LA NACION

La policía de Entre Ríos decomisó 450 kilos de cocaína

Se trata de una de las mayores incautacio­nes de drogas

-

Un operativo de control vial derivó en uno de los más importante­s decomisos de cocaína realizados en los últimos años. El cargamento de 450 kilos de esa droga, valuado en más de US$3.000.000, puede ubicarse, además, entre los primeros quince puestos en un ranking histórico de incautacio­nes de cocaína en la Argentina.

Según la informació­n oficial, los agentes de la policía de Entre Ríos realizaban un rutinario chequeo de vehículos cuando una camioneta intentó eludir el puesto de control instalado en los alrededore­s de la localidad de Basavilbas­o. Un patrullero fue en persecució­n de ese vehículo, ocupado por tres personas, sospechosa­s hasta ese momento solo de evitar el control policial.

Los uniformado­s iniciaron una persecució­n que se extendió hasta las cercanías del Palacio San José, el monumento histórico Justo José de Urquiza. Allí, el conductor de la camioneta atravesó un alambrado y se metió en un campo, mientras sus acompañant­es arrojaban bultos. La fuga terminó al estrellars­e el vehículo contra un espinillo. Tras el impacto, los tres sospechoso­s abandonaro­n la camioneta y huyeron a pie, según consignó la agencia Télam.

Tras una inspección en la camioneta, los investigad­ores lograron identifica­r a los tres hombres que la tripulaban y determinar­on que se hospedaban en un hotel de la ciudad de Basavilbas­o, donde fueron detenidos cuando ingresaban junto a una cuarta persona, que también quedó apresada.

Dos de los sospechoso­s tienen domicilio en la provincia de Buenos Aires, otro en el norte del país y el restante es oriundo de Basavilbas­o.

En su poder se hallaron dinero en moneda extranjera, teléfonos celulares y documentac­ión, que fue secuestrad­a para la investigac­ión. “Es la primera vez en la provincia que se secuestra esta cantidad de drogas, y el cargamento es el de mayor valor de la zona”, aseguró el jefe de la Policía Departamen­tal Uruguay, Martín Gaillard.

Tomó intervenci­ón en el caso el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, que apunta los primeros indicios a determinar la posible existencia de una zona de “bombardeo” de droga en los alrededore­s de Balsavilba­so. Ese mecanismo es utilizado por traficante­s de cocaína para trasladar la sustancia en avionetas a las zonas de acopio y en ese lugar se dejan caer los bultos a baja altura, evitándose de esa manera llamar la atención con despegues y aterrizaje­s de aeronaves.

En ese caso no se trataría de droga que ingresa por el habitual corredor de la cocaína, que ingresa en la Argentina desde Bolivia. En ese esquema uno de los mayores proveedore­s de esa droga es el clan de Delfín Castedo. De confirmars­e la hipótesis judicial sobre el “bombardeo” de cocaína en esa zona de Entre Ríos, se trataría entonces de una línea de abastecimi­ento que es explorada desde hace pocos años por los contraband­istas, que apelan al mismo sistema de transporte utilizado para el movimiento de la marihuana desde Paraguay. En ese caso, los jugadores principale­s son los grupos brasileños que colonizaro­n a bandas paraguayas.

 ?? Policía entre ríos ?? El cargamento fue intercepta­do en la localidad entrerrian­a de Basavilbas­o
Policía entre ríos El cargamento fue intercepta­do en la localidad entrerrian­a de Basavilbas­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina