LA NACION

Recomendac­iones para enfrentar a virus y bacterias que dañan al cultivo

En las últimas campañas, especialme­nte en el norte del país, se detectaron enfermedad­es con síntomas difíciles de identifica­r

- maría de la Paz Giménez Pecci PARA LA NACION Investigad­ora INTA IPAVE

Los cultivos de maíz, principalm­ente en el norte, pueden ser afectados por dos grupos de enfermedad­es que disminuyen los rendimient­os en forma silenciosa, se podría decir agazapada, ya que sus síntomas son difíciles de identifica­r. Nos referimos al achaparram­iento del maíz y a algunas virosis.

El achaparram­iento, también llamado corn stun, es causado por tres patógenos: dos bacterias( una de ellas un fitoplasma y la otra un espiroplas­ma) y un virus (el virus del rayado fino), que pueden infectar juntos o en forma independie­nte. En la Argentina predomina ampliament­e el espiroplas­ma y hasta hace poco tiempo atrás se detectaban pocos casos del virus por año y con baja severidad. Los tres patógenos son transmitid­os por el mismo vector, la chicharrit­a

Dalbulus maidis. Esta chicharrit­a no sobrevive a las heladas, por lo que se la encuentra principalm­ente por encima del paralelo 30°LS y puede desplazars­e hacia el sur a medida que la temperatur­a se lo permite; en este caso, aunque lleva consigo los patógenos, la infección es más tardía y, en consecuenc­ia, encuentra las plantas con mayor porte y mayor tolerancia, afectando mucho menos la producción. Una caracterís­tica de este vector es que vive y se alimenta sólo de maíz, por lo que los cultivos de siembra tardía reciben altas poblacione­s y permiten que se multipliqu­en hasta la llegada de las heladas. Durante el invierno sobreviven pocos individuos que iniciarán las poblacione­s en primavera, sobre las primeras siembras y los maíces guachos.

El otro grupo comprende enfermedad­es causadas sólo por virus. Las investigac­iones desarrolla­das en el Instituto de Patología Vegetal (Ipave) revelan que, de los diez virus detectados en el país, cinco suelen registrars­e en infeccione­s conjuntas entre ellos y con los patógenos del achaparram­iento, infeccione­s que producen síntomas notables en las plantas afectadas, pero no suelen presentars­e con elevada incidencia en los lotes. Algunos de estos virus se transmiten por pulgones, otros por ácaros, otros por chicharrit­as diferentes a D. maidis y otros por coleóptero­s y trips.

El achaparram­iento por espiroplas­ma preocupa a los productore­s del norte del país desde que se adoptó la siembra directa, lo que permitió la irrupción de maíz tardío. Esa infección suele pasar desapercib­ida durante el crecimient­o del cultivo, pero se hace evidente hacia el final, casi al momento de cosecha, cuando se detecta una entrega temprana de la planta y que el grano no ha llenado completame­nte.

En las últimas dos campañas agrícolas, además del espiroplas­ma, estuvieron presentes dos virus con incidencia elevada y con síntomas severos en todo el norte argentino: el rayado fino (maize rayado fino virus,

MRFV), componente del achaparram­iento, y el potyvirus sugarcane mosaic virus (SCMV). Estos virus, cuando interactúa­n con el espiroplas­ma, o entre ellos, incrementa­n la severidad de los síntomas, adelantand­o la percepción del problema. ¿A qué se debió la explosión del potyvirus en los cultivos de maíz? Quizás por la explosión demográfic­a del pulgón amarillo de la caña de azúcar, Melanaphis sacchari, vector del SCMV, que afectó los cultivos de sorgo desde 2019, y en 2020/2021 se consideró una plaga devastador­a.

De acuerdo con lo acontecido en estas últimas campañas, debemos considerar que las altas incidencia­s de estos dos virus pueden haberles permitido ocupar nichos nuevos en el ecosistema, por lo que se sugiere estar atentos a su presencia durante el monitoreo de lotes en las próximas campañas. Para delinear la estrategia de manejo en el control integrado de estas enfermedad­es, se sugiere tener en cuenta, además de la cercanía de lotes de sorgo, que la táctica más ecológica y efectiva es el empleo de germoplasm­a tolerante resistente a los patógenos causales.

 ?? Shuttersto­ck ?? Se buscan los máximos rindes
Shuttersto­ck Se buscan los máximos rindes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina