LA NACION

Hamilton pasó un mal momento; Verstappen, a la última fila

El campeón se llevó por delante a un mecánico; Red Bull, penalizado por cambiar el motor

-

Fue un viernes movido en Sochi, en la antesala del Gran Premio de Rusia de Fórmula 1. Para Lewis Hamilton (Mercedes), que tuvo un incidente con uno de sus mecánicos en boxes, y también para Max Verstappen (Red Bull), que ya tenía una penalizaci­ón de tres puestos para la largada por la sanción que le aplicó la FIA por la maniobra con el británico en Monza, pero que ahora partirá desde el fondo, producto de un cambio de motor.

El circuito de Sochi le sienta bien a Hamilton: ganó cuatro de las siete carreras disputadas desde que se corre esta competenci­a. Aventajado por cinco puntos en el campeonato por Verstappen, con quien mantienen un enfrentami­ento psicológic­o y verbal en aumento (además de las maniobras riesgosas en las pistas, con accidentes incluidos), el séptuple campeón pasó un mal momento en los pits durante los ensayos. Y no fue por el hecho de haber quedado detrás de su compañero de equipo, Valtteri Bottas.

Es que en la segunda tanda de entrenamie­ntos, Hamilton ingresó en boxes a realizar el cambio de neumáticos pero no calculó bien: no frenó a tiempo y chocó con el mecánico que se coloca siempre frente al auto para levantar la parte delantera cuando frena. Así, el hombre se fue al piso, ante la inmediata disculpa de Hamilton mediante su auricular: “Perdón por eso, ¿él está bien?”, preguntó. Enseguida, Mercedes informó en sus redes sociales que se había tratado apenas de un susto, y que todo había quedado en una anécdota.

Más tarde, se conoció la decisión de Red Bull de cambiar el propulsor del auto de Verstappen, aún a sabiendas de que le costaría ir el fondo de la parrilla de largada, tal como le ocurrió a Bottas en Monza. La reglamenta­ción de la Fórmula 1 limita el número de cambios en los diferentes elementos del grupo propulsor de los monoplazas. Cuando se supera este número, la sanción es automática. En el caso de Verstappen, a raíz de problemas de motor y de algunos choques, ya estaba utilizando el tercero, que es la cantidad máxima permitida sin sanción para cada piloto.

De esta manera, la última fila será compartida por dos pilotos que perfectame­nte podrían haber partido adelante: Verstappen y Charles Leclerc (Ferrari), que también cambió el motor.

No sólo Hamilton ha sido un suceso en el circuito de Sochi: en rigor, Mercedes está invicto en esta pista. A los cuatro éxitos de Lewis (2014, 2015, 2018 y 2019) se suma uno de Nico Rosberg, en 2016, mientras que Bottas se impuso en 2017 y en 2020.

La clasificac­ión se correrá hoy, desde las 9, y será televisada por ESPN 2 y Star Action.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina