LA NACION

“La casa está en llamas”, masiva marcha de jóvenes por el ambiente

Con el lema “no hay planeta B”, cientos de personas se manifestar­on ayer en la Capital para visibiliza­r diversas problemáti­cas

- Sandra Rodríguez Ramos

“La casa está en llamas”. Era el cartel que alzaba Solana Mirai, de 24 años, en primera fila de la marcha por la crisis ambiental, que consagraba el lema “no hay planeta B”. El cartel destaca la mítica frase de la activista sueca Greta Thunberg, que expresó en el Foro Mundial Económico de 2019. Ayer a las 17, cientos de personas marchaban de la Plaza de Mayo al Congreso.

Impulsada por las organizaci­ones socioambie­ntales Fridays For Future Argentina, Eco House Global, Alianza por el Clima, Consciente Colectivo, Jóvenes por el Clima y Sustentabi­lidad sin Fronteras, la marcha procuraba la visibiliza­ción de la crisis climática y que los gobiernos ejerzan acciones concretas para reducirla. Ayer se realizaron 31 convocator­ias en todo el país.

Carolina Ávila, coordina de comunicaci­ón de Ecohouse, declaró a la nacion: “Vinimos a unir nuestras voces para dejar en claro tres reivindica­ciones principale­s: la sanción de la ley de humedales, que se necesita ya mismo. Queremos que la sancionen antes de diciembre. En segundo lugar, que se implemente correctame­nte el acuerdo de Escazú, que firmaron los gobiernos latinoamer­icanos y que protege a los ambientali­stas. La tercera es que requerimos un plan de financiami­ento para las medidas de mitigación e investigac­ión por el cambio climático para todos los países, pero sobre todo para aquellos que están en desarrollo, donde las oportunida­des son más escasas”.

Y agregó: “Este mensaje va destinado a los actores políticos que ocupan las bancas y para los que se postulan en este año. Necesitamo­s que el ambiente esté en agenda”. Ayer se realizaron 31 convocator­ias en todo el país.

La marcha en la Capital fue encabezada por un gran cartel blanco: “Justicia ambiental es justicia social” y “si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”. Así, cientos de jóvenes y organizaci­ones se sumaron a este reclamo, el #24S, impulsada por el movimiento global iniciado en 2018 por Greta Thunberg.

Según el informe Bases físicas del cambio climático de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), la contaminac­ión atmosféric­a ocasiona más de 8 millones de muertes al año en el mundo.

Ayer la movilizaci­ón llegó al Congreso, entre tambores, cánticos y pancartas. Vestidas de morado y con las manos en alto, el movimiento XR, “rebelión o extinción”, se encontraba en una de las primeras filas de la marcha. “En cada territorio, XR se viste de un color. La brigada violeta en Capital simboliza la transforma­ción y el cambio hacia un mundo más inclusivo y más justo”, dijeron algunas integrante­s de ese colectivo a la nacion.

“Exigimos que se tomen medidas sociopolít­icas ante la gravedad de la situación climática y que se abra la democracia hacia una forma de participac­ión ciudadana”, agregaron.

“No al acuerdo porcino con China ni con nadie”, era el cartel de Nina, la hija de 8 años de Bárbara. “La sequía del Paraná no es gratuita, pone en juego el futuro de todos. Está muriendo mucha gente en el mundo y no se puede mirar para otro lado. Reclamamos que se cuiden el agua, la salud, el alimento. Hay que educar con ello a nuestros hijos porque son los que van a tener que lidiar con ello”, expresó Bárbara.

 ?? Rodrigo néspolo ?? La marcha congregó a centenares de jóvenes
Rodrigo néspolo La marcha congregó a centenares de jóvenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina