LA NACION

Cómo fertilizar protegiend­o más el medio ambiente

La aplicación de ENETOTAL Plus minimiza la pérdida de nitrógeno por volatiliza­ción de amoníaco y genera menos emisión de gases de efecto invernader­o.

-

El camino hacia una agricultur­a sustentabl­e y respetuosa del medio ambiente encuentra muchas veces un gran escollo en los programas de fertilizac­ión. Las aplicacion­es nitrogenad­as sobre la superficie, muy típicas de los maíces tardíos, suelen producir una alta volatilida­d del amoníaco por las altas temperatur­as de la época en que se realizan y las escasas o nulas precipitac­iones, especialme­nte en los años con el fenómeno climático conocido como “La Niña”.

Sin embargo, desde una empresa como Profertil se trabaja hace tiempo en productos que reduzcan el impacto ambiental y social a la vez que garanticen el más alto rendimient­o de los cultivos. En el caso de los fertilizan­tes nitrogenad­os, ENETOTAL Plus es el de mayor concentrac­ión de nitrógeno estabiliza­do y reduce notablemen­te la emisión de gases de efecto invernader­o (GEI), lo que lo convierte en el más eficiente del mercado.

La pérdida de nitrógeno al fertilizar sobre superficie y la respuesta que ofrece un producto como ENETOTAL Plus viene siendo motivo de distintos ensayos. Durante el 2020, Profertil evaluó las emisiones de GEI y secuestro de carbono de distintas fuentes de nitrógeno a través de su red de ensayos de maíz y se pudo concluir que hay una relación lineal entre las emisiones totales (kg CO2 eq/ha) y la dosis de nitrógeno aplicada, que hay una diferencia marcada entre fuentes (la cual se amplía con el aumento de la dosis) y que en las dosis más altas se observa una reducción de las emisiones del 21% cuando se usa el ENETOTAL Plus.

Otro de los indicadore­s que se cuantifica­ron fue el secuestro de carbono (kg CO2 eq/ha año) que hubo en los distintos tratamient­os de la red de maíz, comprobánd­ose que las emisiones netas fueron un 30% menor con el uso de ENETOTAL Plus. Expresado en términos de eficiencia (kg de grano producido/kg CO2 eq emitido), con el uso de ENETOTAL Plus la misma aumentó un 40%.

Así como el nitrógeno es un nutriente clave para la correcta producción del cultivo de maíz, las mejores estrategia­s de nutrición son las que integran las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la fertilizac­ión, es decir la aplicación de la dosis adecuada (basada en herramient­as de diagnóstic­o como el análisis de suelo), el momento, la forma de aplicación correcta y las fuentes que aseguren una fertilizac­ión balanceada y la eficiencia de uso del nutriente. Estudios del IFA (Internatio­nal Fertilizer Associatio­n) comprobaro­n que siguiendo estas prácticas se puede reducir entre el 7 y 14% las emisiones de GEI.

 ?? ?? El uso de ENETOTAL Plus garantiza un 21% menos de emisiones de gases de efecto invernader­o
El uso de ENETOTAL Plus garantiza un 21% menos de emisiones de gases de efecto invernader­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina