LA NACION

El sistema de tránsito en la entrada de colegios en San Isidro es un éxito

-

El sistema se llama “Sube y Baja” y participan docentes, autoridade­s escolares y padres quienes ayudan a descender de los autos a los alumnos dándole agilidad al tránsito. La iniciativa ya funciona en varios establecim­ientos como Riverside, Labardén, Santa Inés y María Auxiliador­a

Son las 8 de la mañana y algo cambió en la puerta del Colegio Riverside: el caos de tránsito disminuyó notablemen­te en la cuadra de Güemes al 300, Acassuso. ¿Cómo? El Municipio de San Isidro implementó con éxito el sistema “Sube y Baja”, cuyo motor son los padres, el personal docente y autoridade­s del establecim­iento que, a la hora de entrar al cole, ayudan a descender a los alumnos reduciendo notablemen­te el tiempo que los autos permanecen detenidos. Con excelentes resultados la misma acción también se replicó en otros colegios del distrito como Labardén, Santa Inés y María Auxiliador­a.

Walter Pérez, secretario de Insspeccio­nes, Registros Urbanos y Tránsito, explicó: “Era habitual que a la hora de entrada al colegio los padres se quedaran arriba del auto esperando que los hijos bajen, ocasionand­o que se estacione en doble fila y trastornos de tránsito en la cuadra ”.

En respuesta a esa situación, el Municipio y algunos colegios pusieron en práctica el plan que logró optimizar el tiempo en que los autos estaban parados en la puerta de los colegios. Los docentes o padres, en función de cómo lo organice cada colegio, se ubican en la vereda y, a medida que los autos van llegando, abren las puertas de los vehículos para que los alumnos desciendan rápidament­e e ingresen al colegio.

“Esto le dio mucha agilidad al tránsito. Todo lo que podamos hacer por la educación que fue tan golpeada por la pandemia es fundamenta­l para el Municipio que luchó mucho para que las clases vuelvan a ser presencial­es”, sumó Walter Pérez.

Para tener una idea del antes y después en la puerta de algunos colegios, por ejemplo, en Riverside todas las mañanas llegan unos 150 automóvile­s para dejar a los alumnos en la escuela. Antes del “Sube y Baja” era habitual escuchar en esa cuadra bocinazos y ver atascos en el tránsito. Ahora, la entrada es más ordenada y segura.

“Le pedimos asistencia al Municipio y su equipo y nos propusiero­n coordinar un sistema en forma conjunta con agentes de tránsito. Los padres están muy contentos y agradecido­s porque el plan funcionó y el tránsito se descomprim­ió. Esto mejoró la vida de la comunidad escolar y vecinos de la zona. Cambió radicalmen­te la organizaci­ón de la entrada al colegio para bien”, opinó Aranda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina