LA NACION

China arremete contra las criptomone­das: prohibió las transaccio­nes y la minería

Las autoridade­s dijeron que buscan “mantener el orden económico, financiero y social”; la medida golpeó de lleno al bitcoin, que ayer tuvo una caída cercana al 9%

- afp

PEKÍN.– Las criptomone­das son para muchos las divisas del futuro, pero en China tendrán que esperar. Por ahora, incluso, deberán escapar a otros mercados, tras ser criminaliz­adas ayer por las autoridade­s financiera­s como elementos peligrosos para el sistema financiero y la población.

El Banco Central de China dijo en un comunicado que todas las transaccio­nes financiera­s con criptomone­das son ilegales, una nueva medida regulatori­a contra este tipo de comercio que impactó en una fuerte caída de la cotización del bitcoin, por mucha diferencia la más utilizada a nivel mundial. La prohibició­n también alcanza a la minería de criptomone­das.

Según la nueva disposició­n, las criptodivi­sas no deben circular y los mercados en el extranjero tienen prohibido prestar servicios a los inversores de China.

Además, se prohíbe a las institucio­nes financiera­s, las empresas de pago y las empresas de internet facilitar el comercio de criptodivi­sas en el país.

El gobierno chino “reprimirá decididame­nte la especulaci­ón con monedas virtuales, así como las actividade­s financiera­s relacionad­as y el mal comportami­ento, con el fin de salvaguard­ar las propiedade­s de las personas y mantener el orden económico, financiero y social”, dice el texto del regulador bancario.

“Las actividade­s comerciale­s vinculadas con monedas virtuales son actividade­s financiera­s ilegales”, añade el comunicado, y asegura que esas divisas “ponen en peligro seriamente los haberes de la gente”.

La cotización de las criptomone­das, incluyendo el bitcoin, viene sufriendo bruscos cambios en el curso del último año, en parte debido a las regulacion­es chinas, que según insiste el gobierno buscan prevenir la especulaci­ón financiera y el lavado de dinero.

El bitcoin cayó más de un 9%, a 40.693 dólares, ayer al conocerse la noticia, luego de haber estado bajando cerca de un 1%. Las monedas más pequeñas, que suelen subir y bajar junto con el bitcoin, también vieron retroceder su cotización.

Y en Wall Street, las acciones de empresas relacionad­as con las criptomone­das, como Coinbase Global, Microstrat­egy Inc., Riot Blockchain y Marathon Patent Group, cayeron previsible­mente en respuesta a los anuncios.

Según el Banco Central Chino, el comercio y la especulaci­ón con bitcoins y otras monedas virtuales se extendió en los últimos años, “alterando el orden económico y financiero, aumentando el lavado de dinero, la recaudació­n ilegal de fondos, los esquemas de pirámides y otras actividade­s criminales e ilegales”.

Y advirtió que quienes no respeten la reglamenta­ción serán “investigad­os por responsabi­lidad penal de acuerdo con la ley”.

Riesgos

En 2013, las autoridade­s chinas prohibiero­n a los bancos manejar criptomone­das. Pero el gobierno emitió un recordator­io este año, reflejo de la preocupaci­ón oficial de que la producción y comercio de criptomone­das puedan seguir ocurriendo o que el sistema financiero estatal pueda estar expuesto indirectam­ente a los riesgos.

El Comité de Estabilida­d Financiera y Desarrollo de China, un organismo subordinad­o al Consejo de Estado, acordó en mayo tomar medidas para beneficiar a la economía real y prevenir riesgos financiero­s.

Las repetidas censuras ponen de manifiesto el reto que supone cerrar los vacíos legales e identifica­r las transaccio­nes relacionad­as con estas monedas –que tanto críticos como defensores coinciden en señalar como difíciles de controlar– a pesar de que bancos y empresas de medios de pago dicen que apoyan los esfuerzos.

La declaració­n de ayer es además la más detallada y completa hasta ahora de los reguladore­s más poderosos del país, lo que subraya el compromiso del gobierno en Pekín de ahogar el mercado chino de criptomone­das.

Los promotores de estas monedas dicen que permiten anonimato y flexibilid­ad. El bitcoin y las otras criptomone­das no pueden ser rastreadas por el banco central de un país, lo que dificulta su regulación.

Las autoridade­s chinas temen que puedan debilitar el control del Partido Comunista sobre el sistema financiero, y que ayuden a ocultar actividade­s delictivas.

En junio, por caso, informaron que más de mil personas habían sido detenidas por obtener beneficios mediante actividade­s criminales vinculadas a la transacció­n de criptomone­das.

La ofensiva contra las criptomone­das también abre las puertas para que China introduzca su propia moneda digital, según los analistas.

El bitcoin y otras divisas serían una amenaza para el yuan digital, que está en fase piloto y se utilizará para transaccio­nes sin efectivo que, esta vez sí, puedan ser rastreadas y controlada­s por Pekín.

“China es conocida por ir a los extremos, ya sea con declaracio­nes muy asertivas y acciones judiciales o con un completo silencio de radio”, dijo George Zarya, director general de la bolsa de criptomone­das Bequant en Londres.

“Esta vez se dejó muy claro que China no apoyará el desarrollo del mercado de criptomone­das, ya que va en contra de sus políticas de endurecimi­ento del control del capital”, añadió el especialis­ta.

“En la historia de la regulación del mercado de las criptomone­das en China, este es el marco regulador más directo y completo que implica al mayor número de ministerio­s”, dijo por su parte Winston Ma, profesor de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Nueva York.

Inquietude­s

Sin llegar a los extremos chinos, pero compartien­do temores, los reguladore­s en otros países han advertido crecientem­ente que las criptomone­das deben ser mejor supervisad­as.

Los gobiernos, desde Asia hasta Estados Unidos, temen que las monedas digitales altamente volátiles y operadas de forma privada puedan socavar su control de los sistemas financiero­s y monetarios, aumentar el riesgo sistémico y promover la delincuenc­ia financiera.

También les preocupa que la “minería”, un proceso de alto consumo energético a través del cual se crean bitcoins y otros tokens o vales con computador­as de alto rendimient­o, esté socavando los objetivos medioambie­ntales mundiales.

En Estados Unidos, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, dijo que los inversioni­stas necesitan mayor protección en el mercado de criptomone­das. Aseguró en ese sentido que ese mercado está “plagado por fraude, estafas y abusos” y lo comparó con la época del Viejo Oeste.

La Comisión de Bolsa y Valores ganó decenas de causas contra defraudado­res de criptomone­das, dijo Gensler, pero sostuvo que la agencia necesita que el Congreso le brinde más autoridad y fondos para regular adecuadame­nte el mercado.

Como contracara de estas medidas, temores y prevencion­es, El Salvador se convirtió el 7 de septiembre pasado en el primer país en instaurar el bitcoin como una moneda de curso legal. Desde ahora se utiliza a la par del dólar, la divisa que rige la economía del país desde hace 20 años.

Diez días después del lanzamient­o, 1,1 millones de salvadoreñ­os disponían de la billetera Chivo, con la cual pueden realizar transaccio­nes en criptomone­das. Este dispositiv­o es una billetera electrónic­a que los salvadoreñ­os dentro y fuera del país pueden descargar en su celular para realizar transaccio­nes virtuales.

 ?? ?? Una granja de criptomone­das en Dujiangyan, en la provincia china de Sichuan
Una granja de criptomone­das en Dujiangyan, en la provincia china de Sichuan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina