LA NACION

la interna de los barrabrava­s. belgrano es una muestra de la creciente agitación

Volverán los hinchas a las canchas en octubre y, con ellos, el folklore que lleva un año y medio desactivad­o de las tribunas; pero también, los últimos días avisaron del retorno de la delincuenc­ia: la lucha entre facciones por la territoria­lidad y el mane

- Gabriela Origlia

CORDOBA.– Una investigac­ión judicial y allanamien­tos son las consecuenc­ias del video que difundió Roberto Ponce, alias “El Loco Tito”, jefe de la barra brava del club Belgrano, de esta ciudad. “A todos los referentes y a todos los que componen esta hermosa barra que construí hace 48 años, estoy cansado y no quiero reventar, bastardean a mi familia mal, etiquetan canales de television­es con mentiras. Tienen que parar la mano, no rompan más los huevos, nunca me fui de esa reunión”, dice “El Loco Tito”.

Las fuentes coinciden: el inminente regreso del público a las canchas reactualiz­ó los conflictos internos que ya existían en los distintos clubes. El video se viralizó rápidament­e, y “El Loco Tito” es el jefe de la barra brava de Belgrano desde hace 48 años.

Después de ese video apareciero­n más audios, todos relacionad­os con la interna que se abrió en busca de desplazarl­o del liderazgo. Para hoy se espera una reunión entre todos los cabecillas de la barra, de donde podría salir un acuerdo, según señalaron distintas fuentes a La Nacion.

El fiscal Guillermo González actuó de oficio y ordenó una serie de allanamien­tos en Córdoba capital y también en la ciudad de Villa Allende, donde se secuestrar­on varios elementos que podrían compromete­r a los miembros de la hinchada.

“Dije que el 8 me iba, llamé al señor Germán Minué y dije que me iba a fin de año. De acá en adelante el que manda en la barra soy yo, me cansaron”, agregó “El Loco Tito” en su video. Minué es “El Gitano”, otro de los líderes. Él, junto con Lucas Pavón, lo “despidiero­n” como jefe en el instagram oficial de la barra, Los Piratas de Alberdi.

“El Loco Tito” había planteado su decisión de “retirarse” en diciembre y había consenso de que su lugar lo ocupara “El Gitano” y Pavón, pero otros sectores pusieron en duda ese acuerdo. Esta noche se reunirán.

“Yo le hablo a todos los muchachos de la barra: no los voy a traicionar, soy un tipo con códigos y derecho. Acábenla y dejen de romper los huevos porque voy a juntar 200 o 300 vagos y no me voy a ir nada”, cerró “El Loco Tito” en el video.

El fiscal González señaló a Cadena 3 que en los allanamien­tos se secuestrar­on elementos relacionad­os con los hechos. Participar­on equipos tácticos de Éter, bomberos y fue “un procedimie­nto muy ordenado. La Policía estuvo investigan­do. El proceso sigue para dilucidar qué pasó, a partir de tomar contacto a través de redes de situación de violencia urbana”, explicaron.

“El miércoles por la mañana iniciamos una investigac­ión de oficio. Se estuvo investigan­do todo el día para identifica­r a los autores de los audios”, explicó. Entre esos audios está el de un hombre no reconocido que le contesta a “El Loco Tito” con amenazas, indicando que este último podría recibir uno o más balazos en una próxima reunión.

Entre los audios que circularon hay uno que claramente incluye la amenaza: “Dejá de delirar viejo, vos sabés que no te quiere nadie. Si vivieras en una casa común la tendrías llena de balazos. Que no te sorprenda que en una reunión te comas un flor de balazo”.

Después de publicar su video, y cuando el escándalo ya tomaba temperatur­a, “El Loco Tito” habló por Radio Suquía: “Hice ese video hace dos días para hablarle a la gente. Acá el problema no es con el Gitano y no es que hay dos facciones, pero sí hay un problema, también una discusión con Víctor, pero ya lo vamos a solucionar”.

Una de las peores crisis que soportó el “jefe” fue en 2017 –el mismo año en que Emanuel Balbo murió después de ser golpeado y arrojado desde una tribuna del Kempes– cuando lo enfrentó La igualdad, una fracción comandada por Rodrigo “Gordo” Ferreyra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina