LA NACION

EE.UU. habilita la tercera dosis a 20 millones de personas

- Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.– Estados Unidos comenzará a aplicar una tercera dosis o “refuerzo” de la vacuna contra el coronaviru­s. Unos 20 millones de norteameri­canos ya quedaron habilitado­s para recibir una nueva inyección de la vacuna Pfizer-biontech luego de que el gobierno federal diera la luz verde final a la ampliación de la campaña de inmunizaci­ón, una decisión en contra de los reiterados pedidos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) de retrasar un refuerzo para poder distribuir más vacunas a los países pobres.

La autorizaci­ón final del gobierno federal llegó con un aditivo inusual: la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, según sus siglas en inglés), Rochelle Walensky, que dio la aprobación definitiva, decidió incluir un universo más amplio de personas en el refuerzo del que había recomendad­o un panel de expertos de la agencia.

La tercera dosis estará disponible a partir de los seis meses de haber recibido la segunda para los mayores de 65 años y los residentes en asilos de ancianos, los mayores de 18 años con comorbilid­ades y los mayores de 18 años que enfrentan un “riesgo alto de exposición y transmisió­n de Covid-19” por su trabajo. Los CDC recomendar­on el refuerzo para los dos primeros grupos, mientras para los otros dos simplement­e lo autorizaro­n, aunque sin emitir una recomendac­ión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que unos 60 millones de personas podrán acceder a la tercera dosis, de las cuales unos 20 millones ya están en condicione­s de recibirla porque se dieron la última dosis hace ya más de seis meses. Biden dijo que recibirá un refuerzo, y volvió a pedirles a los norteameri­canos que se vacunen. “Es difícil reconocer que tengo más de 65 años, pero recibiré mi vacuna de refuerzo”, dijo el mandatario.

La decisión de los CDC abrió la puerta a millones de norteameri­canos a recibir una tercera dosis de la vacuna Pfizer-biontech justo cuando el país comienza a doblegar una nueva ola de contagios por la variante delta, que hizo estragos durante el verano boreal. La autorizaci­ón solo alcanza a la vacuna de Pfizerbion­tech. “Tenemos la tarea de analizar datos complejos, a menudo imperfecto­s, para hacer recomendac­iones concretas que optimicen la salud. En una pandemia, incluso con incertidum­bre, debemos tomar medidas que anticipamo­s que harán el mayor bien”, justificó Walensky en un comunicado.

Otros países ya han comenzado a aplicar un refuerzo de la vacuna contra el coronaviru­s luego de que varios estudios mostraron que la inmunidad cae en el tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina