LA NACION

Aumentarán los vuelos de afuera en los próximos días

Lo anticipó la directora de Migracione­s; reabrirán varios aeropuerto­s

- María Julieta Rumi

Con el anuncio del martes, según el cual el 1º de noviembre se abrirán las fronteras al turismo mundial, el interrogan­te es cómo se va a pasar del cupo actual de 2300 pasajeros diarios –equivalent­es a ocho vuelos al aeropuerto de Ezeiza– a un escenario más flexible en poco más de un mes. La directora nacional de Migracione­s, Florencia Carignano, afirmó que los vuelos aumentarán significat­ivamente en cuestión de días, cuando se llegue al 50% de la población vacunada con dos dosis (hoy está en un 45%).

Con ese número ya no se requerirá el test al ingresar en el país y dejará de existir la limitante del procesamie­nto de esa informació­n.

“Todavía no nos juntamos con el Ministerio de Salud y la Administra­ción Nacional de Aviación Civil (ANAC) para ver cómo queda el cupo de pasajeros en octubre, pero lo que condiciona la cantidad de vuelos son los corredores seguros y la capacidad de testeo de los laboratori­os. Ahora estamos en un 45% de la población con dos dosis. Con el 50% se va a eliminar el requisito del test de antígenos y eso va a hacer que aumenten, y bastante, los vuelos”, afirmó Carignano a la nacion.

En cuanto a los argentinos que seguirían sin poder regresar al país por los cupos y las reprograma­ciones de vuelos, dijo que Migracione­s no cuenta con esa informació­n.

“Cuando alguien deja el país, no se le pregunta cuándo vuelve y las aerolíneas dicen que no saben cuántos son porque hay pasajeros que regresaron con otras compañías o a través de otras conexiones. Debe haber gente con vuelos reprograma­dos que no está pudiendo regresar, si bien hay capacidad para que más gente ingrese. Hay vuelos con todos los países y los aviones no están viniendo llenos”, agregó.

Sumó que mañana el aeropuerto de Mendoza comenzará a recibir pasajeros de vuelos internacio­nales y que el lunes próximo realizarán una prueba piloto en Puerto Iguazú para el ingreso de turistas brasileños. También anticipó que está cerca de aprobarse al aeropuerto de Córdoba como corredor seguro.

“Hay varias provincias pidiendo la habilitaci­ón y otras que no piensan en ser corredores seguros, sino burbujas para que sus habitantes se puedan movilizar a ciudades vecinas en países limítrofes”, completó la funcionari­a nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina