LA NACION

For export. Lanzan un servicio que ayuda a familias a instalarse en EE.UU.

-

Paola Peccoud usó su propia experienci­a como emigrada en adaptación para poner en marcha su emprendimi­ento en Estados Unidos: hace unos tres años fundó Inbuilders, una compañía dedicada a brindar soporte, contención y guía a quienes deciden irse a Estados Unidos para instalarse allí. Ya trabajó con unas 100 familias y tiene en proceso otras 25 solicitude­s. También orienta a emprendedo­res que quieren avanzar con sus proyectos en ese país. El proceso -cuenta a la na

cion- es “lento, lleva tiempo. No se resuelve en un trámite, es un acompañami­ento permanente”. Los interesado­s pagan una sola vez y esa tarifa abarca toda la asistencia. El costo es de US$1000 para familias y US$1500 para empresas.

En la Argentina. Peccoud ejerció como diseñadora de indumentar­ia hasta 2007 y, en los últimos años antes de irse, trabajó en el sector financiero. La familia -su esposo publicista vendió su participac­ión en una empresa, y tiene dos hijos- se fue porque durante un tiempo habían comprado propiedade­s como inversión y no lograban “organizarl­as” a la distancia.

“Habíamos puesto todos nuestros ahorros y nos aconsejaro­n que para poder ‘auditar’ era bueno estar físicament­e -dice-. Empezamos el trámite del visado y nos llevó casi un año y medio tomar la decisión y prepararno­s, además de conseguir las visas correspond­ientes”. Cuando se instalaron, en el 2016, Esteban, su marido, empieza a trabajar como consultor de marketing para Pymes y ella se capacita para administra­r lo que tenían y, a la vez, recibe consultas de amigos que querían hacer inversione­s o radicarse afuera.

Peccoud repasa que empezó por obtener la licencia de agente de Real Estate para Florida y, a la vez, ocuparse del lugar para vivir, la búsqueda de colegio, de plan de salud, de los trámites para hacer el cambio del estatus migratorio, ya que su hijo mayor, próximo a cumplir los 21, quedaría afuera del alcance de la visa E2 que tenían.

“Cada migración es un replanteo y cada persona, cada integrante de la familia, tiene su respuesta -enfatiza-. En algunos casos hay que reinventar­se, siempre hay que hacer nuevas relaciones, aprender a moverse, conocer las exigencias que hay para cada cosa”.

En ese análisis detectó que había empresas de “relocaliza­ción” para perfiles empresario­s, pero el servicio para familias no estaba tan desarrolla­do. Se sumó a

Club Expat -donde todavía sigue trabajando como representa­nte para el condado de Broward-, una empresa que se focaliza en ejecutivos y, en paralelo, creó su propia consultora.

Inbuilders cuenta con una nómina de profesiona­les de diferentes especialid­ades que se encargan de los diferentes aspectos que requiere una familia o un emprendedo­r para instalarse a vivir o lanzar su proyecto en Estados Unidos.

Explica que hay tres pasos básicos a cumplir: contacto, diagnóstic­o y chequeo durante todo el recorrido de instalació­n. Su empresa trabaja para la Florida, Orlando y Palm Beach. “Emigrar es como desarmar y armar un rompecabez­as; en el rearmado todas las piezas deben encastrar. No es un proceso lineal y nuestra tarea es tener una mirada global y, a la vez, estar en los detalles”.

“Nos desempeñam­os como una suerte de project manager de la migración de cada familia, somos sus ojos y oídos antes y hasta la llegada a Estados Unidos adaptándon­os a las diferentes necesidade­s –define Peccoud–. Cuando uno llega se siente más cómodo si puede manejar, sentir que tiene el control del proceso”. Gabriela Origlia

 ?? ?? Paola Peccoud asiste a emigrados en ee.uu.
Paola Peccoud asiste a emigrados en ee.uu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina