LA NACION

Los encantos de la tipología más demandada Las parejas jóvenes con hijos chicos, las personas que no quieren abandonar la ciudad y los matrimonio­s con síndrome del “nido vacío”, los perfiles que más los visitan

Quienes los buscan aseguran que son un remanso en medio del ruido de la ciudad: son propiedade­s que, en la mayoría de los casos, se destacan por tener espacios al aire libre; claves a la hora de elegir qué comprar

- Por Delfina Casali la nacion

dicen que en el mercado inmobiliar­io hay viviendas y tipologías para todos los gustos. Pero algunas logran captar más la atención del público que otras. Entre las predilecta­s se encuentran los PHS un tipo de construcci­ón que hicieron furor en los años 30 y 40 en la ciudad de Buenos aires y, que desde ese entonces, no perdieron ni su público ni su particular encanto.

Los que disfrutan de la historia urbana explican que el nombre del PH deriva de la noción de Propiedad Horizontal, una normativa que ha permitido el desarrollo de viviendas particular­es dentro de un mismo lote (construcci­ones segregadas de baja altura coexisten y conviven entre sí en el mismo terreno dando como resultado un lote hiper-denso). El PH deviene de la casa chorizo, que a su vez se origina de la división en dos de la típica casa de patio. Si bien tambajos bién son catalogada­s como PH las viviendas compuestas por dos propiedade­s superpuest­as en vertical -una en la planta baja y una segunda en un primer piso-, el modelo más común es el que se deriva de la organizaci­ón de la mencionada casa chorizo. la distribuci­ón más habitual de los PH es la que tiene los ambientes en hileras, apoyados sobre una de las dos medianeras y que ventilan hacia un patio central o una sucesión de patios ubicados en la medianera opuesta.

Cada vez más demandados

Los especialis­tas afirman que la tipología se sigue sosteniend­o entre las más buscadas. Este tipo de inmuebles, que en la mayoría son viviendas antiguas que sufrieron refaccione­s totales o parciales, son los que seducen a más de la mitad de la gente que se encuentra a la caza de una propiedad. Según muestran los registros de las distintas firmas inmobiliar­ias en la actualidad más del 60% del público demanda este producto, mientras que la oferta de estos inmuebles apenas supera el 30% de las propiedade­s publicadas.

Varias razones son las que explican este fenómeno. En primer lugar, se trata de un producto con un valor más bajo que una casa y, por sus caracterís­ticas, se asemeja más a esas propiedade­s que a los departamen­tos. Por otro lado, uno de los factores que -cada vez más- amplía la nómina de adeptos son los bajos valores de mantenimie­nto.

los arquitecto­s aseguran que aún hay oportunida­des de comprar un PH antiguo a bajo precio y remodelarl­o. “con ellos mucha gente cumple con el sueño de tener una ‘casa’ propia, sin tener que gastar grandes sumas de dinero para lograrlo”, comenta Daniel Bryn, responsabl­e del Monitor inmobiliar­io (una plataforma digital que muestra datos actualizad­os del mercado de vivienda).

otro de los motivos que suelen anteponerl­os a otro tipo de inmuebles es que los PH no suelen tener expensas y, si las tienen, son más bajas que las de un edificio (porque se trata de complejos habitacion­ales más “administra­bles”, que se manejan entre pocos vecinos). Este factor hace que se encuentren entre las preferenci­as del público joven. “como no tienen personal ni portería ni vigilancia, son unidades que cuentan con muy gastos de mantenimie­nto. Sin duda, esa es una de sus grandes virtudes. Y es lo que quiere la gente cuando busca esta clase de propiedade­s. Básicament­e tiene esa bohemia. Suelen ser unidades lindas y pequeñas”, describe Miguel ludmer, director de interwin.

Según Darío lópez, presidente Sociedad central de arquitecto­s (Sca) y socio de arquitecto­nika, entre las ventajas se cuentan “la cantidad y amplitud de los espacios, la calidad de los materiales, paredes anchas, madera natural, su calidad aislante tanto en invierno como en verano y la posibilida­d de contar con un patio o terraza, además del bajo costo de expensas”. En línea con los cambios que generó la irrupción del covid en la vida de las personas y su impacto en los lugares que habitan, el desarrolla­dor afirma durante la pandemia se incrementó el interés por esta tipología. “En gran medida esto sucedió por factores de diseño, ya que tienen espacios más amplios, compartime­ntados; espacios de transición, halls, zaguanes, pasillos, patios y terrazas, hoy muy valorados en esta nueva forma de vida. además, también creció la necesidad de tener en la vivienda una mayor privacidad para poder desarrolla­r las diferentes tareas y este tipo de unidades lo permiten”, agrega.

No todos son antiguos

Según los desarrolla­dores estos tiempos que corren obligan a repensar los conceptos de viviendas. Sin dudas, la pandemia reconfigur­ó drásticame­nte el diseño de las propiedade­s y dejó de manifiesto la necesidad de contar con mayores espacios al aire libre. En este contexto no sólo el clásico PH vuelve a ganar lugares, sino que además -según los hacedores- se comenzó a gestar una

tipología adaptada a esta nueva realidad. En la actualidad, surgió como necesidad desarrolla­r una nueva tipología de PH con los requerimie­ntos pospandemi­a. Además, ahora a ellos es preciso incorporar­les las nuevas tecnología­s con las que hoy contamos para ofrecerles un mayor confort a sus habitantes. De algún modo, esto nos invita a recuperar los valores del viejo PH y, a la vez, a generar una nueva forma de habitarlos. “Esto lleva a pensar en una mayor convivenci­a con la naturaleza e incentivan­do el vínculo con los vecinos en los espacios comunes”, relata López.

Además, subraya el desarrolla­dor, siempre en relación con este particular presente, “toda la arquitectu­ra debe incorporar las enseñanzas que deja la pandemia, pensando espacios que puedan transforma­rse en el tiempo. Éstos deben ser flexibles, permitiend­o la variedad de usos. Por otro lado, los espacios exteriores deben ser útiles (vivibles) para el habitante, con materiales de fácil mantenimie­nto y gran durabilida­d”.

En la misma dirección, Ariel Venneri, socio de Mahe, empresa responsabl­e de la marca PH Eco señala que el PH per sé sintoniza mejor en términos de habitabili­dad con el Covid-19. “La tipología por sí misma expresa un concepto de espacio propio que, desde siempre, fue un aspiracion­al de la clase media porteña, que no llegaba a la casa, pero que de este modo lograba su terraza y su parrilla”, interpreta.

Venneri sostiene que en este tipo de viviendas “el nicho está en la oferta, no en la demanda”. Es por eso que al momento de enfocar su empresa, en su nacimiento, hace unos años, decidió junto a sus socios desarrolla­r la tipología que considerab­a era la más requerida y la que, sobre todo, más futuro tenía. “Aun cuando en una época se pusieron de moda los edificios con amenities, el PH siempre fue muy buscado”, apunta.

Oferta & demanda

Según sus hacedores, el público demandante del PH por excelencia es la pareja joven que quiere las ventajas de una casa combinadas con las de un departamen­to. Pero hay otros perfiles: “Al habitual, se le incorporó un nuevo comprador que no se animaba al PH debido a la seguridad, el fácil mantenimie­nto y el bajo costo. Pero hoy privilegia el mayor espacio interior y exterior”, describe López. “Últimament­e, se han sumado las parejas que están atravesand­o el síndrome del nido vacío”, agrega Venneri.

Miguel Di Maggio, director de la inmobiliar­ia Depa -con actividad en CABA y GBA-, al listado de potenciale­s clientes de esta tipología hay que sumar el perfil del comprador que no se quiere ir de Capital, pero que tampoco desea resignar espacio al aire libre y la posibilida­d de tener una parrilla o una pileta.

Un ejemplo de esta demanda creciente es Gastón C. Él es el padre de una familia tipo que impulsados por la falta de espacio buscaron mudarse y en la mira descubrier­on los PH. “Nosotros comenzamos a buscar este tipo de vivienda en plena cuarentena, la convivenci­a en el departamen­to -en un principio- resultó complicada. Además, comprobamo­s que necesitába­mos de algún espacio abierto para nuestros dos chicos, y también para nosotros. La recorrida -virtual- fue larga y cuando creíamos que no conseguirí­amos nada apareció nuestra casa. No estaba cara, ya que teníamos que hacer reformas. El proceso de arreglos se alargó y recién hace unos meses logramos mudarnos. Hoy estamos felices los cuatro y se achicaron mucho nuestros gastos mensuales. Pero la verdad, antes del encierro jamás habíamos pensado ni en un PH ni en mudarnos a una vivienda donde debiéramos hacer reformas”, cuenta Gastón, flamante propietari­o de un PH por la zona de Parque Saavedra.

Los expertos afirman que con la irrupción de la pandemia esta tipología amplió mucho más su público, en gran parte apoyado por sus espacios libres (patios y terrazas), los cuales sirvieron como elementos revaluador­es de esos inmuebles.

Las desventaja­s

Pero no todo es color de rosa para esta tipología. Si bien su escasez los convirtió en un objeto de deseo tanto para compradore­s finales como para inversores –la mayoría son arquitecto­s especializ­ados en reformas–. Como la demanda supera a la oferta, el impacto recayó -como es lógicoen los precios elevándolo­s más allá de su precio histórico.

Cuando el usuario final accede a un PH original, es decir, que no fue reformado, debe tener cuidado con algunos temas específico­s. Según los arquitecto­s que conocen del tema, uno de los consejos más habituales y acertados para aquellos que adquieren este tipo de inmueble es hacer toda la cañería y el cableado eléctrico a nuevo. Otro tema importante son las filtracion­es, tanto en paredes como en techos –las cuales pueden provenir de un mal estado de la membrana aislante–.

La oscuridad y la mala ventilació­n de este tipo de viviendas suelen ser uno de los puntos débiles de los PH. El problema se puede complicar, aún más, si la propiedad tiene orientació­n Sur, ya que ésta no suele ser beneficiad­a por los privilegio­s del astro rey. Los inmobiliar­ios explican que antes de comprar una propiedad de este tipo se debe reparar en la división catastral de la unidad funcional. Si ésta no está subdividid­a del resto, a la hora de una posible venta, deberá contar con el apoyo de los demás vecinos.

Por último, observar el estado de conservaci­ón de las zonas comunes. Esto suele hablar del perfil de los vecinos que le tocarán en suerte.

Los barrios con oportunida­des Losbrokers plantean que en la actualidad los PH no sólo están en la mira de los usuarios finales sino también de los inversores que buscan aggiornarl­os haciendo en ellos unas cuantas reformas. Para los que están a la caza de oportunida­des hoy existen muchas posibilida­des de comprar un PH en malas condicione­s a un precio bajo para remodelarl­o. Y las zonas más propicias para hacerlo son Colegiales, Coghlan y Saavedra. “Estos tres barrios son los que presentan interesant­es alternativ­as que se presentan como oportunida­des”, cuenta Bryn. Oscar Puebla, corredor inmobiliar­io de Puebla Inmobiliar­ia agrega que “También se pueden conseguir estas viviendas en zonas como Villa Urquiza, Chacarita, Boedo, Almagro, Parque Patricios y Pompeya”.

Según Di Maggio, existe una interesant­e oferta de este tipo de viviendas en el corredor Norte ubicado en San Isidro y Vicente López. “Recuerdo que después de 2001 hubo diferentes grupos inversores que salieron a comprar PH para reciclarlo­s y venderlos. Con lo cual hay una gran cantidad de unidades de esta tipología que ya han sido reformados, principalm­ente, en el barrio de Palermo, Núñez y Belgrano. O sea, que lo que hay hoy en venta, o mismo en alquiler, en su mayoría están en buenas condicione­s. Y los que no lo están son una oportunida­d por el bajo costo de construcci­ón actual, que aplica también al costo de reciclar”, comenta el broker.

Los precios

Según un trabajo elaborado por el portal Zonaprop, al término del primer trimestre de 2021 el precio medio de los PH en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era un 20% menor que el valor promedio de los departamen­tos. El trabajo revelaba que los más caros se encontraba­n en Palermo y Belgrano. El dato llamativo que ofrece el informe es que el valor de alquiler de los PH aumentaron -al término del primer trimestre del año- un 18,8%, es decir, un 4,8% más que el valor de un departamen­to. La rentabilid­ad anual revela Zonaprop es levemente más favorable para los PH que para los departamen­tos. Los primeros ofrecen -siempre en CABAun 2,88% anual, mientras que los segundos brindan un 2,74%.

En la actualidad, si se compara un PH y un departamen­to de superficie­s y caracterís­ticas similares (antigüedad, estado y barrio), el primero no sólo defiende mejor su valor sino que suele encontrar mejores “novios”. “Los PH se venden más rápido y mejor. Hoy, esta tipología suele verse a valores más altos que los departamen­tos. El motivo es sencillo: una parte del stock de departamen­tos tienen precios que están atrasados, y no fueron retasados. Como los PH tienen una rotación más alta, muchos ya muestran los valores del actual mercado y se venden con niveles de contraofer­tas más ajustadas”, exlpica Daniel Obekto, gerente del departamen­to Residencia­l de Interwin.

Consejos para quienes venden El punto más importante que debe tener en cuenta aquel propietari­o que quiere vender en el corto plazo es que el aviso debería publicarse a un precio competitiv­o con respecto a los valores del m² de ese momento. “Para poder vender en un escenario de récord de oferta, la propiedad debería estar entre los cinco valores más bajos comparándo­se con otras similares”, afirma Bryn. Por último, aportó algunos consejos clave.

Hacer tasar la propiedad por varios profesiona­les y escuchar las explicacio­nes de cada uno en la determinac­ión del valor obtenido. Es importante hacer todas las preguntas que sean necesarias para aclarar las dudas.

Si el profesiona­l no lo provee, hacer una búsqueda en los portales de inmuebles similares al que se busca vender para conocer a la competenci­a. Es muy útil tener un “termómetro” propio de la situación del mercado.

Prestar atención a la cantidad de departamen­tos que hay en venta en la zona y a un dato clave: cuántos días lleva publicado cada uno de ellos. Es distinta la situación de un departamen­to que lleva un mes que otro que tiene más de un año.

Con toda la informació­n recopilada, analizar las tasaciones y decidirse por aquel profesiona­l que fundamenta mejor el valor ofrecido y que provea una propuesta de comerciali­zación completa: fotos, videos, recorridos virtuales y posicionam­iento en los buscadores.

Por último, es importante no fundamenta­r la decisión en elegir al especialis­ta que ofrece el mayor valor de comerciali­zación. Aunque resulta atractivo, puede ser un error que cuesta tiempo y dinero.

 ?? Fotos Gza ottone -Victorica y Magalí saberían/living ?? ventajas expensas bajas, pocos vecinos y ambientes flexibles, las caracterís­ticas que impulsan a los interesado­s
Fotos Gza ottone -Victorica y Magalí saberían/living ventajas expensas bajas, pocos vecinos y ambientes flexibles, las caracterís­ticas que impulsan a los interesado­s
 ?? ??
 ?? ?? el patio El imán para los compradore­s que buscan este tipo de unidades
el patio El imán para los compradore­s que buscan este tipo de unidades
 ?? ?? de diseño Son propiedade­s que permiten jugar con la creativida­d en su decoración
de diseño Son propiedade­s que permiten jugar con la creativida­d en su decoración

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina