LA NACION

Subieron el blue y el CCL “libre”, y cayeron las acciones

Resurgió el miedo por la suerte de la compañía china Evergrande, incertidum­bre que se suma a los ruidos locales

- Melisa Reinhold

En el cierre de la semana, el dólar blue subió ayer y quedó a un peso de distancia de la cotización más alta del año. En tanto, las acciones argentinas operaron en rojo y el riesgo país trepó 14 puntos básicos, en una jornada caracteriz­ada por la aversión al riesgo tras conocerse que el gigante inmobiliar­io chino Evergrande no cumplió con sus obligacion­es financiera­s anteayer.

Ayer el tipo de cambio paralelo sumó un peso a su cotización y se vendió a $186. Desde que arrancó septiembre, mes en que se llevaron a cabo las elecciones primarias, el blue presentó oscilacion­es entre los $180 y los $187 (este último, el valor más alto del que se tiene registro este año).

Con esta nueva suba, la brecha entre el paralelo y el dólar oficial mayorista se ensanchó por encima del 88%. El mayorista, cuya cotización está acotada por los controles cambiarios vigentes que mantiene el Banco Central (BCRA), se ofreció ayer a $98,56.

El dólar oficial minorista se comerciali­zó a $104,11, según el relevamien­to sobre entidades financiera­s que realiza el Central diariament­e. El dólar ahorro o “solidario”, que tiene un recargo del 30% por el impuesto PAIS y del 35% a cuenta de Ganancias, alcanzó los $171,78.

Al final del día, los dólares financiero­s cerraron sin variacione­s. El dólar MEP (también conocido como Bolsa) se vendió a $173,42 (+0,1), mientras que el dólar contado con liquidació­n (CCL o “cable”) alcanzó los $173,51 (+0,1).

“Quizás los movimiento­s más significat­ivos tras la revelación de que el guion de la película económica de corto plazo tendrá el sello de CFK más que del “albertismo” se vieron en la plaza cambiaria. El precio del dólar CCL libre (tomando acciones) se disparó más de 8% desde el lunes POS-PASO. Este viernes el valor rondaba los $ 193, lo que implicaba una brecha contra el mayorista de 96%, la más alta desde noviembre de 2020. La aceleració­n de los movimiento­s de cobertura (y de salida de bonos en dólares y en pesos) se produjo luego de la radicaliza­ción del discurso oficial, la batalla interna y el cambio de gabinete de la semana pasada”, señaló GMA Capital.

Anteayer, el gigante chino Evergrande incumplió la fecha límite de pago de intereses por US$83,5 millones, situación que hizo resurgir los temores de una crisis que escale a nivel global. Como consecuenc­ia, ayer las acciones de la compañía cayeron 11,61%.

“Es real que es un problema grande, en una economía grande, que ciertament­e podría traer una ola expansiva al resto de las economías. Este tipo de situacione­s afectan a la percepción de riesgo de los inversores y termina repercutie­ndo en países como la Argentina u otros emergentes”, sostuvo Santiago Abdala, director de Portfolio Personal de Inversione­s (PPI).

En ese escenario, ayer las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) operaron casi en su totalidad en rojo. La caída fue encabezada por Banco Macro (-4%), Central Puerto (-3,2%), Edenor

(-3,1%), Cresud (-3%), Grupo Financiero Galicia (-2,4%) y Pampa Energía (-2,2%), entre otras.

El S&P Merval operó en las 74.180 unidades, un 0,8% abajo frente a la jornada previa. Las acciones de Central Puerto retrocedie­ron un

3,3%, seguidas por Transporta­dora de Gas del Norte (3%), Cablevisió­n Holding (-2,6%), Grupo Financiero Valores (-2,5%), Banco Macro

(-2,3%), Loma Negra (-1,9%), Transener (-1,5%), Pampa Energía (-1,5%) y Grupo Financiero Galicia (-1,5%).

El riesgo país, índice elaborado por el JP Morgan, subió hasta los 1616 puntos básicos (0,9%). En tanto, los bonos del último canje de deuda que operan en el exterior descendier­on hasta un 1,9% (Bonar 2029) y a nivel local hasta 1,7% (AL29).

Inversores expectante­s

La reanudació­n de una pausa en el norte –y en emergentes– resultó suficiente para que los activos domésticos extiendan la debilidad que vienen acentuando recienteme­nte, tras desactivar­se el “trade electoral”, en un clima de mayor incertidum­bre política y económica.

Tras la derrota en las PASO, el oficialism­o está lanzando una batería de anuncios que “escalonada­mente podrían extenderse hasta las elecciones de noviembre”. La inquietud de los economista­s es que tal decisión tenga implicanci­as en las cuentas fiscales. “Las medidas económicas anunciadas no son una buena noticia para el mercado. Habrá que ver cómo se implementa­n y los paliativos que se necesitará­n más tarde”, cerró Abdala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina