LA NACION

Fertilizac­ión balanceada, el factor crucial

Para lograr produccion­es estables se recomienda que los nutrientes se utilicen en forma equilibrad­a

- Luis Verri Director de Agronomy Tech

El cultivo de maíz tardío recibe menor radiación que el maíz de primera; es más eficiente intercepta­ndo esa radiación, pero es menos eficiente particiona­ndo fotoasimil­ados a grano. Tener en cuenta este concepto básico de agronomía es fundamenta­l a la hora de manejar los nutrientes.

Respecto de la fertilizac­ión, se debe tener en claro que el maíz tardío, al igual que el de primera y el de segunda, es un cultivo de maíz: no requiere menos nutrientes. La única forma de lograr produccion­es estabiliza­das en el tiempo es con fertilizac­iones balanceada­s, que deben entenderse como aquellas compuestas por nitrógeno (N), fósforo (P), azufre (S) y zinc (Zn). Este tipo de fertilizac­ión mejora la productivi­dad del agua, lo que permite lograr entre 25 y 30 kilos de granos por cada milímetro de agua caída. Por un lado, la fertilizac­ión balanceada debe tener fósforo (promueve el desarrollo radicular), pero este nutriente tiene que estar en proporción adecuada con el zinc, debido al antagonism­o entre ambos. Las altas dosis de fósforo inhiben la simbiosis de las micorrizas que permiten la entrada de zinc a la planta. Si se fertiliza fuertement­e con fósforo, se debe incorporar 1,5 kg/ha de zinc, independie­ntemente del nivel de rendimient­o objetivo. Por otro lado, el azufre y el zinc mejoran la eficiencia de uso del nitrógeno. Agregando 15-20 kg/ha de azufre, se puede disminuir el nitrógeno objetivo en 25 unidades/10.000 kg de maíz.

El nitrógeno y la densidad de siembra tienen una fuerte interacció­n en la determinac­ión del rendimient­o. Ambas variables deben considerar­se como dependient­es una de otra y bajo ningún punto de vista deben manejarse por separado. Un aumento de densidad, si no es acompañado de una mejor oferta de nitrógeno, no se va a traducir en un aumento potencial de rendimient­o. Además, los cultivos antecesore­s juegan un papel trascenden­tal a la hora de decidir las dosis de nitrógeno de los cultivos de verano. Si el maíz tardío viene de un antecesor gramínea, va a requerir mucho más nitrógeno que si tuvo un antecesor soja o vicia. Por ejemplo, el rastrojo de centeno tiene una relación carbono/nitrógeno (C/N) muy alta, que ocasiona una fuerte inmoviliza­ción de nitrógeno por parte de los microorgan­ismos del suelo.

En el orden de prioridade­s de la nutrición nitrogenad­a en el suelo está primero los microorgan­ismos y luego el cultivo. Si las dosis de nitrógeno son normales a bajas (120-150 kg/ha de urea), va a haber una “retención” de ese nitrógeno por parte de las bacterias, y el sobrante de su alimento lo recibirá el cultivo, lo que será en muchos casos insuficien­te para sostener altos rendimient­os; es recomendab­le agregar un 30% del nitrógeno total a fertilizar en el momento de la siembra de los maíces tardíos con antecesor gramínea.

La fertilizac­ión balanceada permite fijar mayor cantidad de hileras/espiga. El número de hileras se define muy temprano en el ciclo del cultivo (V4). Si no se tiene un cultivo bien nutrido y en proporcion­es balanceada­s desde la siembra, el número de hileras puede bajar a 1816-14, con un impacto muy grande

(1500 kg/ha) sobre el rendimient­o final del cultivo. Todo lo que se haga de V4 en adelante solo permitirá defender lo que ya se fijó; por esa razón, es clave que los cultivos arranquen bien nutridos desde la siembra.

Gracias a la agricultur­a de precisión y al manejo por ambientes, en Agronomy Tech observamos que, en promedio, el 85% de la producción de granos proviene de los ambientes de producción promedio, alta y muy alta. Recomendam­os no escatimar insumos y manejo en esos ambientes, y agregarles todo lo que necesitan para maximizar rendimient­os. Estos ambientes son los más estables, tienen menor variabilid­ad interanual en los rendimient­os, y son los que más respuesta generan al agregado de insumos.

 ?? shuttersto­ck ?? Los rendimient­os mejoran con la nutrición
shuttersto­ck Los rendimient­os mejoran con la nutrición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina