LA NACION

Copa Ryder: el poderoso mensaje del dueño de casa, Estados Unidos

tras el inicio en Wisconsin, el local supera por 6-2 a europa; bien Johnson, mal Mcilroy

- Gastón Saiz

Se vive como una cuestión de honor. De repente vuelven a la memoria los orígenes, la patria, los lugares de nacimiento, la cuna. Entonces, lejos quedan todo ego personal y toda afanosa búsqueda de un rédito económico. La Copa Ryder atrapa como la Davis en el tenis: es una competenci­a grupal en la que 12 jugadores persiguen la gloria del viernes al domingo. Y hasta ahora, lo que se vivió en Whistling Straits fue un derroche de sonrisas de parte del equipo estadounid­ense, que tras la primera jornada de foursomes (tiros alternados) y fourballs (mejor pelota) se impone por 6 a 2 a Europa.

La diferencia en el marcador está lejos de ser decisiva, aunque los europeos deberán reaccionar rápidament­e para no verse engullidos por la tropa anfitriona, que dispone del poderío de ocho golfistas ubicados en el top ten del ranking mundial. ESPN2 y Star+ transmitir­án hoy la segunda jornada, desde las 13.55 de la Argentina. Mañana, la televisaci­ón comenzará a las 13.10.

El equipo norteameri­cano llegaba a este campo lindante con el lago Michigan, en Wisconsin, con la presión de recuperar el trofeo, luego de la estrepitos­a caída de hace tres años en París (17½ a 10½). Pero el pulso de los locales no tembló: ya la primera sesión le dio tranquilid­ad al capitán Steve Stricker, porque sus dirigidos se adelantaro­n a

3-1. Desde la otra vereda, la única buena noticia que recibió su colega del Viejo Continente, Padraig Harrington, provino de la pareja que en los papeles le daba más garantías: el Nº 1 del mundo, Jon Rahm, y Sergio García, que con su éxito compartido de ayer suma 23 victorias en la Ryder e igualó el récord del inglés Nick Faldo. Los españoles vencieron a Jordan Spieth y Justin Thomas por 3 y 1 y fueron el único éxito ante el vendaval local, que incluyó holgadas victorias en los otros tres matches.

En medio del griterío de los espectador­es, Rory Mcllroy la pasó particular­mente mal: a la mañana perdió ante Patrick Cantlay y Xander Schauffele con un estruendos­o

5 y 3. Y eso que el norirlandé­s jugaba el foursome con un veterano, Ian Poulter. Ya durante los fourballs de la tarde, Mcilroy siguió sufriendo: en pareja con Shane Lowry, sucumbió frente a los entusiasta­s Tony Finau y Harris English, que ganaron 4 y 3. Rory es un intocable en el equipo europeo, pero Harrington evaluará sus respuestas anímicas para lo que viene, en una cita en la que lo emocional tiene gran prepondera­ncia.

A contraposi­ción de Mcilroy, resultó ideal el inicio para Dustin Johnson –Nº 2 del mundo–, Cantlay –ganador de la Fedex Cup 2021– y Schauffell­e –campeón olímpico en Tokio 2000–, que triunfaron en sus dos matches de la jornada inaugural de la serie. Los tres impulsaron un tren que partió a toda velocidad.

 ?? Ap ?? El local Dustin Johnson tuvo un comienzo ideal en Wisconsin
Ap El local Dustin Johnson tuvo un comienzo ideal en Wisconsin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina