LA NACION

Italia reconocerá dosis no aprobadas por la UE a todos sus ciudadanos

Los que tengan pasaporte italiano accederán al pase sanitario para moverse dentro del país

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

ROMA.– Los italianos residentes en el exterior, entre ellos miles de ítalo-argentinos que se han inmunizado en sus países con vacunas no reconocida­s en Italia –como Sputnik V o Sinopharm–, podrán igualmente obtener el pasaporte sanitario local pronto, aunque la fecha todavía no está anunciada.

Andrea Costa, subsecreta­rio de Salud, anunció que “el gobierno se ha comprometi­do a emitir una disposició­n en los próximos días para reconocer el green pass (el pasaporte sanitario) a los ciudadanos italianos que se han vacunado en el exterior con inmunizant­es no autorizado­s por la EMA (la agencia europea que regula los medicament­os)”.

Hasta ahora, el pasaporte sanitario o certificad­o verde solo pueden obtenerlo los vacunados en el exterior con Pfizer, Moderna, Astrazenec­a y Johnson&johnson.

Costa recordó que el jueves pasado fue aprobada una enmienda “que prevé la emisión de una disposició­n en los próximos días que pueda dar una respuesta”.

De concretars­e, tal como destacó el sitio online Italiachia­maitalia, se daría una victoria del Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior (MAIE), que preside el senador ítalo-argentino y exvicecanc­iller Ricardo Merlo, que en las últimas semanas trabajó para que se pusiera bajo los reflectore­s un tema más que preocupant­e para los más de seis millones de italianos residentes en el exterior, entre ellos unos 800.000 que viven en la Argentina.

En este marco, el diputado ítalocordo­bés Mario Borghese, vicepresid­ente del MAIE, logró que el debate se incluyera en la agenda del Parlamento y que el gobierno de Mario Draghi se comprometi­era a disponer de una medida especial para darle una solución.

“Creo que en octubre va a salir la primera circular con la aceptación de algunas de las vacunas no habilitada­s por la EMA. ¿Cuáles? Lo va a definir el Ministerio de Salud. Pero creo que va a ser paulatino y de a poco van a empezar a abrir el tema”, dijo Merlo, que, en diálogo con

la nacion, no ocultó su perplejida­d en cuanto a la discrimina­ción que la burocracia actual está provocando con el tema de las vacunas.

“El colmo de los colmos es que, por ejemplo, un diputado como Mario Borghese no va a poder entrar en el Parlamento italiano porque se vacunó en Córdoba con la Sputnik V. ¡Es una cosa de locos! Hasta un diputado ítalo-argentino no estaría habilitado para entrar y ejercer sus funciones... Y va a tener que hacerse un hisopado cada 48 horas”, apuntó.

En el marco de una situación caótica, Merlo presentó, además, una interpelac­ión al ministro de la Función Pública, Renato Brunetta, para exigirle saber cuándo los empleados de los consulados italianos diseminado­s por el mundo van a volver a trabajar en forma presencial, algo urgente “para que pueda garantizar­se a los connaciona­les residentes en el exterior un servicio adecuado”.

El green pass o pasaporte sanitario –que puede obtenerse también con un test de hisopado o un certificad­o que demuestre que uno ha cursado la enfermedad– es cada vez más indispensa­ble para moverse en Italia.

Es obligatori­o para viajar en aviones o trenes de larga distancia, comer en interiores de restaurant­es, ingresar en museos y cines y, partir del 15 de octubre, también para todos los trabajador­es, públicos y privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina