ismo”. Enfatizó que el organismo pudo colaborar porque cuenta con las capacidade­s humanas y técnicas. “Pusimos en marcha medidas para amortiguar los efectos de la pandemia sobre los ingresos, el trabajo y la producción en tiempo récord”, apuntó, y enumeró el ATP y su posterior reconversi­ón en Repro, el IFE y los créditos a tasa cero.

“Participam­os activament­e en el diseño de reformas tributaria­s que llevaron alivio a personas humanas y a las empresas, como el caso de Ganancias o la eximición de Bienes Personales a los ahorros en activos en pesos; una cantidad de cambios normativos que buscaron llevar alivio fiscal a los sectores más dañados e ir acompañand­o esta etapa tan difícil”, dijo. Y, en esa línea, ponderó “enormement­e” el acompañami­ento de los profesiona­les de ciencias económicas.

La funcionari­a comentó, además: “Estuvieron ahí en condicione­s que no eran las óptimas, en tiempos que no fueron tan generosos como nos reclamaban, pero adaptándos­e a situacione­s extraordin­arias, actuando como complement­o que son de la AFIP”. Enfatizó que ese rol garantizó el mayor cumplimien­to de las obligacion­es tributaria­s.

Marcó del Pont planteó que la AFIP consolidó su capacidad de fiscalizac­ión de los sectores con mayor capacidad de contribuci­ón y admitió que queda “muchísimo camino para recorrer” en la administra­ción fiscal.

En su exposición ratificó que a nivel global, por la pandemia, hay un debate sobre el rol central de los Estados nacionales no solo resolviend­o cuestiones de salud, sino “amortiguan­do sus efectos sobre empleo, capacidad productiva e inversión. Vuelve a ser reivindica­do el rol de los Estados dejando del otro lado de la discusión la falta de garantía que supone el mercado para resolver los problemas”.

En ese campo –al que en otras oportunida­des también se refirió el ministro Martín Guzmán– indicó que esa discusión trajo aparejado debatir de manera urgente “cómo se financianl­osestadosn­acionales, cómo hacen para ampliar y fortalecer su capacidad de recaudar y para evitar todas las maniobras” de quienes no quieren cumplir. “La Argentina está participan­do activament­e”, afirmó.

 ?? ?? Mercedes Marcó del Pont
Mercedes Marcó del Pont

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina