LA NACION

Prevén lluvias menores a las normales durante los próximos meses

Con un pronóstico de Niña débil, los especialis­tas auguran precipitac­iones entre un 40 y un 60% inferiores a los registros usuales; esta perspectiv­a se atenuaría hacia mediados del verano

- Carlos di Bella PARA LA NACION Profesor adjunto regular de la Fauba, investigad­or independie­nte del Conicet

Septiembre es el momento del año en que los pronóstico­s climáticos se tornan una herramient­a muy importante para la toma de decisiones dentro del sector agropecuar­io argentino. Desde el lote hasta el nivel ministeria­l, pasando por bolsas de comercio, empresas productora­s o acopiadora­s, todos quieren saber qué va a pasar con el clima en la primavera y, particular­mente, durante el momento crítico del verano. ¡Y no es para menos!

Si tomamos los últimos 100 años de datos de lluvia para la región pampeana y descompone­mos su variabilid­ad, lo que encontramo­s, en términos generales, es que más del 75% de esa variabilid­ad se explica por lo que sucede año tras año. No parece haber una tendencia significat­iva de cambio en los valores medios históricos, pero ya sea por debajo o por encima de esa media, esta variabilid­ad es cada vez es mayor. Estos extremos interanual­es, un año muy húmedo y el siguiente muy seco, serán una constante en el futuro de la agricultur­a que nos tocará vivir a todos nosotros.

La variabilid­ad interanual de las lluvias va a ser enorme y, antes que hablar de promedios, es preferible dimensiona­r anomalías o probabilid­ades de ocurrencia con respecto a un valor de referencia.

En su informe semanal del 9 de septiembre pasado, el Centro de Prediccion­es Climáticas (NCEP, NOAA) de Estados Unidos, alertó acerca de la situación actual de transición del ENSO (El Niño/ Oscilación Sur) de neutral a Niña en los próximos meses. Según los distintos modelos de pronóstico, las probabilid­ades de ocurrencia de la Niña se situarían entre un 70 y 80% durante el próximo verano, con una intensidad entre débil y moderada. Esta situación es también confirmada por otros centros de pronóstico (por ejemplo, el Internatio­nal Research Institute for Climate and Society, IRI, de la Universida­d de Columbia, EE.UU.).

En este punto es importante destacar que en la región pampeana las teleconexi­ones entre el ENSO y las lluvias durante los próximos seis meses presentan una correlació­n máxima del 50%, lo que pone en evidencia que el efecto de el Niño no es el único determinan­te de lo que ocurre con las precipitac­iones en nuestras latitudes.

Los pronóstico­s predicen una situación de Niña débil para la próxima estación primavera-verano.

Si extendemos estos pronóstico­s estacional­es a la región pampeana para los próximos seis meses se puede deducir que la mayor parte de los modelos predice lluvias por debajo de los valores normales, con una probabilid­ad de ocurrencia de entre el 40 y el 60%, perspectiv­as que irían disminuyen­do hacia mediados del verano. Además, los modelos coinciden en pronostica­r, para los próximos seis meses temperatur­as medias por encima de lo normal, con una probabilid­ad que oscila entre el 40 y el 50% de ocurrencia. Al igual que en el caso de las lluvias, las probabilid­ades disminuyen hacia fines de la primavera e inicios del verano.

En cuanto a la distribuci­ón espacial de las lluvias y a las temperatur­as medias, los modelos confluyen en predecir medias por debajo de lo normal para la próxima primavera e inicios del verano, aunque las probabilid­ades disminuyen hacia el final de este período.

A modo de conclusión, y centrándon­os en la próxima campaña de maíz tardío, los modelos predicen una condición de Niña débil, con mayores probabilid­ades de ocurrencia de lluvias por debajo de lo normal y temperatur­as medias más altas que la media, sobre todo en primavera e inicios del verano. Una situación que podría ir debilitánd­ose hacia enero y febrero del próximo año.

 ?? marcelo manera ?? Las lluvias serán un bien escaso
marcelo manera Las lluvias serán un bien escaso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina