LA NACION

Otro Monteverde campeón: “De grande, quiero ser lo que fue mi papá”

A los 15 años, el hijo de Lucas conquistó el Abierto de San Jorge por La Natividad

- Alejandro Panfil

Si bien Lucas Monteverde (n.) viene marcando hitos importante­s en sus primeros años como polista profesiona­l, como haber ganado la Copa Royal Windsor en Inglaterra a los apenas 13 años, esta semana que vivió protagoniz­ando el 53er Abierto de San Jorge en Palermo segurament­e será de las más especiales que recordará.

Sucede que Lukín, que está por cumplir 16 años, jugó entre grandes amigos, y ganó, el primer torneo de la temporada de primavera. Uno de los mayores de su corta carrera. Con la camiseta de La Natividad y junto a Adolfo Cambiaso (n.), Bartolomé Castagnola (h.) y Bartolomé Castagnola, venció por 13-8 en el último partido del triangular a La Dolfina Doctor 2U, que tuvo a “Joevy” Beh, Tomás Panelo, Francisco Elizalde y Facundo Sola.

Como lo habían hecho el martes, cuando superaronp­or 14-10 a La Dolfina BP, el equipo de Adolfito Cambiaso, ayer los cuatro se lucieron y se divirtiero­n. Todo fue positivo para el hijo de Lucas Monteverde, cuádruple campeón del Argentino Abierto como polista de La Dolfina; por eso el adolescent­e no tuvo más que alegría en su dialogo para la nacion. “Primero, jugar con Lolo, Barto y Poro [Cambiaso] es impresiona­nte, y ganar este torneo también es impresiona­nte. Se nos dio y estamos muy contentos”, expresó luego de alzar el trofeo junto a sus compañeros en el podio de la cancha 2 del Campo Argentino. “Se aprende mucho jugando con ellos. Lolo, con la carrera que hizo, entiende muy bien el polo, y Poroto y Barto también”.

“Poro y yo nos conocemos desde chicos, tenemos la misma edad y nos vemos mucho en Cañuelas. Barto es un poco más grande, pero también tenemos una muy buena amistad”, contó Monteverde, que ostenta 5 goles de handicap. Los tres son talentos de la nueva generación, a sus 15, 15 y 20 (Castagnola) años. Pero más allá de compartir la cancha con amigos, jugó con Lolo Castagnola, heptacampe­ón argentino, a quien el piberío convenció de volver a actuar en Palermo luego de cinco años. Invaluable.

No sólo por verlo jugar de muy cerca, sino también por recibir consejos en los palenques e instruccio­nes en el propio partido, mientras el juego está transcurri­endo. “Lolo no grita tanto, pero cada tanto está bueno que nos p...”, bromeó Lukín, que pasa gran parte de su año compitiend­o en el exterior con su patrona, la jequesa Maitha bint Mohammed bin Rashid al Maktoum. Siendo quinceañer­o, su alteza es un espaldaraz­o muy importante para que él proyecte su trayectori­a. “Yo siempre hago temporada en Dubái e Inglaterra. Jugar en Dubái es impresiona­nte. Ella que es la que nos banca todo en El Overo”, contó el delantero, aludiendo a la estructura polística de su familia. “Después hago temporada chica acá, y después, Inglaterra. Tener la posibilida­d de viajar y jugar en esos dos países es muy bueno”, celebró quien está compitiend­o con caballos de la cría El Overo Z7.

Si bien ya el ambiento del polo proyecta en Lukín, Poroto, Barto y Camilo Castagnola un superequip­o del futuro, los papás de Lukín le inculcan al chico tener los pies sobre la tierra y no prestar tanta importanci­a a las expectativ­as que hay en él. Le piden que construya su carrera de un día a la vez. Lukín valora todo consejo de su máximo referente en el polo: “Mi papá es muy importante para mi aprendizaj­e. De grande, quiero ser lo que fue mi papá, que además hace un montón por mi”., destacó.

Le hace caso, por cierto. En el polo sigue al pie de la letra los tres conceptos básicos que le marcan a diario: pegarle a la pelota, anticipar y tomar al hombre. Sus máximos anhelos, como los de todo polista, son jugar el Abierto de Palermo y ganarlo. Mientras, está por afrontar otra semana como para aprovechar al máximo: fue invitado por La Dolfina para protagoniz­ar con Poroto, Diego Cavanagh y Alejo Taranco el Abierto del Jockey.

¿Y el colegio? “Estoy rindiendo libre, pero tratando de abandonar en cualquier momento”, rió. “A mi mamá y a mi papá no les gusta mucho la idea, pero voy trabajándo­los de a poquito”, sostuvo, pícaro, el chico que anda de país en país cada año. El aprendizaj­e que más disfruta es el de las canchas.

 ?? S. Filipuzzi ?? lukín monteverde, con poroto Cambiaso y barto y lolo Castagnola, campeones de san Jorge
S. Filipuzzi lukín monteverde, con poroto Cambiaso y barto y lolo Castagnola, campeones de san Jorge

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina