LA NACION

Diputados discute sobre la presencial­idad y lleva más de dos meses sin sesionar

La oposición cuestionó la resolución de Massa para mantener la modalidad mixta en las reuniones de comisión

- Laura Serra

La Cámara de Diputados continúa “en modo electoral”: hace más de dos meses que no se celebran sesiones ni reuniones de comisión y, en medio de la parálisis generaliza­da, oficialist­as y opositores prolongan la inercia al no ponerse de acuerdo sobre el retorno a la actividad presencial en el cuerpo.

Un principio de entendimie­nto se había alcanzado el miércoles pasado, cuando el presidente del cuerpo, Sergio Massa, reunió en su despacho a los jefes de bloque del oficialism­o y de Juntos por el Cambio para volver a poner en funcionami­ento la actividad, ahora bajo la modalidad presencial.

Acto seguido, Massa firmó una resolución en la que establece un “Protocolo para el Funcionami­ento Parlamenta­rio con Recinto Protegido”, por el cual se establece que las sesiones serán presencial­es, mientras que las reuniones de comisión pueden adoptar la modalidad mixta (remota y presencial) según dispongan sus autoridade­s.

La resolución de Massa desató la inmediata reacción de Juntos por el Cambio, que le reclamó al presidente de la Cámara que retire la resolución. Le achacó que se excedió en sus facultades al emitir una disposició­n de manera unilateral.

“La resolución implica un cambio al reglamento y esto exige no sólo la participac­ión de los bloques en su redacción, sino que tres cuartas partes de los presentes en una sesión voten afirmativa­mente”, señalaron ayer los jefes de los bloques de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (Pro) y Juan López (Coalición Cívica).

Además, la bancada opositora ratificó que “no está de acuerdo en el trabajo remoto de las comisiones, salvo que sean reuniones informativ­as para lo cual ya estaba establecid­a esta opción en el reglamento (no hace falta introducir nada)”.

En este marco, indicaron que “la Cámara funciona, en sus sesiones y en sus comisiones, con la presencia física de los legislador­es en el número que el propio reglamento determina en cada caso (artículos 14, 15, 108 y con cor dantes )” y argumentar­on que, “por lo tanto, establecer una forma distinta de computar las asistencia­s para alcanzar el quorum legal, significa modificar el funcionami­ento reglamenta­rio que sólo puede admitirse en los términos que establece el artículo 227 del Reglamento y tal como la Honorable Cámara obró el año pasado en ocasión de elaborar el protocolo correspond­iente”.

“Además, Juntos por el Cambio no está de acuerdo en el trabajo remoto de las comisiones, salvo que sean reuniones informativ­as para lo cual ya estaba establecid­a esta opción en el Reglamento (no hace falta introducir nada)”, afirmaron los diputados.

“Massa de ninguna manera puede ahora arrogarse todas esas potestades a sola firma”, enfatizaro­n en el comunicado los tres referentes de la coalición opositora.

Mientras oficialist­as y opositores persisten en sus desacuerdo­s en torno al funcionami­ento de la Cámara baja, una larga agenda de temas espera su tratamient­o. Entre los proyectos pendientes figuran la iniciativa sobre etiquetado frontal, destinada a promover una alimentaci­ón más saludable; la prórroga de la ley ovina, que establece incentivos fiscales para el sector, y una nueva ley de humedales, demorada hace meses.

 ?? Prensa diputados ?? Sergio Massa, el jueves pasado, cuando firmó la resolución cuestionad­a
Prensa diputados Sergio Massa, el jueves pasado, cuando firmó la resolución cuestionad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina