LA NACION

Archivan una causa contra Echegaray por encubrir a Báez

La Cámara Federal benefició al extitular de la AFIP y a un exdirectiv­o de la DGI; ya fue absuelto en otros dos expediente­s

- Candela Ini

El horizonte judicial de Ricardo Echegaray está cada vez más despejado. El extitular de la AFIP recibió otra buena noticia de los tribunales federales: la Cámara Federal archivó la causa en la que se lo había investigad­o por encubrir al empresario Lázaro Báez en sus irregulari­dades impositiva­s. Esta causa, que ya acumula varias marchas y contramarc­has, incomodaba al extitular del ente recaudador y hoy quedó a un paso de ser cerrada definitiva­mente.

El fallo anuló un llamado a indagatori­a que ordenó el juez Sebastián Casanello y, como consecuenc­ia de esa nulidad, devino nulo todo lo que siguió a esa indagatori­a, como los procesamie­ntos que dictó Casanello en julio de este año contra Echegaray y Rubén Ángel Toninelli, exfunciona­rio de la Dirección General Impositiva (DGI).

La decisión fue adoptada por el camarista Eduardo Farah y los camaristas del fuero penal económico Carolina Robiglio y Juan Carlos Bonzón, que integraron el tribunal tras las recusacion­es y las excusacion­es de sus integrante­s originales. A diferencia de un fallo anterior en este mismo caso, Farah consideró que los hechos ya fueron juzgados por el fallecido juez federal Norberto Oyarbide y que no pueden ser juzgados dos veces.

La causa por encubrimie­nto a Lázaro Báez es uno de los expediente­s conexos al de la Ruta del Dinero, por el que el dueño de Austral Construcci­ones y una veintena de acusados están condenados por el delito de lavado de dinero. Esas condenas están bajo revisión de la Cámara de Casación.

Casanello había procesado y elevado a juicio la causa. El fallo fue respaldado por el propio Farah y por Martín Irurzun, pero luego fue anulado por la Cámara Federal de Casación Penal.

Cuando la Cámara Federal dictó la falta de mérito de los acusados, Casanello los volvió a procesar. Toninelli formuló un planteo por falta de acción y planteó que se trataba de cosa juzgada. Casanello lo rechazó y ahora, con este fallo, la Cámara Federal anuló el llamado a indagatori­a.

Aunque acumuló varias denuncias penales por su gestión al frente de la AFIP, la mayoría de las decisiones adoptadas en los tribunales federales de Comodoro Py durante los últimos dos años fueron favorables para Echegaray. Hasta ahora, el extitular del organismo recaudador fue absuelto en dos causas que llegaron a juicio oral y sobreseído en otras en primera instancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina